Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Alimentación y Nutrición constituye el escenario propicio para la utilización de los principios y conceptos fundamentales necesarios en el mejoramiento de las prácticas alimentarias y nutricionales de las comunidades, en el contexto de las prácticas culturales guatemaltecas.

Los aprendizajes de la subárea están orientados a la comprensión y manejo de los diferentes factores que condicionan el consumo, preparación, manipulación y conservación de los alimentos, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades guatemaltecas.

Estos aprendizajes se orientan, además, hacia la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la producción, preparación manipulación, conservación y elaboración de alimentos, para lo cual se promueve la utilización racional de los recursos existentes, mediante la aplicación de métodos y técnicas que permiten el aprovechamiento de los mismos, y así satisfacer las necesidades básicas de las familias y las comunidades, tomando en cuenta la edad, la actividad física, el género, la talla, la ocupación, las enfermedades, entre otras, para la planificación de dietas adecuadas a los requerimientos de cada persona.

La subárea propicia, además, la ejecución de diferentes proyectos en el ámbito de la gastronomía representativa de cada cultura, además, se impulsa el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para la elaboración de diferentes menús de manera artesanal, ofreciendo una amplia variedad de ingredientes, sabores, formas, aromas y texturas, considerando que estos son alimentos indispensables en la dieta diaria de los hogares guatemaltecos.

ComponentesEditar

Texto:

  1. Mejoramiento de las prácticas alimentarias y nutricionales: promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permiten al estudiante y su familia, mejorar los hábitos alimenticios y nutricionales, desde el contexto de la propia cultura y la normativa internacional.
  2. Preparación, manipulación y conservación de los alimentos: proporciona estrategias y procedimientos orientados al aprovechamiento de los alimentos y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional, sin perder de vista la utilización racional de los bienes y servicios naturales.
  3. Emprendimiento para el desarrollo: fortalece el emprendimiento mediante la organización y ejecución de proyectos productivos, a partir de menús elaborados acorde a las necesidades nutricionales familiares y comunitarias. También se fortalece en los estudiantes la capacidad de utilizar productos de origen natural, optimizándolos y contribuir así a la protección y conservación del ambiente.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Formula acciones concretas orientadas al mejoramiento de las prácticas alimentarias y nutricionales personales, familiares y de los grupos más vulnerables de la comunidad:

  • Describiendo prácticas alimentarias y nutricionales convencionales, nacionales y locales.
  • Analizando los hábitos nutricionales familiares, comunitarios en diferentes regiones del país.
  • Determinando proporciones y cantidades alimenticias, de acuerdo con ciertos factores condicionantes.
  • Identificando alimentos que favorecen la talla, el peso y energía en el organismo y la forma como éstos

deben consumirse de acuerdo con las características de las personas.

  • Planificando dietas atendiendo a factores condicionantes.

2. Aplica principios y acciones necesarios en la manipulación y preparación de alimentos:

  • Identificando las amenazas comunes de inocuidad de alimentos.
  • Describiendo procedimientos empleados durante la manipulación de los alimentos.
  • Utilizando procedimientos en la preparación adecuada de los alimentos.
  • Estimando los daños que causan en el organismo la falta de higiene en la preparación de alimentos.

3. Practica procesos de acuerdo a técnicas culinarias utilizadas a nivel nacional e internacional:

  • Demostrando responsabilidad en el cuidado y almacenamiento de los alimentos.
  • Empleando los diferentes cortes de verduras.
  • Preparando envasados con frutas y verduras de la región.
  • Elaborando el montaje de un buffet.

BibliografíaEditar

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.