Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica principios y conceptos fundamentales que contribuyen a mejorar las prácticas alimentarias y nutricionales personales, familiares y comunitarias. 1.1. Formula acciones concretas orientadas al mejoramiento de las prácticas alimentarias y nutricionales personales, familiares y de los grupos más vulnerables de la comunidad. 1.1.1. Diferenciación entre alimentación y nutrición.
1.1.2. Descripción de menús que son fuente de nutrición a partir de las prácticas culinarias de los cuatro Pueblos.
1.1.3. Descripción de hábitos alimenticios de diferentes regiones del país y los cuatro Pueblos, así como su incidencia en la nutrición humana.
1.1.4. Identificación de acciones que contribuyen a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, tomando en cuenta los recursos existentes en la comunidad y las prácticas culturales.
1.1.5. Ilustración de los principales grupos en los que se clasifican los alimentos.
1.1.6. Identificación de los factores a considerar en la determinación de la cantidad de alimentos que una persona debe consumir.
1.1.7. Descripción de la función que realizan en el organismo humano, los principales nutrientes: proteínas, grasas, vitaminas, otros.
1.1.8. Diferenciación entre carbohidratos simples y complejos.
1.1.9. Descripción de un menú que contribuya a una alimentación equilibrada, a partir de la pirámide alimenticia y las prácticas culturales locales.
1.1.10. Ejemplificación de la cantidad de alimentos que una persona debe consumir, atendiendo a factores como la edad, forma de vida, estado de salud, otras.
1.1.11. Identificación de alimentos que favorecen la talla, el peso y energía en el organismo.
1.1.12. Planificación de dietas considerando diversos factores y el ámbito cultural.
1.1.13.Descripción de los beneficios que implica para la salud, el consumo de alimentos variados, desde las prácticas universales y las de la propia cultura.
1.2. Argumenta acerca del impacto biológico y socioeconómico que provoca las prácticas alimentarias locales en la nutrición familiar y comunitaria. 1.2.1. Relación entre las funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
1.2.2. Identificación de los alimentos principales que deben consumirse semanalmente para conservar la salud
1.2.3. Identificación de las necesidades alimenticias del grupo familiar y las acciones para su satisfacción.
1.2.4. Descripción de los factores que se deben tomar en cuenta en la elaboración de las dietas.
1.2.5. Explicación de la importancia del equilibrio entre lo que consume el organismo y lo que requiere, a partir de la calidad y cantidad de nutrientes que requiere la dieta diaria.
1.2.6. Explicación de la importancia del balance energético en el ser humano, desde la concepción universal y la cosmovisión de los Pueblos.
1.2.7. Discusión acerca del impacto biológico y socioeconómico que provoca la práctica cotidiana de hábitos alimenticios inadecuados.
1.2.8. Descripción de las principales enfermedades que se adquieren como consecuencia de la mal nutrición.
1.2.9. Comparación de los requerimientos nutricionales que necesita el organismo humano, según la etapa del ciclo vital.
1.2.10. Interpretación de estadísticas nacionales relacionadas con la nutrición y desnutrición.
1.2.11. Discusión acerca del impacto socioeconómico que generan al país y la comunidad, los problemas relacionados con la desnutrición y la forma como ésta se contrarresta.

Editar

Volver a la Subárea de Alimentación y Nutrición - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Plantea estrategias para la preparación, manipulación y conservación de los alimentos y así aprovechar los recursos en la comunidad. 2.1. Aplica principios y acciones necesarios en la manipulación y preparación de alimentos. 2.1.1. Descripción de las reglas de oro en la preparación de los alimentos, según la Organización Mundial de la Salud – OMS-.
2.1.2. Ilustración de los cuidados que deben observarse durante la manipulación de alimentos.
2.1.3. Discusión acerca de los daños que causan en el organismo la falta de higiene en la preparación y manipulación de los alimentos.
2.1.4. Identificación de amenazas comunes que atentan contra la inocuidad de alimentos y sus acciones: microorganismos, toxinas de plantas o de origen animal, contaminantes, otros.
2.1.5. Descripción de las claves para lograr la inocuidad de los alimentos, según la OMS.
2.1.6. Argumentación acerca de cómo la inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la salud humana.
2.2. Utiliza métodos y técnicas para la conservación de los alimentos. 2.2.1. Descripción de los procesos de conservación de los alimentos: frío, calor, deshidratación, métodos químicos, otros.
2.2.2. Evaluación de las ventajas y desventajas de congelar los alimentos.
2.2.3. Argumentación del efecto que tiene la congelación en el contenido nutricional de los alimentos y sus potenciales consecuencias en la salud humana.
2.2.4. Estimación del tiempo de conservación de los alimentos acorde con las propiedades que estos presentan.
2.2.5. Demostración de uno de los proceso en la conservación de alimentos.
2.2.6. Aplicación de la técnica de descongelación en diferentes tipos de alimentos.
2.2.7. Diferenciación entre la deshidratación y liofilización.
2.2.8. Diferenciación entre bactericidas bacteriostáticos.
2.2.9. Utilización de los procesos de:

• ebullición • esterilización • pasteurización • uperización • enlatado • ahumado • envasado.

2.2.10. Descripción del proceso de irradiación de los alimentos, ventajas, normativas y algunos prejuicios acerca de este proceso.

Editar

Volver a la Subárea de Alimentación y Nutrición - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Organiza proyectos emprendedores orientados a mejorar la salud alimentaria y ambiental en la localidad. 3.1. Practica de procesos de acuerdo a técnicas culinarias utilizadas a nivel nacional e internacional. 3.1.1. Demostración de responsabilidad en el cuidado y almacenamiento de los alimentos.
3.1.2. Diferenciación de los diferentes tipos de carne.
3.1.3. Uso de los diferentes cortes de verduras.
3.1.4. Diferenciación entre platillos de cocina fía y caliente.
3.1.5. Elaboración de platillos propios de la cocina fría y cocina caliente.
3.1.6. Preparación de platillos nacionales.
3.1.7. Descripción del proceso de elaboración de frutas en almíbar y cristalizadas.
3.1.8. Elaboración de frutas en almíbar y cristalizadas de la época.
3.1.9. Preparación de envasados con frutas y verduras de la región.
3.1.10. Descripción de la técnica de panadería y repostería en la preparación de alimentos como: bollos, brownies, alfajores y otros.
3.1.11. Elaboración de alimentos a partir de la técnica de panadería y repostería.
3.1.12. Utilización de recetas para diferentes rellenos con masa de hojaldre.
3.1.13. Aplicación de la técnica de panadería navideña en la elaboración de galletas, tortas, trenzas y otros.
3.1.14. Elaboración de comida internacional: china, española, italiana y francesa.
3.1.15. Comparación de las principales sustancias utilizadas en la preparación de platillos de cocina internacional y que los caracterizan.
3.1.16. Elaboración de platillos con presentación gourmet.
3.1.17. Decoración de platillos con estilo garnish.
3.1.18. Organización, manejo y cuidado del shafing y los utensilios en el servicio de buffet.
3.1.19. Organización y montaje de buffet.
3.2. Promueve acciones que permitan la utilización racional de los bienes y servicios naturales de las diferentes regiones de nuestro país. 3.2.1. Organización de actividades alimentarias para el aprovechamiento de los bienes y servicios naturales presentes en la comunidad.
3.2.2. Ejecuta un programa de trabajo promoviendo procesos de producción de alimentos que mejoren el estado nutricional de las personas en las diferentes regiones del país.
3.2.3. Organización de desechos sólidos para el aprovechamiento en abonos orgánicos.
3.2.4. Demuestra interés por clasificar los desechos líquidos para evitar la contaminación del suelo y agua.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes