Subárea de Artesanías - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

En la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. guatemalteca, se elaboran objetos decorativos muchas veces con carácter representativos de elementos culturales propios, que los artesanos plasman, dan forma y se relacionan con su diario vivir, contrastando con una gama de folklor que se sitúa en los atractivos turísticos y económicos del país. La naturaleza ofrece bienes y servicios que en manos hábiles se convierten en materia prima para elaborar, embellecer y combinar colores y formas en objetos decorativos y de uso propio para el diario vivir de los Pueblos, muchos objetos se convierten en imágenes representativas como país que nos identifican en el extranjero.

La subárea orienta la formación integral del ser humano, en el sentido que le permite participar activamente en procesos de desarrollo económico y social en su entorno familiar, escolar y comunitario. Promueve la equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. en el acceso a oportunidades que contribuyen al desarrollo humano, la vivencia intercultural y la equidad de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional.

Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organización en los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible, sustentable de bienes y servicios, y el emprendimiento para mejorar de la calidad de vida mediante la producción artesanal.

Componentes[editar código]

  1. Manejo de información: promueve la investigación documental y de campo para la obtención de información para ser aplicada en la realización de proyectos en el mejoramiento familiar, escolar y comunitario. Fomenta el uso de la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. activa como medio para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
  2. Técnicas de producción en proyectos productivos: proporciona estrategias que permiten la transformación de la materia prima que se encuentra en la comunidad en proyectos productivos estéticos conservando las cualidades de color y textura; comprende la organización del trabajo en el marco del desarrollo integral institucional y comunitario, donde se promueve la participación activa de la comunidad.
  3. Emprendimiento con controles de calidad para el desarrollo sostenible y sustentable: fortalece el emprendimiento como elemento fundamental para el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Provee espacios en formulación y ejecución de proyectos productivos con controles de calidad con énfasis en los avances tecnológicos, sin perder de vista las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. alternativas que favorecen y conservan el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.. Se fomenta la producción de bienes y servicios dentro de los parámetros de calidad y uso, también promueve iniciativas emprendedoras que favorecen el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Practica la comunicación y el consenso en la ejecución de proyectos:

  • Manifestando valores en las relaciones interpersonales armónicas.
  • Utilizando técnicas de gestión en la planificación de proyectos.
  • Promoviendo la comunidad de aprendizajeUn equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos. en su entorno.
  • Diseñando estrategias para la planificación de proyectos.

2. Adopta técnicas artesanales con pertinencia cultural:

  • Clasificando los bienes y servicios naturales que existen en la comunidad.
  • Valorando los bienes y servicios naturales.
  • Visualizando la importancia del concepto unidad en la creación artística.
  • Utilizando los bienes y servicios naturales conservando sus cualidades de textura y color en el diseño de accesorio.

3. Evidencia el dominio de los principios de control de calidad en la elaboración de proyectos:

  • Utilizando las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de calidad en la elaboración de productos.
  • Aplicando controles de calidad y verificando los avances del proceso.
  • Elaborando procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de proyectos con diferentes materiales.

4. Prioriza proyectos que permitan el desarrollo sostenible y sustentable para satisfacer necesidades:

  • Estimando el uso de materiales reciclables en la elaboración de artesanías.
  • Elaborando orillas de jardín con materiales reciclados.
  • Diseñando juguetes en tela con materiales de desecho.
  • Mostrando responsabilidad en el uso de los bienes y servicios naturales.

Bibliografía[editar código]