Subárea de Artesanías - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

En la cultura guatemalteca, se elaboran objetos decorativos muchas veces con carácter representativos de elementos culturales propios, que los artesanos plasman, dan forma y se relacionan con su diario vivir, contrastando con una gama de folklor que se sitúa en los atractivos turísticos y económicos del país. La naturaleza ofrece bienes y servicios que en manos hábiles se convierten en materia prima para elaborar, embellecer y combinar colores y formas en objetos decorativos y de uso propio para el diario vivir de los Pueblos, muchos objetos se convierten en imágenes representativas como país que nos identifican en el extranjero.

La subárea orienta la formación integral del ser humano, en el sentido que le permite participar activamente en procesos de desarrollo económico y social en su entorno familiar, escolar y comunitario. Promueve la equidad en el acceso a oportunidades que contribuyen al desarrollo humano, la vivencia intercultural y la equidad de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional.

Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organización en los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible, sustentable de bienes y servicios, y el emprendimiento para mejorar de la calidad de vida mediante la producción artesanal.

Componentes[editar código]

  1. Manejo de información: promueve la investigación documental y de campo para la obtención de información para ser aplicada en la realización de proyectos en el mejoramiento familiar, escolar y comunitario. Fomenta el uso de la comunicación activa como medio para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
  2. Técnicas de producción en proyectos productivos: proporciona estrategias que permiten la transformación de la materia prima que se encuentra en la comunidad en proyectos productivos estéticos conservando las cualidades de color y textura; comprende la organización del trabajo en el marco del desarrollo integral institucional y comunitario, donde se promueve la participación activa de la comunidad.
  3. Emprendimiento con controles de calidad para el desarrollo sostenible y sustentable: fortalece el emprendimiento como elemento fundamental para el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Provee espacios en formulación y ejecución de proyectos productivos con controles de calidad con énfasis en los avances tecnológicos, sin perder de vista las tecnologías alternativas que favorecen y conservan el ambiente. Se fomenta la producción de bienes y servicios dentro de los parámetros de calidad y uso, también promueve iniciativas emprendedoras que favorecen el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Practica la comunicación y el consenso en la ejecución de proyectos:

  • Manifestando valores en las relaciones interpersonales armónicas.
  • Utilizando técnicas de gestión en la planificación de proyectos.
  • Promoviendo la comunidad de aprendizaje en su entorno.
  • Diseñando estrategias para la planificación de proyectos.

2. Adopta técnicas artesanales con pertinencia cultural:

  • Clasificando los bienes y servicios naturales que existen en la comunidad.
  • Valorando los bienes y servicios naturales.
  • Visualizando la importancia del concepto unidad en la creación artística.
  • Utilizando los bienes y servicios naturales conservando sus cualidades de textura y color en el diseño de accesorio.

3. Evidencia el dominio de los principios de control de calidad en la elaboración de proyectos:

  • Utilizando las normas de calidad en la elaboración de productos.
  • Aplicando controles de calidad y verificando los avances del proceso.
  • Elaborando procedimientos de proyectos con diferentes materiales.

4. Prioriza proyectos que permitan el desarrollo sostenible y sustentable para satisfacer necesidades:

  • Estimando el uso de materiales reciclables en la elaboración de artesanías.
  • Elaborando orillas de jardín con materiales reciclados.
  • Diseñando juguetes en tela con materiales de desecho.
  • Mostrando responsabilidad en el uso de los bienes y servicios naturales.

Bibliografía[editar código]

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.