Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea tiene como propósito capacitar a los estudiantes de forma integral para adquirir destrezas en el diseño, precisión del corte, confección y acabados en prendas de vestir de alta costura. Así también orientar el uso de la tecnología de punta para que los estudiantes produzcan en un menor tiempo y con acabados de primera. Así mismo adquirir las herramientas para establecer un taller propio y contribuir de esta manera al desarrollo personal, social y económico en su comunidad y contribuir al desarrollo humano.

Para su desarrollo debe hacerse énfasis en la integración de áreas curriculares, así también promover el análisis en la resolución de problemas de la vida cotidiana a través de modelos que surgen de la interacción del estudiante con su entorno. De esta manera se promueve el aprendizaje significativo, empleando la curiosidad y el razonamiento lógico y crítico, lo que permite lograr una apertura al aprendizaje de las ciencias mediante diversas disciplinas a partir de procesos productivos de calidad, basado en la observación, experimentación y aplicación de métodos y técnicas, así como el análisis crítico de fuentes de información confiables al realizar una investigación.

ComponentesEditar

  1. Manejo de información en la utilización de tecnologías prácticas: promueve la investigación documental y de campo en la obtención de información a ser aplicada en la práctica, lo cual permitirá afianzar y obtener la seguridad necesaria en la aplicación de procesos innovadores en el trazo, corte y confección de diferentes prendas de vestir de alta costura que le permiten ampliar su creatividad en la elaboración de diseños de temporada. Fomenta el uso de la comunicación activa como un medio para la convivencia pacífica y en la resolución de conflictos.
  2. Técnicas de producción y de control de calidad en la confección de prendas de alta costura: proporciona estrategias que permiten la aplicación de procesos productivos para transformar la materia prima en prendas innovadoras y funcionales par la familia con control de calidad que permitan mejorar la necesidad de vestuario por medio del uso de la tecnología de punta, así como metodologías actualizadas.
  3. Emprendimiento para el desarrollo sostenible y sustentable: Fortalece la promoción de iniciativas emprendedoras, habilidades y destrezas en la planificación y el diseño de un taller de alta costura. Provee espacios para planificar y ejecutar proyectos productivos que favorecen la conservación del ambiente, el desarrollo sostenible y sustentable de manera personal, familiar y comunitaria.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados; que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Utiliza diferentes medios de información para ampliar su aprendizaje:

  • Investigando diversos medios de información.
  • Elaborando análisis de diseños de moda con base a la estructura física de las personas.
  • Clasificando diseños de acuerdo a las épocas.
  • Identificando los principales procesos del sector textil.
  • Identificando los procesos de acabados de los textiles.

2. Selecciona técnicas para la elaboración de alta costura:

  • Creando diseños tomando como base la estructura física de las personas.
  • Confeccionando diseños de acuerdo a la temporada.
  • Implementando prendas, uniendo piezas, pinzas, ziper y otros.
  • Combinando texturas y colores en los diferentes diseños.
  • Precisando el corte y confección en las prendas de vestir.

3. Planifica elementos de un taller para ejecutar proyectos productivos:

  • Enumerando herramientas y equipo para implementar un taller de alta costura.
  • Estableciendo medidas para prevenir accidentes en el taller.
  • Programando el cronograma del mantenimiento de las máquinas de coser.
  • Estimando cálculos en la producción de tejidos.
  • Identificando las fases de control y los requisitos que debe poseer el producto textil a partir de los procesos con base en el plan de calidad.

BibliografíaEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.