Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea tiene como propósito desarrollar en el estudiante habilidades matemáticas que le faciliten analizar, plantear, formular, resolver e interpretar información; así como fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico en la resolución de problemas matemáticos en diferentes contextos, asimismo organizar y comunicar eficazmente sus ideas.

Para lograr las competencias deseadas, la subárea se orienta al estudio de las siguientes temáticas: funciones polinomiales, trigonométricas, circulares, exponenciales y logarítmicas, álgebra de matrices e introducción al cálculo. Aprendizajes que ayudarán a garantizar la calidad educativa teniendo como base el pensamiento lógico con los ejes de la Reforma Educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible, ciencia y tecnología.

Las competencias y conocimientos de los Pueblos se pueden desarrollar desde el lenguaje correspondiente a cada cultura según la práctica-teoría-práctica en su contexto social, cultural y lingüístico.

ComponentesEditar

  1. Formas, patrones y relaciones: incluye el estudio de los patrones y las relaciones entre figuras planas y sólidas, así como las operaciones que se pueden realizar para obtener información a partir de su utilización. Propicia que los estudiantes desarrollen y apliquen estrategias de observación, clasificación y análisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geométricos y algebraicos.
  2. Modelos matemáticos: consiste en la aplicación creativa de modelos matemáticos diversos, para los cuales hace uso de fórmulas, gráficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulación por computadora, entre otros que establezcan la relación de las Matemáticas y otras ciencias y faciliten su aplicación en la resolución de problemas cotidianos, personales y comunitarios.
  3. Conjuntos y sistemas numéricos: abarca la naturaleza, formas de presentación, relaciones, propiedades, operaciones y conversiones entre los conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, irracionales y reales; haciendo énfasis en su aplicación para la resolución de situaciones provenientes de diferentes ámbitos. Además, facilita el estudio y la utilización de diferentes sistemas numéricos: decimal, binario y vigesimal.
  4. Etnomatemática: este componente incluye la observación, descripción y comprensión de las ideas matemáticas de los Pueblos, a la vez, facilita lograr una visión enriquecida de los problemas que se enfrentan diariamente y las formas de resolverlos.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica estrategias cognitivas para estimar y realizar mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio:
    • aplicando el uso correcto de los instrumentos de cálculo y estrategias de medición.
    • utilizando escalas de medición correspondientes a las magnitudes estudiadas.
    • aplicando diferentes técnicas para realizar la medición en situaciones diversas.
    • utilizando de forma correcta las leyes de medición trigonométrica y de funciones.
  2. Ubica objetos en el espacio tridimensional:
    • representándolos de acuerdo con su forma y volumen.
    • manejando adecuadamente conceptos aritméticos, algebraicos, geométricos, trigonométricos, logarítmicos y álgebra matricial.
    • argumentando semejanzas y diferencias al compararlos entre ellos o con otros objetos de su entorno.
    • elaborando correctamente gráficas de funciones polinomiales en diferentes situaciones.
  3. Lee, escribe y opera con cantidades escritas en diferentes sistemas y bases de numeración:
    • utilizando las operaciones básicas de la matemática indo-arábiga y vigesimal, para la solución de problemas de la vida diaria.
    • resolviendo operaciones básicas en el sistema matemático, tanto en forma gráfica como con estimaciones mentales.
    • aplicando propiedades de los números reales y complejos en el planteamiento y resolución de situaciones problema.
    • valorando el aporte de las diferentes culturas a las Matemáticas.
    • aplicando diferentes procedimientos para la solución de operaciones álgebraicas, logarítmicas, funciones trigonométricas, entre otros.
  4. Trabaja con elementos ideales del lenguaje matemático y sus normas de operación:
    • utilizando patrones, relaciones, teorías y diferentes estrategias matemáticas para la solución de problemas.
    • interpretando un lenguaje particular de orden simbólico abstracto.
    • utilizando la argumentación lógica y la demostración, mediante la aplicación de modelos variados, aritméticos, álgebraicos, geométricos, trigonométricos y estadísticos, entre otros, para la verificación y comunicación de conjeturas.
    • aplicando el álgebra matricial para la interpretación de situaciones reales.
  5. Aplica procedimientos para buscar, clasificar, registrar, representar e interpretar datos e información:
    • utilizando esquemas, gráficos y tablas para representar gráficamente diferentes tipos de información.
    • emitiendo juicios y criterios fundamentados para la toma de decisiones en diferentes situaciones.
    • aplicando diferentes estrategias, para determinar y representar diferentes sistemas de medidas en los sistemas matemáticos indo-arábigo y vigesimal

BibliografíaEditar

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.