Área de Tecnología

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Los nuevos descubrimientos científicos e inventos actuales, implican un manejo responsable y conciente de la tecnología de punta utilizada por el ser humano y que influye de forma positiva y negativa en el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. La electricidad ha motivado el interés científico durante las diferentes etapas de la historia en donde se han establecido principios, leyes, teorías que explican fenómenos naturales y han dado como resultado aplicaciones eléctricas, electrónicas y electromagnéticas que se utilizan en la actualidad.

El área de tecnología, en la carrera de Bachillerato con Orientación en Electricidad, integra los conocimientos fundamentales de electricidad y electromagnetismo con sus aplicaciones prácticas en instalaciones eléctricas básicas en vivienda e instalaciones elementales de circuitos y motores eléctricos. Se incluye el uso adecuado y responsable de los distintos materiales e instrumentos de medición que se utilizarán en la práctica de instalaciones, tomando como base las normas de seguridad y protección establecidas así como la elaboración de presupuestos que implican mediciones, estimaciones y cotizaciones para las diferentes instalaciones eléctricas.

Tabla de subáreas[editar código]

Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.
Tabla de Subáreas Área Curricular de Tecnología
Subáreas Grado
1. Electricidad Básica y Electromagnetismo
Cuarto
2. Circuitos Eléctricos y su Instalación
Cuarto
3. Instalación y Control de Motores Eléctricos
Quinto
4. Instalaciones Eléctricas
Quinto

Apuntes Metodológicos[editar código]

Para una aplicación adecuada de los principios y leyes de la electricidad y el electromagnetismo, es importante promover en la o el estudiante, la investigación, la participación y la experimentación que conlleven a un aprendizaje significativo de cada una de las subáreas que conforman el área de tecnología. Las matemáticas constituyen una herramienta importante para cuantificar cada una de las variables relacionadas con electrostática, electrocinética y electromagnetismo, sin embargo, la o el docente debe incluir analogías, resolución de problemas, experimentos demostrativos y de laboratorio, elaboración de proyectos, uso de material concreto y la realización de prácticas sobre medición, instalaciones básicas de vivienda y los fundamentos sobre la instalación, control y mantenimiento de los motores eléctricos utilizados en la industria.

La o el docente debe promover un ambiente agradable y de respeto dentro del salón de clases sobre la base de una disciplina asertiva. Para realizar prácticas de laboratorio deben establecerse normas de seguridad y protección del equipo, así como también interesar los manuales y reglamentos técnicos relacionados con las instalaciones eléctricas en Guatemala.

En la subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo es importante analizar los conceptos y aplicar las ecuaciones correspondientes a conceptos de electricidad y su relación con el magnetismo para resolver problemas teóricos o experimentales. En las instalaciones las y los estudiantes realizarán mediciones técnicas e instalaciones básicas utilizando de forma eficiente el material y equipo necesario, elaborando informes y bitácoras en donde deben incluirse presupuestos mediante las cotizaciones respectivas. Deben realizarse experiencias de aprendizaje de tipo lúdico y elaborarse proyectos integradores en donde las y los estudiantes apliquen los contenidos de cada una de las subáreas y relacionen los contenidos con otras áreas del currículo.

La proyección social debe ser considerada como parte de los contenidos en el área de tecnología y los estudiantes pueden llevar a cabo prácticas en donde se elaboren proyectos de servicio a su comunidad.

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Expone, de forma conceptual, operatoria y experimental, los conceptos fundamentales de electrostática, electrocinética y electromagnetismo:
    • Definiendo en forma escrita y oral los conceptos fundamentales de electrostática, electrocinética y electromagnetismo.
    • Interpretando operacionalmente las ecuaciones correspondientes.
    • Despejando ecuaciones mediante el uso de procedimientos algebraicos.
    • Asignando las unidades de medida correspondientes a las magnitudes calculadas.
    • Explicando en forma oral y escrita los experimentos demostrativos, observados o realizados relacionados con electricidad y electromagnetismo.
  2. Aplica los conceptos de electrostática, electrocinética y electromagnetismo y procedimientos matemáticos para resolver problemas contextualizados de tipo cualitativo y cuantitativo:
    • Planteando los problemas.
    • Resolviendo problemas de aplicación.
    • Escribiendo la respuesta o respuestas.
    • Interpretando los resultados.
    • Analizando los resultados.
    • Inventando problemas con datos teóricos o reales.
  3. Utiliza de forma adecuada y responsable los aparatos de medición, dispositivos, herramientas y accesorios usados en la instalación de circuitos eléctricos:
    • Manifestando una actitud responsable para utilizar los aparatos de medición, dispositivos, herramientas y accesorios usados en las instalaciones eléctricas.
    • Realizando las mediciones técnicas correspondientes a voltaje, resistencia, corriente eléctrica y otras.
    • Determinando los errores porcentuales en las mediciones obtenidas en relación con los valores teóricos.
  4. Instala, siguiendo las reglas técnicas y normas de seguridad establecidas, dispositivos o aparatos eléctricos y electrónicos utilizados de forma básica en una vivienda, así como motores eléctricos de uso común en la industria:
    • Interpretando los manuales técnicos y las normas de seguridad establecidas.
    • Descifrando la simbología y vocabulario técnico que se utiliza en el diseño de una instalación eléctrica.
    • Trazando diagramas para el proyecto de una instalación eléctrica.
    • Comprendiendo los pasos a seguir en una instalación eléctrica.
    • Realizando instalaciones eléctricas para vivienda, circuitos eléctricos básicos y motores eléctricos, escribiendo bitácoras y anécdotas para su posterior análisis.
  5. Elabora presupuestos pertinentes de los materiales y mano de obra necesarios para instalaciones eléctricas:
    • Estimando las cantidades de materiales y el gasto de la mano de obra necesaria para realizar una instalación eléctrica de viviendas o de motores.
    • Realizando mediciones para la cantidad de materiales y las especificaciones técnicas necesarias.
    • Cotizando en las empresas que se dedican a la venta de aparatos eléctricos.
    • Elaborando informes completos sobre experimentos de laboratorio o las instalaciones eléctricas realizadas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.