Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea tiene como propósito orientar el desarrollo de los aprendizajes que sirven a los estudiantes como herramienta para comprender los conceptos básicos y el trabajo en equipo de una oficina o empresa, especialmente de servicios financieros. Enfatiza la búsqueda constante de mejores métodos para que la oficina o empresa pueda alcanzar sus objetivos y resultados.

Los estudiantes aplicarán los principios de la calidad total, utilizando el método Kaizen y otras técnicas similares, encaminadas a ordenar, reemplazar y actualizar lo obsoleto y lo ineficaz, a mantener la disciplina constante.

Propicia al futuro profesional a mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo en la empresa de la cual forma parte; reconocer los principios de la detección y análisis de problemas, hacia la búsqueda de la satisfacción de los clientes.

La subárea, orienta a los estudiantes a resolver los problemas y no las consecuencias, así como la salida más económica de abordarlos. A encontrar los puntos de mejora y la solución a situaciones que enfrenta en el ámbito laboral, al establecer planes de acción necesarios para cada caso en particular.

Orienta a los estudiantes en el trabajo en equipo, identificar los tipos de equipos de trabajo de acuerdo a las características psicológicas de sus integrantes. Así como al reconocimiento de las cualidades de cada integrante y de su función en cada uno de los equipos de trabajo, en el logro de los resultados esperados.

Se involucra en la conformación de los círculos de calidad, como una herramienta de mejora continua y participación de los equipos de trabajo en la identificación y solución de puntos de mejora.

ComponentesEditar

  1. Métodos, técnicas, procedimientos y enfoques: implica la precaución, el buen juicio y la disposición del estudiante en la búsqueda constante de nuevos enfoques, métodos y procedimientos que le permitan la búsqueda de soluciones a favor del progreso y la mejora continua en los servicios que provee a sus clientes. Pretende concientizar a los estudiantes, que los problemas en la calidad total son oportunidades de mejora; que los grandes problemas están constituidos de pequeñas causas con sus consecuencias y que todos tienen solución en un espacio de tiempo.
  2. Administrador o estratega: supone procesos de la planificación, organización, coordinación, dirección y control de los procesos para lograr el desempeño efectivo en una empresa. Se enfatiza en las características ideales que debe poseer el administrador, no importando el área o posición que ocupe, de tal forma que no sea un administrador más de la empresa, sino un verdadero administrador estratégico, responsable del logro de resultados y del aprovechamiento de los recursos que le asignen.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados a continuación.

  1. Aplica diferentes técnicas y métodos para la detección y solución de problemas o puntos de mejora continua en oficinas o empresas de servicios financieros:
    • aplicando técnicas y métodos pertinentes para distintos problemas o situaciones.
    • distinguiendo ventajas y desventajas de las técnicas y métodos.
    • estableciendo diferencias entre varias técnicas y métodos.
    • distinguiendo los distintos problemas para determinar qué técnica y método aplicar.
  2. Emite opinión sobre diversos temas relacionados con la organización y administración de empresas de servicios financieros y otros temas relacionados:
    • utilizando el conocimiento con precisión, claridad y pertinencia.
    • argumentando su opinión con base a investigaciones realizadas.
    • mostrando seguridad en sí mismo sin dejar de respetar la opinión de otras personas.
  3. Maneja con precisión la planificación estratégica:
    • aportando ideas para la planificación estratégica.
    • ejecutando acciones de la planificación estratégica para alcanzar la meta establecida.
  4. Establece relaciones adecuadas con el equipo de trabajo:
    • ejecutando las acciones que le corresponde en el equipo.
    • identificando características psicológicas generales de los miembros del equipo para una relación asertiva.
    • identificando sus motivaciones y habilidades para el trabajo en equipo.
    • utilizando el conocimiento para la toma de decisiones y resolver problemas en beneficio de los fines del equipo.

BibliografíaEditar

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.