Subárea de Legislación - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar código]

Esta subárea se orienta al conocimiento de los fundamentos del derecho; se analiza los fundamentos del derecho administrativo, tributario y mercantil; su objeto de estudio, conceptos y categorías. También se analizan los aspectos generales de comercio exterior, aplicación de legislación laboral para el sector privado y público y de clases pasivas del Estado y la legislación aplicable dentro de la relación jurídico-tributario entre el Estado como sujeto activo y los contribuyentes como sujetos pasivos de la referida relación, siendo a estos últimos a quienes presta sus servicios; se refiere a las acciones necesarias del bachiller para constituirse en un modelo de actuación profesional propiciando en todo momento el protagonismo ético en todas sus actuaciones.

Componentes[editar código]

  1. Derecho Público: el derecho es el conjunto de leyes y disposiciones al cual se somete toda sociedad, es una disciplina amplia que por su objeto de estudio acepta divisiones, para nuestro caso nos interesa la rama del Derecho Público que a la vez se subdivide en Derecho Mercantil, Derecho Comercial, Derecho Laboral y Derecho Administrativo.
  2. Legislación para emprender: en este componente se desarrollan los temas y procesos tributarios que la legislación guatemalteca contempla, necesarios para emprender actividades comerciales y civiles que fomentan en el ciudadano la cultura tributaria que le permita al gobierno central recaudar fondos para la inversión social, la prestación de servicios básicos en el campo de la salud, educación, seguridad entre otros, que toda sociedad necesita para su desarrollo.
  3. Legislación laboral: comprende el conjunto o compendio de normas, leyes y convenios colectivos de trabajo que regulan la relación laboral en los diferentes campos de trabajo fijando derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado y para el caso guatemalteco la legislación laboral es titular a favor del trabajador.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica leyes, categorías y conceptos de la legislación guatemalteca:
    • analizando los fundamentos del Derecho Administrativo y tributario.
    • describiendo el derecho como un conjunto de leyes y disposiciones al cual se somete una determina sociedad.
    • identificando el Derecho Público en sus divisiones: mercantil, comercial, laboral y administrativo.
  2. Maneja la legislación que facilita comprender la cultura tributaria del país:
    • impulsando el conocimiento de los impuesto directos e indirectos que existen.
    • identificando los rubros de inversión donde se invierten los impuestos que se recaudan.
    • interpretando el código de comercio y demás leyes que facilitan la comprensión tributaria.
    • identificando los sujetos tributarios y sus obligaciones.
  3. Analiza la legislación laboral que regula las relaciones obrero patronales:
    • valorando la legislación que regula y norma las relaciones entre trabajadores y patronos.
    • reconociendo el código de trabajo como fuente principal que regula las relaciones obrero patronales.
    • Identificando los diferentes tipos de pactos colectivos que se firman.
    • reconociendo la legislación laboral como tutelar a favor de los trabajadores.

Bibliografía[editar código]

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.