Subárea Contabilidad General y de Sociedades Mercantiles - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

En esta subárea se abordarán las bases contables y principales formas en que se concibe la contabilidad. La forma en que se orienta la lógica en los procesos contables, el propósito de su estudio, las normativas financieras y de contabilidad a nivel internacional y la relación que tienen con las leyes tributarias y laborales a nivel nacional.

Como un instrumento importante en el desempeño profesional se agrega el cálculo de aplicación de las leyes laborales y del seguro social, los registros contables en libros principales y auxiliares, el empleo de la hoja de trabajo, como borrador del cierre de la contabilidad, la formulación de estados financieros básicos y otros reportes necesarios para la presentación de los resultados y la situación financiera de la empresa. Especial importancia obtiene la aplicación de los preceptos legales tributarios vigentes y la correcta forma de llenar los formularios de información al fisco.

También en esta subárea se orienta al conocimiento de las características específicas de Contabilidad de las empresas o sociedades mercantiles reconocidas en el Código de Comercio de Guatemala, que proporciona información clave a los administradores para que puedan tomar decisiones, planear y controlar las acciones necesarias para alcanzar los fines de la empresa; se enfocan los conceptos básicos, análisis, usos y procedimientos.

Se prepara al estudiante para enfrentar los retos que le presenta el mundo profesional actual y futuro de la contabilidad de sociedades mercantiles, los factores que influyen en la clasificación de los registros contables en las sociedades, comprender y analizar las formas de constitución de las sociedades, las distintas formas de integración y sus obligaciones formales y sustantivas, los registros contables y elaboración de estados financieros y reportes requeridos por usuarios de la información.

Con base en el marco teórico se desarrolla la práctica de la contabilidad de empresas individuales lucrativas y lo aplicable a las entidades sin fines de lucro, que incluye el proceso contable, la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y las leyes de orden tributario.

Componentes[editar código]

  1. Fundamentos de Contabilidad: el componente enfatiza la aplicación de los fundamentos contables y la lógica contable. El orden de los procesos para la construcción de la operatoria contable en los costos de las empresas manufactureras.
  2. Normativas internacionales y nacionales en la Contabilidad: en este componente se interpretan las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- y Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-, aplicables a los procesos contables internacionales. Se abordan las características de la Contabilidad de las empresas o Sociedades Mercantiles reconocidas por el Código de Comercio de Guatemala, la relación con las leyes tributarias y laborales; las cuales son fundamentales para los administradores de empresas en la toma de decisiones pertinentes.
  3. Procesos contables en las Sociedades Mercantiles: en este componente se desarrollan los factores que influyen en la clasificación de los registros contables en las sociedades, comprender y analizar las formas de constitución de las sociedades, formas de integración de las sociedades y sus obligaciones formales y sustantivas, los procesos y registros contables, la elaboración de estados financieros y reportes requeridos por usuarios de la información.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

  1. Maneja de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC- NIIF, el Código de Comercio de Guatemala, las leyes de orden tributario y laborales:
    • manejando los documentos de consulta que contienen las Normas Internacionales de Contabilidad NIC- NIIF.
    • empleando las NIC-NIIF en los registros de procesos contables y en la presentación de los estados financieros.
    • aplicando los preceptos del Código de Comercio de Guatemala, las leyes tributarias y laborales.
  2. Plantea y resuelve problemas que demandan el dominio de las Normas Internacionales NIC-NIIF:
    • operando y trasladando los registros contables en los libros contables correspondientes.
    • utilizando los sistemas de contabilidad por partida doble, el sistema de partida doble y el idioma castellano para el registro de las operaciones cotidianas.
  3. Aplica las normas y procedimientos contables establecidos por las NIIF y NIC:
    • analizando los documentos primarios.
    • codificando los documentos primarios.
    • registrando las operaciones contables en el formato correspondiente.
    • aplicando los procedimientos en las leyes tributarias vigentes.
    • elaborando reportes y estados de acuerdo a las normas establecidas.
    • aplicando, en los libros y registros, las correcciones permitidas en el Código de Comercio.
  4. Aplica las normas y procedimientos de registro contables:
    • organizando en orden cronológico los documentos de respaldo.
    • aplicando los requisitos para correcciones en los libros de contabilidad.
    • utilizando hábilmente las tecnologías para el registro contable.
    • practicando hábitos de limpieza, orden y exactitud en el registro de las operaciones.
  5. Produce información a partir de los resultados de los estados financieros:
    • determinando los patrones de rentabilidad de las operaciones contables.
    • interpretando la información financiera de las diferentes fuentes.
    • recurriendo a los conceptos básicos de la contabilidad para tomar decisiones.
    • interpretando los distintos estados financieros, registros y análisis.
    • utilizando la tecnología por medio de los diferentes paquetes contables.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.