Subárea de Contabilidad de Costos - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Esta subárea está orientada al conocimiento de las características específicas de la Contabilidad de costos, que proporciona información clave a los bachilleres para que puedan tomar decisiones, planear y controlar; se enfocan conceptos básicos, análisis, usos y procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales..

Se prepara al estudiante para enfrentar los retos del mundo profesional actual y futuro de la Contabilidad de costos, aplicable en las empresas fabriles y otras actividades productivas que se desarrollan a través de diversos procesos vinculados con la terminología y la aplicación de los conocimientos de la Contabilidad de costos; entre ellos los factores que influyen en la clasificación de los costos.

Componentes[editar código]

  1. Contabilidad de Costos: se prepara al estudiante para enfrentar los retos del mundo profesional actual y futuro en el desarrollo de la Contabilidad de costos, aplicable en las empresas industriales, comerciales, entre otros. El conocimiento de la terminología y objetivos de la Contabilidad de costos; factores que influyen en la clasificación de los costos; analizar las formas de determinación de los costos; registros contables y elaboración de estados financieros y reportes requeridos por usuarios de la información.
  2. Distribución de costos e ingresos: aborda temáticas asociadas a la distribución de los costos en las operaciones empresariales: de financiamiento, compra, producción y distribución de bienes o servicios. Además, analiza, valora y establece la profundidad de ingresos que se generan y los costos producidos en las empresas independientemente de la alta o baja producción.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Argumenta la utilización de los fundamentos teóricos de la Contabilidad de costos:
    • clasificando las características de la Contabilidad según el campo de aplicación.
    • relacionando elementos de la Contabilidad administrativa, financiera y de costos.
    • describiendo las categorías y conceptos de la Contabilidad de costos.
    • investigando la relación de costos de producción y fabricación.
  2. Relaciona los sistemas de fabricación:
    • identificando elementos del costo de materia prima, producción y distribución en las empresas.
    • caracterizando los materiales directos e indirectos, suministro de fábrica y piezas acabadas.
    • contabilizando la mano de obra directa y gastos de fabricación.
    • analizando tipos de costos en los sistema de fabricación.
  3. Describe la relación de los sistemas de costos en las empresas.
    • contabilizando la mano de obra directa e indirecta en los sistemas de costos.
    • describiendo elementos de los gastos generales, materiales directos y otros costos indirectos.
    • describiendo los sistemas de costos estándar y costos reales.
    • interpretando la división de costos de fabricación.
    • utilizando los métodos de acumulación de costos.
    • describiendo los sistemas de registro en los costos en las empresas.

Bibliografía[editar código]