Subárea de Contabilidades especializadas - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar código]

Esta subárea está enfocada en iniciar a los futuros bachilleres en el conocimiento de las características específicas de la contabilidad del sector productivo, comercio, de servicios e industria.

Los estudiantes adquieren los conocimientos técnicos en el análisis y aplicación de los procesos contables internos y externos, la adscripción a los estados financieros más habituales de las empresas y su naturaleza de existencia en la sociedad.

En esta subárea se explica el cálculo y el análisis de los diferentes modelos de costes en la banca con planteamientos completos y abiertos que posibilitan la aplicación alternativa o simultánea, según los fines de cada tipo de análisis que se requiera.

También los inicia en el conocimiento general de la contabilidad aplicada específica del sector gubernamental y sus dependencias, así como en la aplicación de la legislación tributaria, una de las fuentes principales de ingresos gubernamentales y el abordaje de temáticas de comercio exterior, procesos contables de empresas agrícolas, no lucrativas; en sus diferentes estructuras organizacionales.

Así también, muestra la organización del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado por ministerios y aportes a entidades específicas, en programas y renglones presupuestarios, para llegar a los procesos y técnicas de ejecución basadas en las Normas de Ejecución Presupuestaria. Revisten gran importancia las competencias que desarrollan los estudiantes sobre los procesos de trámite, documentos de respaldo, modelos de registro de ejecución como la Caja Fiscal y otros. El financiamiento externo, la deuda pública, el déficit presupuestario, la recaudación son temas que completan esta subárea.

Componentes[editar código]

  1. Fundamentos de Contabilidad bancaria y del Estado: se enfatiza en el análisis de la nomenclatura bancaria, codificación y descripción de los códigos bancarios, la aplicación del Sistema de Contabilidad Bancaria y Financiera, las técnicas e interpretación de registros de las operaciones realizadas por la banca y en las instituciones del Estado, así como los aspectos fundamentales para la elaboración e interpretación de los estados financieros consolidados. Se pretende profundizar sobre la aplicación del Sistema de Contabilidad Integrado, el análisis del presupuesto anual de ingresos y egresos del Estado y la relación de los registros contables que realizan las dependencias estatales.
  2. Sistema monetario y financiero: este componente enfatiza sobre los elementos conceptuales del Sistema Monetario y Financiero, su origen y evolución en Guatemala, la interpretación de los sistemas de pagos, el valor, clasificación y características de la moneda. La descripción de las diferentes instituciones del Sistema Financiero, entre ellas: Junta Monetaria, Superintendencia de Bancos, Banco de Guatemala, sociedades financieras o bancos de inversión, comerciales e instituciones auxiliares de crédito.
  3. Normas internacionales y nacionales en la contabilidad: en este componente se interpretan las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- y Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-, aplicables a los procesos contables internacionales. Se abordan las características de la contabilidad de las empresas o sociedades mercantiles reconocidas por el Código de Comercio de Guatemala, la relación con las leyes tributarias, bancarias, industriales, entidades no lucrativas, cooperativas, entre otras.
  4. Procesos contables: este componente vincula la importancia de la aplicación de los conocimientos tanto legales, bancarios, industriales, técnicos y de otras entidades dentro del proceso de la operatoria contable. Parte del conocimiento necesario para la debida construcción de los procesos contables, lo cual permite la comprensión de las operaciones contables de las sociedades, sus obligaciones, registros contables, entre otros.
  5. Legislación y comercio exterior: este componente vincula la importancia de la aplicación de los conocimientos legales y técnicos dentro del proceso del comercio exterior y su operatoria contable. Observando estándares de carácter internacional y legislativo dentro del proceso contable.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Interpreta los elementos conceptuales del Sistema monetario:
    • identificando el Sistema Monetario Nacional y elementos que lo componen.
    • interpretando diferentes sistemas de pago, valor de la moneda y tipos de cambio.
    • relacionando la banca central e internacional con el valor del dinero.
    • identificando los encajes bancarios y los elementos de la contabilización en la Banca.
  2. Interpreta los elementos conceptuales de la Contabilidad agrícola, avícola y ganadera:
    • identificando las características empresariales agrícolas, avícolas y ganaderas.
    • describiendo las principales cuentas utilizadas en la Contabilidad agrícola, avícola y ganadera. relacionando las NIC con las operaciones contables de las empresas agrícolas, avícolas y ganaderas.
  3. Interpreta elementos de la administración y presupuestos:
    • identificando la administración en los negocios.
    • revisando modelos de presupuestos familiares y de empresas distintas.
    • analizando los objetivos de la presupuestación.
  4. Describe las asociaciones no lucrativas constituidas bajo el Código Civil:
    • comparando las Asociaciones no lucrativas existentes en Guatemala.
    • interpretando las obligaciones de las organizaciones no lucrativas según el Código Civil.
  5. Describe los principales elementos del Comercio Exterior:
    • identificando la calidad y producción del comercio exterior y su relación con Guatemala.
    • relacionando la competitividad nacional y el comercio exterior.
    • priorizando los Tratados de Libre Comercio en que participa Guatemala.
    • interpretando el papel de la SAT y Sistema Aduanero en el comercio nacional y exterior.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.