Subárea de Principios de Auditoría - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar código]

La subárea expone los aspectos relevantes y de actualidad en la Auditoría, tanto desde la vertiente externa, mecanismo de revisión y verificación de los estados financieros por expertos independientes, con la finalidad de informar sobre fiabilidad y razonabilidad a los usuarios, así como desde la vertiente interna, que es un instrumento de apoyo a la dirección, para detectar deficiencias y tomar decisiones oportunas en la mejora continua de las acciones.

El control interno comprende el plan de organización en los procedimientos coherentes con las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así también llevar la eficiencia, productividad y llevar la custodia en las operaciones para la adhesión a las exigencias de la gerencia.

Componentes[editar código]

  1. Auditoria en la gestión de las empresas: incluye la identificación de la historia de la Auditoría y los aspectos relevantes de cada época, así como las definiciones, ventajas, características, tercerización, alcances y funciones en el nuevo proceso de Auditoría, así como el uso de herramientas de gestión para la mejora continua de las empresas.
  2. Vertiente externa: orienta procesos de revisión y verificación de los estados financieros por expertos, con la finalidad de informar sobre su fiabilidad y razonabilidad a los usuarios.
  3. Vertiente interna: enfatiza el proceso de Auditoría como una herramienta o instrumento de apoyo a la dirección, al revisar, verificar e informar sobre los distintos aspectos de la gestión de las operaciones y los sistemas de control interno, detectando deficiencias y proponiendo mejoras en forma oportuna.
  4. Análisis de sistemas de procesos y operaciones: incluye las características de diferente tipo de control en las operaciones contables y financieras, las ventajas económicas, los alcances y la metodología a seguir en las Auditorías de procesos contables y financieros. Incluye también el perfil profesional de los auditores de las operaciones y las características de los informes de Auditorías.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Analiza la importancia de la auditoría en el ámbito del desarrollo comercial e industrial en Guatemala:
    • relacionando la importancia que adquirió la Auditoría para apoyar los procesos contables a principios del siglo XX.
    • describiendo la profesión del Contador Auditor a partir del proceso de profesionalización al nacer la Facultad de Ciencias Económicas.
    • identificando el apoyo brindado a los antiguos Tenedores de Libros de principios del siglo XX.

identificando los tipos de auditoría que más se practican.

  1. Explica la importancia de la auditoría de tipo externo como herramienta que brinda información a los propietarios de los negocios:
    • definiendo la auditoría externa.
    • describiendo la importancia y características de la auditoría externa.
    • estableciendo los beneficios que brinda la auditoría de tipo externo.
    • identificando a la auditoría externa como el medio de prevenir fraudes contables.
    • proponiendo controles para la prevención de errores y fraudes contables.
  2. Explica la importancia de la auditoría de tipo interno como apoyo gerencial:
    • estableciendo las características de la auditoría interna.
    • describiendo las ventajas y beneficios.
    • proponiendo matrices de control interno para el proceso contable.
    • describiendo la importancia de los informes contables fidedignos.
  3. Promueve el análisis de los procesos de control para todas las operaciones contables:
    • identificado los diferentes tipos de control.
    • describiendo los diferentes tipos de control contable.
    • estableciendo los diferentes tipos de control informático contable
    • propone una metodología para establecer los procesos de control contable.

Bibliografía[editar código]

En evaluación, la fiabilidad se relaciona con la consistencia de los resultados y se refiere al requisito de que cualquier otro evaluador o el mismo en otra ocasión podrá replicar la evaluación original y conseguir datos comparables.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.