Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La práctica supervisada es fundamental en la formación de los futuros bachilleres por cuanto les permitirá interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos en la aplicación correcta y oportuna de las leyes tributarias vigentes, conocimientos inherentes e imprescindibles, proporcionándoles la oportunidad de observar y practicar en el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. real de trabajo, analizar la responsabilidad que conlleva ejercer la profesión con ética de tal manera que se cumplan las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. legales.

La práctica supervisada en el centro escolar y la propiamente de campo en empresas privadas y públicas, permite desarrollar competencias referidas al conocimiento y aplicación de la Contabilidad, desarrollo de procesos que se realizan en las oficinas, los fundamentos de la Legislación en general y Legislación tributaria para su aplicación en el proceso contable.

Componentes[editar código]

  1. Práctica Supervisada de gabinete: orienta la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el campos de la contabilidad, administración, comercialización, operaciones bancarias, financieras y de legislación tributaria, consiste en realizar ejercicios contables y administrativos desde el inicio en una empresa o institución, destaca por ser de constante supervisión por el docente y el monitor asignado y que concluye con la formación de un portafolios, documento de informe y evento para compartir en clase experiencias y hallazgos.
  2. Práctica Supervisada en empresa: tiene el propósito de orientar a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación de la carrera de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración, combinando la teoría con la práctica dentro de una empresa o institución, lo que les permite un acercamiento objetivo con la realidad en su desempeño laboral; esta se desarrolla en 200 horas.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Demuestra eficiencia en su desempeño laboral:
    • aplicando leyes tributarias y laborales.
    • realizando los registros contables de las operaciones derivadas de los servicios de la empresa, con la calidad esperada.
    • archivando documentos legales.
  2. Manifiesta habilidades en el manejo de casos concretos de persona individual y jurídica:
    • brindando atención de calidad a los clientes.
    • aplicando procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de inscripción.
    • diferenciando los tipos de clientes y de contribuyentes.
    • aplicando sistemas contables específicos.
  3. Evidencia criterio en la toma de decisiones:
    • analizando estados financieros.
    • presentando propuestas presupuestarias y de ejecución financiera.
    • optimizando los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. de una empresa.

Bibliografía[editar código]