Subárea de Gestión Administrativa - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

En esta subárea, se orienta al futuro profesional en gestión de ofi cinas a desarrollar las habilidades y destrezas para la organización del trabajo administrativo, establecer el rol que desempeña el gerente de una empresa y su importancia en relación con la administración y optimización de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación., el desempeño efi caz y efi ciente de sus colaboradores y la conformación de equipos de trabajo que favorecen el logro de los objetivos, metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. y tareas particulares de la organización que a la vez, les permita proporcionar un servicio de calidad a todos los involucrados.


Se establece como factor importante en la formación integral de los egresados, la búsqueda de la superación personal que les permita actualizar los aprendizajes requeridos en el campo administrativo, asimismo, establecer relaciones interpersonales óptimas que promuevan un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. laboral organizado y productivo, de acuerdo con lo establecido por la organización.

Componentes[editar código]

  1. Proceso administrativo: en la tarea que realiza el gestor administrativo se debe tomar en cuenta elementos principales de la administración: planeación, organización, dirección, ejecución y la evaluación que debe propiciar pautas de mejora continua en los procesos que se realizan en una organización. Considerando los tipos de liderazgo como elementos importantes en la gestión administrativa.
  2. Trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.: en esta subárea se fortalecerá la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de trabajar con varias personas al desarrollar las capacidades individuales, conformar equipos de trabajo y aplicar las diferentes estrategias que permiten lograr la eficacia y eficiencia de los procesos realizados en una organización.
  3. Toma de decisiones: se abarca la aplicación del pensamiento crítico, creativo y la iniciativa al analizar y resolver diversas situaciones, provenientes del contexto administrativo.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Describe los elementos del proceso administrativo:
    • comparando las concepciones de administración.
    • relacionando las características generales de la administración.
    • comparando cada uno de los elementos del proceso administrativo.
    • relacionando los modelos organizacionales de acuerdo a sus elementos.
  2. Aplica el trabajo en equipo en la resolución de situaciones problema reales:
    • argumentando las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de la vida cotidiana.
    • proponiendo actividades que desarrollen las capacidades de los integrantes de diferentes equipos de trabajo.
    • demostrando la utilidad del trabajo en equipo al resolver situaciones reales.
  3. Aplica el pensamiento crítico y creativo en el análisis y resolución de situaciones reales:
    • aplicando el proceso creativo en el análisis y solución de situaciones reales.
    • estableciendo fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el análisis de casos.
    • planteando diversas soluciones a situaciones reales.
    • seleccionando la solución, según la situación analizada.
    • argumentando la decisión seleccionada, al resolver situaciones reales.

Bibliografía[editar código]