Subárea de Gestión Administrativa - Cuarto Grado

De CNB
< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de Oficinas‎ | Área de Administración
Revisión del 21:13 7 jun 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {{Like}} {{Bachillerato/Área de Administración/Subárea de Gestión Administrativa - Cuarto Grado}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

En esta subárea, se orienta al futuro profesional en gestión de ofi cinas a desarrollar las habilidades y destrezas para la organización del trabajo administrativo, establecer el rol que desempeña el gerente de una empresa y su importancia en relación con la administración y optimización de recursos, el desempeño efi caz y efi ciente de sus colaboradores y la conformación de equipos de trabajo que favorecen el logro de los objetivos, metas y tareas particulares de la organización que a la vez, les permita proporcionar un servicio de calidad a todos los involucrados.


Se establece como factor importante en la formación integral de los egresados, la búsqueda de la superación personal que les permita actualizar los aprendizajes requeridos en el campo administrativo, asimismo, establecer relaciones interpersonales óptimas que promuevan un ambiente laboral organizado y productivo, de acuerdo con lo establecido por la organización.

Componentes[editar código]

  1. Proceso administrativo: en la tarea que realiza el gestor administrativo se debe tomar en cuenta elementos principales de la administración: planeación, organización, dirección, ejecución y la evaluación que debe propiciar pautas de mejora continua en los procesos que se realizan en una organización. Considerando los tipos de liderazgo como elementos importantes en la gestión administrativa.
  2. Trabajo en equipo: en esta subárea se fortalecerá la habilidad de trabajar con varias personas al desarrollar las capacidades individuales, conformar equipos de trabajo y aplicar las diferentes estrategias que permiten lograr la eficacia y eficiencia de los procesos realizados en una organización.
  3. Toma de decisiones: se abarca la aplicación del pensamiento crítico, creativo y la iniciativa al analizar y resolver diversas situaciones, provenientes del contexto administrativo.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Describe los elementos del proceso administrativo:
    • comparando las concepciones de administración.
    • relacionando las características generales de la administración.
    • comparando cada uno de los elementos del proceso administrativo.
    • relacionando los modelos organizacionales de acuerdo a sus elementos.
  2. Aplica el trabajo en equipo en la resolución de situaciones problema reales:
    • argumentando las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de la vida cotidiana.
    • proponiendo actividades que desarrollen las capacidades de los integrantes de diferentes equipos de trabajo.
    • demostrando la utilidad del trabajo en equipo al resolver situaciones reales.
  3. Aplica el pensamiento crítico y creativo en el análisis y resolución de situaciones reales:
    • aplicando el proceso creativo en el análisis y solución de situaciones reales.
    • estableciendo fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el análisis de casos.
    • planteando diversas soluciones a situaciones reales.
    • seleccionando la solución, según la situación analizada.
    • argumentando la decisión seleccionada, al resolver situaciones reales.

Bibliografía[editar código]


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.