Subárea de Recursos Humanos - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La administración de recursos humanos se considera como el proceso que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, y mantener la fuerza laboral deseable, involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen en el personal. El recurso humano en la sociedad actual es considerado como una pieza fundamental en el desarrollo de las organizaciones, ya que influyen en la eficacia de los colaboradores y las organizaciones.

Esta subárea tiene como propósito que los estudiantes desarrollen las habilidades y destrezas relacionadas con la administración del recurso humano y los procesos que involucra, como son: el reclutamiento, la selección y evaluación de los resultados, la contratación, la inducción, la permanencia de cada colaborador, el desarrollo y fomento de los valores indispensables para promover una sólida cultura organizacional.

El estudio de la administración de recursos humanos, también permitirá abordar procesos de la gestión del talento humano, la planeación estratégica de recursos humanos, la consecución de metas organizacionales y enfatizar el compromiso recíproco entre las organizaciones y los colaboradores para lograr la competitividad Institucional y el desarrollo humano integral.

Componentes[editar código]

  1. Administración de recursos humanos: los futuros bachilleres se apropiarán del nuevo enfoque que la administración de recursos humanos presenta en la actualidad, situándolos en el reconocimiento de las competencias y habilidades que las personas poseen como base principal en la organización. Algunas de sus características son: mejora continua, capacidad de respuesta, liderazgo y equipo, creatividad, tolerancia a la ambigüedad, proactivo y emprendedor entre otros.
  2. Gestión del talento humano: implica comprender los procesos relacionados con la evaluación de necesidades, propuesta de soluciones en la admisión y articulación de colaboradores en la organización, Las políticas y acciones destinadas a atraer talentos en una organización, para dotarla de recurso humano competente. Los egresados de la carrera tendrán la orientación elemental del sistema de gestión del talento humano de acuerdo a las políticas de las organizaciones.
  3. Desafíos del sistema de administración de recursos humanos: Los desafíos de los procesos orientados a las personas en una organización; se enfocan en el desarrollo de sistemas de información para la toma de decisiones, el desarrollo de modelos de inserción y mantenimiento de la fuerza laboral y la trascendencia en el crecimiento organizacional y cumplimiento de metas, entre otros.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Investiga el proceso administrativo, funciones y competencias de la administración de recursos humanos:
    • analizando los principios de la administración de recursos humanos.
    • identificando los principales elementos del proceso administrativo en las empresas de acuerdo a su naturaleza.
    • describiendo las principales características de un gerente.
    • relacionando la administración de recursos humanos con las atribuciones del administrador.
  2. Diferencia los procesos que involucran la incorporación, selección y permanencia de la fuerza laboral en las empresas.
    • identificando las principales necesidades de fuerza laboral en una empresa.
    • describiendo el proceso de integración de nuevas personas a las empresas.
    • definiendo los elementos de la planeación estratégica para la gestión del talento humano.
    • diferenciando los conceptos de reclutamiento y selección de personal.
  3. Orienta a las personas para la adecuada ubicación dentro de una organización.
    • comparando modelos de orientación hacia nueva fuerza laboral en las empresas.
    • analizando los sistemas de ubicación a las personas de acuerdo a su perfi l y puesto.
    • implementando un modelo de orientación para un puesto de una empresa.
    • valorando el proceso de orientación a las personas en un nuevo trabajo.
  4. Describe los desafíos principales en una organización.
    • investigando los problemas o necesidades internos y externos de una empresa con relación a la administración de recursos humanos.
    • describiendo las causas de una administración de recursos humanos que necesita mejorar.
    • estableciendo principales normas o lineamientos en las empresas exitosas.
    • describiendo la funcionalidad de los grupos organizados en las empresas.

Bibliografía[editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.