Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza métodos y técnicas de investigación, para responder a preguntas de carácter científico, mediante la consulta de fuentes relevantes y la realización de experimentos pertinentes. 1.1. Argumenta en relación con los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 1.1.1. Diferenciación entre conocimiento subjetivo, objetivo y empírico.
1.1.2. Argumentación en relación con la importancia que tienen los procesos de comparación y observación en el campo de estudio de la biología.
1.1.3. Distinción entre los conceptos de ciencia, tecnología y biotecnología y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
1.1.4. Discusión en relación con los efectos de los avances científicos y tecnológicos a nivel local y nacional, en el ámbito de la salud y el ambiente.
1.2. Aplica procedimientos científicos con sentido crítico y creativo. 1.2.1. Relación entre conocimiento científico y método científico.
1.2.2. Utiliza la metodología científica en el análisis de fenómenos y problemas del campo de la biología.
1.2.3. Explicación acerca de la importancia de la investigación científica.
1.2.4. Aplicación de los pasos de la investigación científica (tema, problema, hipótesis u objetivos, indagación, plan de acción y resultados), en el desarrollo de un experimento en el ámbito de las ciencias biológicas.
1.2.5. Discusión en relación con la importancia de la investigación en el campo de la biología.
1.2.6. Identificación de los métodos empíricos y teóricos que se utilizan en el desarrollo de la investigación en biología.
1.2.7. Indagación en relación con la experimentación como método de investigación científica.
1.2.8. Argumentación documentada en relación con otros métodos de investigación en biología: descripción, comparación y modelaje.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Argumenta acerca de la importancia de los componentes químicos de la vida que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos. 2.1. Describe la estructura de los ácidos nucleicos, su importancia en la herencia genética y las principales enfermedades que provocan sus alteraciones. 2.1.1. Descripción de la estructura que constituyen las cadenas de ácidos nucleicos y su importancia.
2.1.2. Diferenciación entre ADN y ARN
2.1.3. Análisis en relación con la forma como se realiza la replicación del ADN.
2.1.4. Explicación acerca de la importancia del ARN mensajero y los codones genéticos.
2.1.5. Discusión en relación con la importancia del cariotipo en los seres vivos.
2.1.6. Relación entre los cromosomas y los genes en el ser humano.
2.1.7. Explicación de la importancia de los codones y aminoácidos en la lectura del código genético de todos los organismos vivos.
2.1.8. Relaciona las alteraciones de la secuencia de ADN con las enfermedades genéticas más comunes.
2.2. Identifica la estructura y funciones principales de biomoléculas y moléculas inorgánicas elementales en los seres vivos. 2.2.1. Descripción de los elementos y moléculas biológicamente importantes: compuestos C-O, compuestos C-N, fosfatos y otros.
2.2.2. Utilización de la tabla periódica de los elementos para indicar diferencias entre los elementos más abundantes en los seres vivos y los que están presentes en la corteza terrestre.
2.2.3. Descripción acerca de la importancia del agua en la constitución de los organismos vivos.
2.2.4. Asociación de las propiedades del agua con la estructura molecular que este compuesto posee: tamaño, polaridad y capacidad para formar enlaces.
2.2.5. Descripción de las principales características, propiedades físicas y químicas del agua, y sus funciones biológicas.
2.2.6. Descripción de las sales minerales que constituyen a los seres vivos y sus funciones.
2.2.7. Descripción de la estructura molecular y principales funciones de las sustancias orgánicas que constituyen a los seres vivos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Interpreta los procesos que ocurren a nivel celular, la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los diferentes sistemas que lo componen. 3.1. Describe procesos que se desarrollan en los seres vivos a nivel celular. 3.1.1. Descripción básica de las etapas o periodos del ciclo celular.
3.1.2. Ejemplificación gráfica de las fases de la mitosis y meiosis en células animales y vegetales.
3.1.3. Apreciación de la importancia y significado biológico del proceso meiótico.
3.1.4. Diferenciación entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.
3.1.5. Explicación de la importancia de los procesos del metabolismo y catabolismo en los seres vivos.
3.1.6. Apreciación en relación con la importancia del ciclo celular como un factor en el desarrollo de células sanas.
3.2. Argumenta en relación con la importancia de la anatomía y fisiología humana, mediante el análisis de sus conceptos generales, taxonomías y niveles de organización. 3.2.1. Argumentación en relación con la importancia de la anatomía y fisiología humana, a partir del estudio de sus características generales y sus divisiones.
3.2.2. Descripción del cuerpo humano mediante el análisis de sus niveles de organización: estructural, químico, tisular, orgánico, aparatos y sistemas
3.2.3. Explicación de la importancia de los procesos vitales y sus interrelaciones: metabolismo, excitabilidad, conductibilidad, etc.
3.2.4. Descripción de la importancia de la piel y sus anexos: glándulas, pelo, folículos, uñas.
3.2.5. Descripción de las alteraciones de la piel que causan desequilibrios en el organismo, mediante el análisis de sus características, causas y consecuencias.
3.2.6. Descripción generalizada del esqueleto axial y apendicular mediante el análisis de las estructuras y función de los huesos que la integran.
3.2.7. Indagación con relación a las enfermedades más comunes de los huesos.
3.2.8. Descripción generalizada de las articulaciones mediante el análisis de sus características y ejemplificación de alguna de éstas.
3.2.9. Descripción de las enfermedades más frecuentes en las articulaciones, mediante el análisis de sus características, causas y consecuencias
3.2.10. Clasificación y localización de los principales músculos del cuerpo humano, estructura y función.
3.2.11. Descripción de las alteraciones más comunes a nivel muscular, mediante el estudio de sus características, causas y consecuencias.
3.2.12. Descripción generalizada de la histología del sistema nervioso: clasificación y función de los tipos de células. La sinapsis y el arco reflejo.
3.2.13. Argumentación en relación con la importancia del sistema nervioso periférico a partir del análisis de sus componentes, estructuras y funciones.
3.2.14. Descripción de las enfermedades más frecuentes que afectan el sistema nervioso, características, causas y consecuencias.
3.2.15. Descripción de las generalidades de los sentidos, mediante el análisis de su estructura, función y trastornos más frecuentes.
3.2.16. Descripción del sistema endocrino, mediante la revisión de la revisión de la estructura y función de glándulas y hormonas.
3.2.17. Aparatos reproductores masculino y femenino, mediante el análisis de su estructura, funciones y alteraciones más frecuentes.
3.2.18. Explicación de las generalidades del aparato urinario, mediante el estudio de la estructura y función de los órganos que lo componen y alteraciones más frecuentes.
3.2.19. Explicación de las generalidades del aparato digestivo, respiratorio y circulatorio e interacciones, mediante la revisión de su estructura, función y alteraciones más frecuentes.
3.2.20. Explicación de las funciones del sistema linfático, mediante el análisis de su estructura y posibles alteraciones.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Argumenta en relación con la importancia de los microorganismos en los procesos naturales e industriales. El origen infeccioso de las enfermedades que estos provocan y los principales mecanismos de respuesta inmunitaria. 4.1. Describe las características principales de los microorganismos y sus aplicaciones. 4.1.1. Identificación de las características estructurales y funcionales de los microorganismos: bacterias, protozoos, hongos microscópicos, virus y priones
4.1.2. Descripción generalizada de las características estructurales y funcionales de los distintos grupos de microorganismos.
4.1.3. Identificación de los microorganismos principales y sus interrelaciones: simbiosis, parasitismo. Saprófitos, oportunistas y patógenos.
4.1.4. Relación de los microorganismos con otros seres vivos y los ciclos biogeoquímcos.
4.1.5. Discusión acerca de la importancia de los microorganismos en los procesos industriales, el ámbito social y económico.
4.1.6. Descripción de algunas actividades productivas en los que se utilizan microorganismos en su elaboración y conservación.
4.1.7. Identificación de las principales actividades productivas que se realizan en la industria alimentaria, farmacéutica y agropecuaria.
4.1.8. Argumentación en relación con la importancia de las plantas acumuladoras y función de los microorganismos en el tratamiento de residuos: depuración de aguas residuales, basuras, residuos industriales y agrícolas, entre otros.
4.2. Identifica conceptos elementales relacionados con el sistema inmunológico humano, las enfermedades principales que lo afectan y las medidas pertinentes para cuidarlo. 4.2.1. Distingue entre los conceptos de antígeno y anticuerpo.
4.2.2. Análisis de los tipos de defensa frente a infecciones inespecíficas y específicas.
4.2.3. Descripción de los elementos que intervienen en la respuesta inmune.
4.2.4. Descripción de los tipos de respuesta inmune y el significado de memoria inmunológica.
4.2.5. Ilustración del concepto de inmunidad.
4.2.6. Descripción de las principales enfermedades autoinmunes, alergias y síndromes de inmunodeficiencia congénita y adquirida. Ejemplos.
4.2.7. Ilustración del concepto de trasplantes o injertos de órganos. Rechazo inmunológico. Ejemplos.
4.2.8. Explicación de las causas del rechazo de órganos trasplantados.
4.2.9. Demostración de iniciativa en la proposición de medidas pertinentes para el cuidado del sistema inmunológico humano, de acuerdo con las etapas de vida.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Evalúa las causas de los principales problemas ecológicos nacionales y globales y su incidencia en la preservación de la vida y el planeta. 5.1. Describe las relaciones que se establecen en los ecosistemas y la biodiversidad local y nacional. 5.1.1. Diferenciación de los componentes vivos y factores bióticos en un ecosistema del entorno.
5.1.2. Diferenciación de los conceptos de ecosistema, hábitat y nicho ecológico. Ejemplos.
5.1.3. Identificación de los niveles de organización de los seres vivos.
5.1.4. Análisis de las relaciones que se establecen en el ecosistema: relaciones alimentarias, ciclos de la materia y flujos de la energía.
5.1.5. Descripción de las eco regiones que conforman los ecosistemas de Guatemala.
5.1.6. Descripción de los niveles de la diversidad biológica.
5.1.7. Interpretación de lo que implica que Guatemala esté clasificado como un país “mega diverso”.
5.1.8. Descripción de la diversidad de especies que se localizan en Guatemala de acuerdo con la región que habitan.
5.1.9. Descripción de la diversidad de paisajes y ecosistemas en Guatemala.
5.2. Propone acciones orientadas al rescate, manejo y cuidado del medio ambiente local. 5.2.1. Investigación en relación con las principales causas y efectos de los problemas ambientales locales y mundiales.
5.2.2. Formulación de preguntas y explicaciones acerca de las causas y consecuencias de los gases principales que provocan el efecto invernadero en el planeta.
5.2.3. Proposición y divulgación de acciones viables que reduzcan el efecto invernadero a nivel local y nacional.
5.2.4. Formulación de preguntas y explicaciones acerca de las causas naturales y humanas que provocan el cambio climático global, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvia ácida y la desertificación del planeta.
5.2.5. Proposición y divulgación de acciones viables para minimizar los efectos del Cambio Climático a nivel local.
5.2.6. Indagación en relación con las causas y efectos del fenómeno del Niño y la Niña en el país y el mundo.
5.2.7. Interpretación del Protocolo de Kyoto y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
5.2.8. Proposición voluntaria de acciones viables que contribuyan a la minimización de los efectos del Cambio Climático a nivel local, así como las medidas de adaptación correspondientes.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.