Subárea de Comercialización - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea se enfoca en el conocimiento y comprensión de la comercialización como una función empresarial de carácter social que involucra la investigación de mercados, el desarrollo de bienes y servicios, la fijación de precios, su promoción, venta y distribución, en pocas palabras brinda al estudiante los conocimientos primarios sobre lo que es un sistema de comercialización del cual depende el éxito o fracaso de una empresa que pretende brindar bienes y servicios en una sociedad.

A través del desarrollo de esta subárea, los estudiantes poseerán las bases teóricas que conllevan los procesos de comercialización de las empresas en un mundo cambiante donde hoy en día las formas tradicionales de comercializar los bienes y servicios han evolucionado y el desarrollo de la Tecnología de Información y Comunicación propician la existencia de comercializadores virtuales, las distancias y fronteras ya no son un obstáculo como hace pocos años, además las formas de pago se han agilizado y la comercialización virtual cada día se impone en todos los países.

La subárea brindará al estudiante los conocimientos necesarios sobre comercialización, proceso en el cual la empresa donde él presta sus servicios participa ya sea como productor de bienes o servicios o consumidor de los mismos.

Componentes[editar código]

  1. Desarrollo de bienes y servicios: toda sociedad necesita para satisfacer sus necesidades bienes y servicios, estos elementos son planifi cados, diseñados y desarrollados por algunas empresas y los cuales tendrán un valor determinado según su proceso de producción. Además de los bienes existen los servicios, estos se puede decir bienes intangibles que también satisfacen una necesidad humana, un ejemplo clásico puede ser el servicio telefónico o el de transporte, que toda sociedad moderna necesita para existir.
  2. Mercado: desde el punto de vista económico el mercado es el área dentro de la cual los vendedores y compradores de un determinado bien o servicio, mantienes estrechas relaciones comerciales y se realizan transacciones de tal manera que los precios de los bienes y servicios tiende a unificarse o estabilizarse quedando sujetos a la ley de la oferta y demanda.
  3. Precio de los bienes y servicios: para determinar el precio de venta de los bienes y servicios, es necesario tomar en cuenta las variables que determinan el costo de producir esos bienes y servicios, entre las variables están: sueldos, alquileres, impuestos, seguros que les llamamos costos fijos, además se tienen los costos variables como: las comisiones sobre ventas, materia prima, insumos y embases entre otros. En definir el precio de un bien o servicio interviene el mercado mismo que condiciona los precios, pues no se puede vender o realizar bienes y servicios con precios superiores a los establecidos en el mercado.
  4. Distribución de bienes: la distribución trata de hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor, la distribución en el área comercial es importante porque de ella depende que los productos lleguen al mercado y al consumidor con los precios competitivos que permitirá estar presente en los gustos y preferencias de los consumidores, un canal de distribución mal diseñado repercute en el crecimiento y desarrollo de las ventas y que esto por ende limitará el crecimiento del cualquier empresa.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica leyes, categorías y conceptos de la Ciencias Económicas en análisis de la producción de bienes y servicios que una sociedad determinada necesita:
    • describiendo las necesidades humanas que deben ser satisfechas.
    • identificando los bienes que su comunidad necesita para satisfacer sus necesidades.
    • reconociendo los servicios como unos bienes intangibles que toda sociedad necesita.
    • explicando el valor que tienen los bienes y servicios cuando se da la intervención humana.
  2. Maneja información para comprender el mercado y sus leyes propias utilizando su capacidad crítica:
    • identificando al mercado como el área donde se reúnen vendedores y compradores para realizar las transacciones comerciales.
    • reconociendo al mercado como el ente regulador de los precios y servicios por medio de la oferta y demanda.
  3. Promueve el análisis del precio de los bienes y servicios en una economía de libre mercado en igualdad de condiciones:
    • identificando las variables que infl uyen y determinan el precio de venta de un bien o servicios tales como: sueldos, impuestos, seguros, entre otros.
    • reconociendo el impacto de los costos variables en el proceso productivo, tales como: comisiones sobre ventas, materias primas y empaque.
    • explicando el rol del mercado como ente estabilizador de los precios cuando se promueve la libre competencia en igualdad de condiciones.
  4. Aplica los conceptos mercadológicos para el análisis en la distribución de los bienes y servicios que produce una empresa:
    • relacionando la importancia que tiene la distribución para hacer llegar al consumidor fi nal los bienes y servicios producidos.
    • analizando las diferente variables que se presentan en un proceso de distribución como lo puede ser el valor del transporte.
    • identificando los canales directos e indirectos que se dan en un proceso de distribución de los bienes y servicios que se producen.

Bibliografía[editar código]

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.