Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Genera comunicaciones tomando en cuenta los elementos lingüísticos y paralingüísticos apropiados. 1.1. Establece la intención comunicativa de los textos que emite y recibe. 1.1.1. Reconocimiento del habla como una acción mental, física y fisiológica, que pone a funcionar el aparato fonador y aspectos fonéticos (timbre, entonación, entre otros) acorde a la intención comunicativa.
1.1.2. Reconocimiento de la intención comunicativa en toda actividad lingüística.
1.1.3. Utilización de los signos lingüísticos apropiados para una comunicación efectiva.
1.1.4. Recomendación de las actitudes que favorecen la escucha efectiva y disminuyen las interferencias o barreras.
1.1.5. Análisis de la intención comunicativa en noticias, editoriales y anuncios publicitarios.
1.1.6. Distinción entre la objetividad y la subjetividad (hechos, opiniones, suposiciones) en los mensajes que recibe.
1.2. Utiliza el nivel de registro lingüístico apropiado para establecer relaciones con otros y otras. 1.2.1. Interpretación del mensaje tomando en cuenta la cultura e intereses de su interlocutor.
1.2.2. Discusión sobre la influencia de como un amplio bagaje lingüístico y cultural permite una mejor estructuración del pensamiento y la comunicación social.
1.2.3. Análisis de los factores sociales (género, edad, el origen étnico, la clase social o el tipo de educación recibida) que influyen en la comunicación.
1.2.4. Estructuración del discurso tomando en cuenta las características del interlocutor.
1.3. Aplica conocimientos lingüísticos y paralingüísticos en eventos comunicativos. 1.3.1. Elaboración de redes y campos semánticos sobre tópicos a tratar en un evento.
1.3.2. Realización de debates, foros, mesas redondas, simposios, congresos, entre otros, tomando en cuenta elementos paralingüísticos que apoyen su participación.
1.3.3. Identificación de los elementos comunes que integran las técnicas de discusión (tema, moderador, participantes, público, tiempo de participación).
1.3.4. Elaboración de opiniones a partir de conocimientos previos y la relación con los obtenidos en eventos como debates, foros, mesas, entre otros.

Editar

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza la lectura de obras de la literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones. 2.1. Determina la validez de los planteamientos en una lectura apoyándose en diferentes estrategias. 2.1.1. Reconocimiento de la actividad lectora como un medio de comunicación y conocimiento.
2.1.2. Investigación de cada uno de los aspectos involucrados en el proceso lector y las destrezas que se desarrollan con cada uno de ellos (percepción, comprensión, creatividad, entre otros).
2.1.3. Interpretación de imágenes, ilustraciones, fotografías, grabados, signos y señales.
2.1.4. Establecimiento de la secuencia y el orden cronológico de los eventos en las lecturas seleccionadas.
2.1.5. Identificación de la relación de causa y efecto, contraste y comparación, jerarquización, enumeración, en los textos seleccionados.
2.1.6. Ubicación de la idea principal, de las ideas secundarias y de los detalles importantes en los textos seleccionados.
2.1.7. Selección de los vocablos que inducen estimulación sensorial: dinamismo, emotividad, presentación de modelos, contextos, mecanismos de seducción.
2.2. Emite juicios críticos sobre la información que obtiene en obras del patrimonio literario de los Pueblos centroamericanos y del mundo. 2.2.1. Lectura voluntaria de, por lo menos, cuatro textos literarios de autores centroamericanos y del mundo.
2.2.2. Análisis de rasgos de mestizaje cultural en lecturas criollistas e indigenistas centroamericanas
2.2.3. Organización de un simposio sobre el análisis de la literatura nacional y regional como signo de identidad cultural (El Modernismo en Nicaragua y Guatemala, corrientes vanguardistas en la poesía centroamericana, nueva novela centroamericana).
2.2.4. Realización de un juicio crítico de carácter objetivo o subjetivo a por lo menos dos obras de la cultura de los Pueblos del mundo y centroamericanos elegidos.
2.2.5. Establecimiento de la relación entre el mensaje oculto en obras literarias y la situación sociopolítica de su tiempo.
2.2.6. Elaboración de reseña crítica sobre una obra literaria posmodernista.
2.3. Analiza la interrelación entre los discursos estéticos de determinados períodos históricos en la región centroamericana y del mundo. 2.3.1. Elaboración de gráficas en donde se compara la canción y la poesía de los Pueblos centroamericanos en la segunda mitad del siglo XX.
2.3.2. Elaboración de mapas conceptuales para indicar la relación entre literatura y movimientos de artes visuales (pintura, cine, escultura, entre otras) en el istmo centroamericano.
2.3.3. Descripción de procesos históricos en la poesía de los Pueblos centroamericanos y del mundo.
2.3.4. Realización de un performance.
2.3.5. Análisis de la presencia de elementos kitsch en la poesía y narrativa actual.

Editar

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Escribe ensayos y otros documentos argumentativos para expresar sus opiniones, aplicando la normativa y gramática del idioma. 3.1. Toma en cuenta todas las fases del proceso de expresión escrita y la estructura de los textos (interna y externa). 3.1.1. Reconocimiento del esfuerzo y desarrollo humano que significó representar ideas con sus correspondientes signos escritos para propiciar comunicaciones perdurables.
3.1.2. Diferenciación de textos por su estructura externa: titulación, subtitulación, distribución de la información – párrafos-, e interna: contenido, tipo de proposiciones, entre otros.
3.1.3. Identificación de las ideas tópicas de los párrafos en un texto determinado (estructura interna).
3.1.4. Planificación de la redacción de un texto (selección, propósito, audiencia).
3.1.5. Redacción de un borrador del documento, atendiendo la planificación y la estructura.
3.1.6. Elaboración de párrafos atendiendo a sus intenciones comunicativas (introductorias, nucleares, concluyentes) que presenten unidad, coherencia y énfasis.
3.1.7. Revisión cooperativa del texto para corrección de aspectos de forma y contenido.
3.1.8. Corrección y revisión final del documento.
3.1.9. Eliminación de la falsa concordancia o discordancia, para lograr una correcta concordancia.
3.1.10. Participación activa en la creación de medios (mural, periódico, página web, etc.) para publicar los documentos redactados.
3.2. Redacta diversos tipos de texto atendiendo a la normativa del idioma 3.2.1. Elaboración de informes de acuerdo a la estructura textual: expositivo, interpretativo, demostrativo, persuasivo.
3.2.2. Redacción de ensayos sobre la realidad nacional, tal como: la transnacionalización en Centro América, la guerra interna y sus efectos en la sociedad civil, la posmodernidad urbana, entre otros.
3.2.3. Aplicación de conocimientos gramaticales sobre la oración para expresar ideas en forma precisa y correcta.
3.2.4. Sustitución de vicios de dicción por las palabras y giros correctos.
3.2.5. Utilización correcta de preposiciones y conjuciones.
3.2.6. Utilización de reglas ortográficas vigentes (literales, de puntuación y entonación) en los textos que redacta.
3.3. Elabora estudios monográficos sobre figuras fundacionales de la literatura guatemalteca. 3.3.1. Análisis sobre la intensidad e intencionalidad que se maneja en cuentos cortos como los de Augusto Monterroso, entre otros.
3.3.2. Valoración de la vinculación con nuevas tendencias y la crítica social en las obras teatrales de autores guatemaltecos como Carlos Solórzano, Manuel Galich, Hugo Carrillo, entre otros.
3.3.3. Argumentación sobre la visión de identidad y de Guatemala en obras de Luis Cardoza y Aragón, Otto René Castillo, Luis de Lión, Humberto Ak'abal, entre otros.
3.3.4. Comparación entre el realismo mágico y realidad referencial en novelas como las de Miguel Ángel Asturias, entre otros.
3.3.5. Comparación de los valores presentados en el teatro pre-hispánico del Rabinal Achí y los actuales.
3.3.6. Análisis de la literatura maya contemporánea.
3.3.7. Argumentación sobre los espacios ganados por las mujeres escritoras y periodistas guatemaltecas.
3.4. Elabora informes y otros textos sobre las expresiones de la oralidad y de tradición popular. 3.4.1. Investigación sobre las tradiciones literarias regionales.
3.4.2. Establecimiento de rasgos de la tradición oral: regiones y culturas.
3.4.3. Recopilación de tradición narrativa y poética de las distintas culturas guatemaltecas.
3.4.4. Organización de festivales de teatro popular y local.
3.4.5. Proposición de alternativas para conservar la tradición oral regional y local.
3.4.6. Investigación sobre la relación entre otras expresiones artísticas (música, danza, pintura) y la oralidad en la cultura local, así como su posible intertexto en una versión literaria.
3.4.7. Crítica sobre el papel de las revistas y periodismo literarios para dar a conocer las creaciones locales.
3.4.8. Argumentación sobre testimonio e informes: semejanzas y diferencias.
3.4.9. Comparación entre el cine y literatura en Guatemala.

Editar

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Presenta proyectos con la ayuda de gráficos, textos y otros recursos. 4.1. Establece actividades de diagnóstico y selección del proyecto. 4.1.1. Redacción de instrumentos para recopilación de información (encuestas, entrevistas, entre otros).
4.1.2. Obtención de información con personas de la comunidad que pueden apoyarle.
4.1.3. Utilización de gráficos para presentación de resultados.
4.1.4. Aplicación de técnicas para llegar a consensos con los involucrados en el proyecto.
4.2. Desarrolla algún tipo de proyecto (por áreas, por actividades, globales). 4.2.1. Clasificación de los tipos de proyecto, por su proyección.
4.2.2. Presentación de un plan que abarque todas las etapas del proyecto a desarrollar y las competencias que involucra para lograrlo.
4.2.3. Ejecución de actividades para la obtención de recursos y culminación del proyecto (solicitudes, visitas, etc.).
4.2.4.Realización del proyecto, en todas las fases planificadas.
4.3. Presenta el resultado de su proyecto por medio de diferentes tipos de disertación y medios. 4.3.1. Aplicación de las fases del discurso: introducción, desarrollo, conclusión.
4.3.2. Manejo de recursos lingüísticos y paralingüísticos apropiados para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
4.3.3. Utilización de gráficos, imágenes, etc., para respaldar su presentación.
4.3.4. Aplicación de estrategias de escucha y habla para atender consultas o cuestionamientos sobre el proyecto.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.