Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
No. Subárea de Matemáticas Subárea de Estadística Descriptiva
Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales. Aplica teoremas trigonométricos y ley de senos y cosenos en la interpretación de funciones trigonométricas circulares. Utiliza la información obtenida por medio de la aplicación de diferentes procedimientos estadísticos descriptivos, en la toma de decisiones orientadas a la resolución de problemas en el campo de la química y la biología.
2
Resuelve situaciones problema de carácter formal que demandan el dominio del pensamiento lógico matemático y las operaciones matemáticas de aritmética y álgebra en los conjuntos numéricos reales y complejos. Emplea funciones exponenciales y logarítmicas en representaciones gráficas. Interpreta la información estadística de diferentes fuentes para enriquecer su labor y predecir la ocurrencia de eventos.
3
Aplica conocimientos sobre funciones, matrices, geometría y vectores, en situaciones que promueven el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural de su contexto. Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenómenos de la realidad económica y social. Utiliza la tecnología disponible para el análisis estadístico en la toma de decisiones.
4
Utiliza técnicas de sucesiones y series para interpretar hechos sociales, económicos y geográficos. Aplica el álgebra matricial para la solución de problemas de la vida real.
5
Emplea las teorías de geometría y trigonometría para interpretar diferente información y elaborar informes sobre situaciones reales. Utiliza el cálculo integral para determinar velocidades instantáneas, área bajo la curva y volumen de cuerpos sólidos.