Área de Tecnología

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar | editar código]

El área de Tecnología tiene el propósito de desarrollar las competencias relacionadas con la carrera en Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Mecánica Automotriz. De manera que los estudiantes se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas en esa área de trabajo con automóviles, es decir, tanto del conocimiento de los tipos de vehículos, los sistemas de la estructura de vehículos y la detección de la falla. Por lo que las competencias descritas presentan la característica de interrelacionarse con otras áreas y subáreas que respondan a las necesidades. Los estudiantes deben demostrar ser capaces de la manipulación correcta de las herramientas y máquinas de un taller mecánico como del lenguaje específico en el marco de las especificaciones técnicas de los fabricantes de los repuestos.

La orientación de la carrera es de asegurar los aprendizajes específicos, tales como conocimiento de los tipos de metales, los tipos de soldadura, el mantenimiento de vehículos de manera que puedan funcionar adecuadamente y aumentar los años de vida, la administración tanto del mantenimiento como del taller que incluya materiales, herramientas y máquinas especializadas. El área en su conjunto dimensiona la formación de hábitos de seguridad en el trabajo, las aptitudes analíticas relacionadas con el pensamiento creativo, la toma de decisiones, la propuesta de soluciones de los problemas que presentan los vehículos livianos de motor a gasolina.

Tabla de Subáreas[editar | editar código]

Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.
Tabla de Subáreas Área Curricular de Tecnología
Subáreas Grado
1. Metalmecánica I
Cuarto
2. Metalmecánica II
Quinto
3. Proceso Básico de Soldadura
Cuarto
4. Tecnología Básica de Metalmecánica
Quinto
5. Mantenimiento Básico de Automóvil
Cuarto
6. Motores a Gasolina
Quinto
7. Higiene y Seguridad en el Trabajo
Cuarto
8. Administración del Mantenimiento
Cuarto

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El facilitador o instructor debe indicar a los participantes o estudiantes la aplicación de las normas de seguridad personal y de conservación del equipo que se requiere para comprobar las carreras o fases del ciclo gasolina, el reacondicionamiento del sistema de sincronización del motor gasolina, el bloque de cilindros, ajustar el eje cigüeñal, el sistema de lubricación del motor gasolina, reacondicionar el sistema de enfriamiento, la puesta a punto de la bomba de inyección en motores a gasolina, asimismo de las medidas de protección ambiental para el manejo de los desechos y otros.

Lo anterior es una combinación con una serie de lecturas, explicaciones y la práctica propiamente dicho, en donde el facilitador organiza y dirige trabajos de investigación tanto individuales o grupales, investigaciones bibliográficas, de campo, de la página web, seminarios, otros.

Se debe organizar actividades grupales de quince minutos para generar el trabajo en equipo, para que definan los tipos de mantenimiento que prestan las empresas y lo escriban en hojas de rotafolio, lo presenten en una exposición oral ante los demás grupos de trabajo, como pueden dibujar dos diferentes depósitos de líquido de frenos, tomando como base dos vehículos que se encuentren en el taller, especificando sus niveles máximos y mínimos, lo presentan en una hoja de rotafolio y lo colocan en un lugar visible dentro del aula o del taller. Pueden investigar los tipos de refrigerantes que existen en el mercado para adicionarle al agua del motor de los automóviles. Los mismos pasos para definir los tipos y características de herramientas que más utilizan en las empresas para el mantenimiento de automóviles.

Abordar temas de las distribuidoras de aceites, distintos tipos de aceites para motor, con sus respectivas características y ventajas. En donde se elabora un resumen.

Otra actividad consiste en localizar dos estaciones de servicio o reciclaje, donde reciban aceite usado, indiquen el nombre, dirección y las condiciones que tienen para recibir el aceite, las ventas de lubricantes los tipos y clasificaciones de las grasas según su aplicación, presenten el informe en hojas. Hacer una visita a las ventas de accesorios y equipos para automóviles e indaguen acerca de los tipos, marcas y características de los diferentes protectores y restauradores de tapicería que distribuyen en su localidad como un centro de limpieza y observe cómo realizan la limpieza exterior, con ceras para efectuar el lustrado de automóviles, proporcionando información sobre sus cualidades y desventajas que ocasionan al acabado del automóvil.

Es bueno hacer algún tipo de glosario para afianzar los aprendizajes.

La práctica tiene pasos específicos en temas y casos. Para comprobar las presiones del motor se debe: Llevar el motor a temperatura normal de operación. Desmontar bujías de precalentamiento o inyectores (esto depende del compresímetro) de todos los cilindros. Colocar el compresímetro en el cilindro No.1. Accionar el arrancador del motor hasta observar el valor máximo de presión en el manómetro del compresímetro. Anotar el valor obtenido. Desacoplar compresímetro. Repetir la operación para el resto de los cilindros. Instalar bujías de precalentamiento o inyectores según el caso y comprobar el funcionamiento de motor.

En cuanto a la culata. Desmontar capó y los cables de la alimentación de la batería iniciando por el negativo. Drenar el refrigerante, el lubricante, y desmontar el filtro del motor. Desmontar las mangueras del radiador y el cable del acelerador. Desconectar todos los conectores eléctricos que ingresan a la culata y marcar posición. Desmontar tubo de escape y múltiple de admisión. Desmontar las fajas externas y la tapadera del eje de levas (válvulas). Sincronizar los tres tiempos del motor ( eje levas, eje cigüeñal, y bomba de inyección). Desmontar todos los elementos del sistema de sincronización y el eje de levas con sus auxiliares. Desmontar la culata del block de cilindros. Desarmar, limpiar e inspeccionar culata y elementos. Reemplazar componentes y rectificar asientos de válvula y culata.

Lo anterior presenta retos y desafíos para atención de los distintos aspectos en la formación de los estudiantes en esta área de la mecánica automotriz. Es decir, son procedimientos que no deben descuidarse no solamente se puede hacer daño al motor sino pueden quedar vacíos en la preparación de los estudiantes, como base para la educación permanente.

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Evalúa el lugar de trabajo de manera que se pueda evitar los riesgos o peligros para los trabajadores:
    • Aplicando las normas de seguridad en el lugar de trabajo.
    • Utilizando los servios médicos, de enfermería y primeros auxilios.
    • Identificando las causas de un accidente en el trabajo para la prevención de otros.
  2. Clasifica materiales metales por sus propiedades físicas:
    • Clasificando los instrumentos que tiene utilidad o función medición para hacer trabajos que necesitan precisión.
    • Identificando las propiedades de los materiales mecánicas como tenacidad, elasticidad, dureza, fragilidad, plasticidad, ductibilidad y maleabilidad.
  3. Aplica las diferentes técnicas para la soldadura por arco eléctrico manual y la soldadura oxiacetilénica:
    • Operando las máquinas de soldar por arco eléctrico y el equipo oxiacetilénico para corte y soldadura.
    • Identificando la llama oxiacetiléncia como las diferentes parte partes en la soldadura propiamente dicha.
  4. Identifica los diferentes sistemas del automóvil de acuerdo con la función que desempeñan en el automóvil:
    • Clasificando los tipos de vehículos o automóviles.
    • Llevando a cabo los distintos mantenimientos del automóvil: mantenimiento correctivo. mantenimiento periódico,
    • mantenimiento programado, mantenimiento predictivo, mantenimiento bajo en condiciones de operación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.