Subárea de Higiene y Seguridad en el Trabajo - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea desarrolla conceptos claves que nos ayudarán a comprender la importancia de implementar un Plan de Higiene y Seguridad, y el fortalecimiento de los conocimientos al respecto, en las áreas de trabajo.

Es importante delimitar la diferencia entre lo que significa Higiene y Seguridad laboral.

La primera es el conjunto de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. y procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. tendientes a la protección de la integridad física y mental del(de la) trabajador(a), preservándolo(a) de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. físico donde se ejecutan. En cambio el segundo se refiere al conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de prácticas preventivas.

Componentes[editar código]

  1. Prevención de riesgos en el trabajo: este componente define la importancia de la higiene industrial, es la técnica que nos ayudará a prevenir la aparición de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando convenientemente el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.
  2. Condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que resguardan al (a la) trabajador(a) en cuento ocupa un cargo dentro de la institución. Es el ambiente físico que le rodea mientras desempeña su cargo. Se subdividen de la siguiente manera:

Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, períodos de descanso. Condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral.

  1. Identificación de los riesgos en el trabajo: No todas las causas de los riesgos en el trabajo son iguales: hay que establecer la diferencia entre causas primarias y secundarias. Así, cualquier accidente se explica mediante una secuencia de causas naturales. Por ejemplo: el operario soldando, se cansa y posa la pinza en un bidón, la pinza toca el bidón y es capaz de perforar su superficie, el bidón tiene restos de combustible, puede ocurrir que se produzca la explosión del combustible la explosión puede afectar al operario.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]