Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza las técnicas de verificación de los distintos tipos de niveles que son necesarios para el perfecto funcionamiento de los mecanismos del automóvil y el estudio de las generalidades de los principales sistemas de los automóviles, uso y manejo de herramienta y seguridad e higiene en el taller. 1.1. Identifica los diferentes sistemas de acuerdo con la función que desempeñan en el automóvil. 1.1.1. Elaboración de un resumen histórico del automóvil.
1.1.2. Clasificación de los tipos de vehículos. Automóviles.
1.1.3. Generalidades de los sistemas del automóvil. Sistema del motor. Sistema de transmisión y embrague. Sistema de frenos. Sistema de suspensión y neumáticos. Sistema de dirección. Sistema eléctrico. Carrocería.
1.2. Aplica la higiene y la seguridad en el uso de las herramientas en el mantenimiento del automóvil. 1.2.1. Uso y manejo de herramienta y equipo: Ensamble. Precisión. Impacto. Otros tipos de herramientas especiales.
1.2.2. Mantenimiento del automóvil: Mantenimiento correctivo. Mantenimiento periódico. Mantenimiento programado. Mantenimiento predictivo. Mantenimiento bajo condiciones de operación. Mantenimiento preventivo.
1.2.3. Aplicación de la higiene y seguridad en el taller. Equipo de protección en el taller y seguridad personal. Seguridad

en el taller. Seguridad en la eliminación de desperdicios y uso de materiales. Seguridad en la conducción de vehículos en el taller.

1.2.4. Aplicación de procedimientos para verificación de niveles: del nivel de aceite en el motor, verificación del nivel de aceite en la caja de velocidades, verificación del nivel de aceite en la transferencia manual, verificación del nivel de aceite en el diferencial,, del nivel de líquido en la dirección asistida (servodirección), , verificación del nivel de líquido frenos, verificación del nivel de líquido de embrague, verificación del nivel en el sistema de enfriamiento, verificación del nivel de agua en el depósito del limpiabrisas, nivel de líquido en la batería.

Editar

Volver a la Subárea de Mantenimiento Básico de Automóvil - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Clasifica los tipos de lubricantes y las técnicas para lubricar los mecanismos del automóvil. 2.1. Selecciona lubricantes para su aplicación en los diferentes sistemas del automóvil, de acuerdo con las características y especificaciones del fabricante. 2.1.1. Identificación de los lubricantes, aceites: Para motores de gasolina. Para sistemas hidráulicos (Utilice, según lo indique el fabricante del automóvil). Para transmisión (clasificación API, GL-5, es la más reciente y cumple con los requerimientos de lubricación, para automóviles recientes).
2.1.2. Clasificación de grasas y sus propiedades.
2.1.3. Tipos de filtros para Automóviles. Los sistemas que necesitan de filtros son los siguientes: A. de Combustible (Gasolina o diesel). B. de aire. C. de aceite.
2.1.4. Cambio de aceite y filtro de motor. Lubricación de rótulas, lubricación de crucetas, lubricación de bisagras y lubricación de cojinetes.
2.1.5. Cambio de aceite de caja de cambio y de la transferencia y del diferencial.
2.2. Utiliza las técnicas para cambios de cojinetes de fricción y lubricación de rodamientos. 2.2.1. Determinación en el cambio de cojinetes de fricción o deslizamiento.
2.2.2. Aplicación del procedimiento para lubricación de rodamientos de cubo de rueda sin tracción.

Editar

Volver a la Subárea de Mantenimiento Básico de Automóvil - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica las técnicas para reacondicionar y balancear aros y neumáticos y limpieza general de los automóviles 3.1. Diagnostica fallas de aros y neumáticos de acuerdo a procedimientos técnicos y parámetros de calidad establecidos. 3.1.1. Identificación de fallas en los aros y neumáticos partes y funcionamiento.
3.1.2. Clasificación de los neumáticos por sus características: Sesgadas, En cinturón y Radial.
3.2. Balancea aros y neumáticos de acuerdo con parámetros, procedimientos técnicos y medidas de seguridad establecidos 3.2.1. Clasificación de los rines o más conocidos como aros de neumáticos: Acero estampado , Magnesio , Aluminio fundido y Aluminio forjado.
3.2.2. Diagnóstico de los problemas en los neumáticos: inspección de los neumáticos y patrón de rotación de los neumáticos.
3.2.3. Aplicación de las fórmulas como herramientas matemáticas: área (base X Altura). Volumen (base X altura X ancho). Presión (fuerza / área). Torque (fuerza X distancia).
3.2.4. Definición de presión.
3.2.5. Distinción de los tipos y las características de presión: presión atmosférica, presión absoluta, presión manométrica y vacío o depresión.
3.2.6. Uso del equipo para reacondicionar de aros y neumáticos: Manómetro o medidor de presión. Terraja sacacentros.

Medidor del desgaste en el dibujo o labrado. Máquina desmontadora. Máquina balanceadora. Compresor.

3.3. Lustra la carrocería del automóvil de acuerdo con los procedimientos técnicos y las prácticas recomendadas, para la protección del automóvil. 3.3.1. Balanceo de aros y neumáticos: procedimiento para balanceo estático o de burbuja, balanceo dinámico fuera del automóvil y balanceo dinámico sobre el automóvil.
3.3.2. Aplicación de las medidas de seguridad y protección ambiental.
3.3.3. Utilización de los elementos de limpieza: agua. jabón para lavar automóviles (shampoo). Pasta protectora (Cera).

Pasta para pulir. Limpiador y restaurador de piel, vinil, caucho y plástico (Silicón). Limpiador de vidrios. Abrillantador de neumáticos.

3.3.4. Equipo para limpieza de automóviles: Lavadora de agua a presión con manguera de rociador especial tipo brisa. Paños para limpieza. Esponjas. Cepillo tipo escobilla. Aspiradoras. Máquina pulidora.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.