Subárea de Motores a Gasolina - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea de Motores a Gasolina orienta la formación de los y las estudiantes en llevar a cabo un diagnóstico básico en motores accionados por gasolina, la reparación del sistema de sincronización y la cabeza de cilindros, del bloque de cilindros, el sistema de enfriamiento y alimentación de combustible y aires en el marco de las especificaciones técnicas de fabricantes.

Es una formación básica en el conocimiento de cada uno de los aspectos anotados en el párrafo anterior, siguiendo las instrucciones específicas del Módulo y las recomendaciones de la experiencia del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP, tanto de los aprendizajes propiamente dichos como de la seguridad en el taller donde se realiza el trabajo.

Componentes[editar código]

  1. Motor a gasolina: en este componente se desarrolla la función esencial del motor de cualquier automóvil y el combustible que utiliza para su funcionamiento. Para ver si el motor tiene vida es necesario ver la comprensión, es decir, la fuerza y vida que tiene, para que el usuario tenga la seguridad del vehículo y para evitar cualquier desperfecto en cualquier momento de su uso.
  2. Sincronización del motor: este componente explica la sincronización del motor. El cigüeñal controla al (los) árbol(es) de levas por medio de una banda de tiempo o cadena de distribución. Los tensores y poleas trabajan juntos para mantener una adecuada tensión sobre la banda de tiempo y compensan los cambios en longitud de la banda que ocurre por el uso.
  3. Los cilindros del motor: Permite utilizar diferentes técnicas para verificar el funcionamiento de las partes internas del motor. Verificar los pistones el eje de eleva y otras que den vida al motor del automóvil.
  4. Enfriamiento del motor: La mayoría de automóviles de uso regular, utilizan agua (coolant) en su sistema de enfriamiento, siempre hay que verificar el radiador, porque es el encargado de llevar el agua al motor, que estén en buen funcionamiento la bomba de aire, el termostato y las mangueras de conexión, para que no se caliente el motor cuando esté en uso especialmente en recorridos a larga distancia.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.