Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona, el desarrollo social, político y cultural en Guatemala. 1.1. Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas. 1.1.1. Descripción del fenómeno de la religión desde la persona, la comunidad y el universo visto desde las diversas culturas: maya, el cristianismo, el budismo, el islamismo, entre otras.
1.1.2. Determinación de las semejanzas y diferencias entre el conocimiento científico y sus diversas aproximaciones en las ciencias sociales y naturales.
1.1.3. Utilización de la aproximación filosófica como experiencia problematizadora y fundamentadora.
1.2. Identifica las distintas disciplinas que componen la filosofía. 1.2.1. Descripción de los problemas fundamentales de la filosofía y sus principales disciplinas.
1.2.2. Definición de cada una de las disciplinas filosóficas.
1.2.3. Correlación entre las disciplinas que componen la Filosofía.
1.3. Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América. 1.3.1. Caracterización de los inicios de la filosofía en la antigua Grecia.
1.3.2. Lectura de fragmentos de textos de los filósofos griegos clásicos.
1.3.3. Análisis de los aspectos fundamentales de la filosofía Maya.

Competencia 2Editar

Volver a la Subárea de Filosofía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. 2.1. Aplica las reglas del razonamiento válido en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. 2.1.1. Comprensión de las características de la lógica formal.
2.1.2. Identificación de razonamientos o argumentos.
2.1.3. Reconocimiento de las partes que estructuran un silogismo.
2.2. Identifica las falacias en los ámbitos de la vida cotidiana. 2.2.1. Diferenciación de las falacias de otros tipos de razonamientos.
2.2.2. Diferenciación de los distintos tipos de falacias.
2.2.3. Identificación de falacias escuchadas o leídas en la comunidad.
2.3. Identifica las funciones del lenguaje especialmente la declarativa o enunciativa como objeto de la lógica. 2.3.1. Identificación del lenguaje como medio para comunicar información.
2.3.2. Explicación de la función declarativa o enunciativa como objeto de la lógica.
2.3.3. Construcción de proposiciones afirmativas y negativas.
2.4. Distingue los componentes básicos de la lógica: conceptos, proposiciones y razonamientos. 2.4.1. Diferenciación entre la deducción y la inducción.
2.4.2. Utilización de silogismos válidos e inválidos.
2.4.3. Utilización de la lógica simbólica y las tablas de verdad.

Competencia 3Editar

Volver a la Subárea de Filosofía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Emite opinión sobre los problemas y efectos colaterales de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones en la vida social y cultural. 3.1. Evidencia conocimiento del proceso de construcción del conocimiento científico al resolver problemas de la vida cotidiana. 3.1.1. Caracterización del conocimiento científico.
3.1.2. Identificación de la ciencia como proceso y resultado.
3.1.3. Diferenciación entre el conocimiento empírico y el conocimiento científico.
3.2. Establece la relación entre teoría y práctica y sobre los procesos metodológicos de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. 3.2.1. Identificación de la teoría, práctica y metodología en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Sociales.
3.2.2. Diferenciación en la utilización del método científico en las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales
3.3. Establece la relación entre los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual. 3.3.1. Comprensión de los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual.
3.3.2. Identificación de los efectos no deseados de la ciencia y la tecnología.
3.3.3. Valoración de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo socioeconómico del país, en la actualidad.
3.4. Evalúa las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental. 3.4.1. Comprensión de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.
3.4.2. Identificación de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.
3.4.3. Reconocimiento de la forma como influye la ciencia en el ser humano para mejorar su entorno y calidad de vida.

Competencia 4Editar

Volver a la Subárea de Filosofía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. 4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. 4.1.1. Identificación del ser humano como sujeto creador de belleza.
4.1.2. Establecimiento de lo fundamental en la obra artística.
4.1.3. Participación activa en el desarrollo cultural de la comunidad.
4.2. Valora el desarrollo de la estética como parte esencial de la persona como ser en el mundo. 4.2.1. Identificación de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona.
4.2.2. Análisis de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona.
4.2.3. Reconocimiento de que el ser humano es capaz de crear belleza.

Competencia 5Editar

Volver a la Subárea de Filosofía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. 5.1. Explora diversas manifestaciones de las culturas. 5.1.1. Diferenciación de los conceptos Cultura, civilización y etnicidad.
5.1.2. Reconocimiento de la coexistencia de las diversas culturas en Guatemala.
5.1.3. Caracterización de las interrelaciones durante las diferentes épocas históricas.
5.2. Manifiesta comprensión de los distintos diseños simbólicos que componen la cultura y los mundos de vida. 5.2.1. Definición de Cultura, diseños simbólicos y mundos de vida.
5.2.2. Diferenciación de diseños simbólicos y mundos de vida.
5.3. Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad. 5.3.1. Identificación de los términos I identidad cultural e interculturalidad
5.3.2. Identificación de los valores presentes en las relaciones interculturales.
5.3.3. Manifestación de tolerancia hacia las diferencias culturales de los diferentes pueblos.
5.4. Valora la intervención de los otros en la construcción del sentido de comunidad y da respuesta al sentido de soledad. 5.4.1. Construcción del sentido de la comunidad
5.4.2. Explicación del sentido de soledad
5.4.3. Determinación de los elementos del sentido de comunidad.
5.4.4. Valoración del sentido de comunidad como elemento esencial para evitar la discriminación.

Competencia 6Editar

Volver a la Subárea de Filosofía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Identifica los principales problemas que abordan los filósofos y pensadores guatemaltecos y centroamericanos como parte de la historia de la filosofía. 6.1. Opina sobre los problemas que en la actualidad abordan pensadores guatemaltecos a la luz de la problemática de Guatemala y Centro América. 6.1.1. Identificación de los problemas que en la actualidad abordan los pensadores y filósofos guatemaltecos
6.1.2. Descripción de los desafíos de la filosofía.
6.1.3. Discusión y síntesis de ideas controversiales en la sociedad guatemalteca actual.
6.2. Construye una perspectiva de la dinámica histórica y social de Guatemala y los países de la región centroamericana. 6.2.1. Identificación de los filósofos/as y pensadores/as guatemaltecos/as y centroamericanos/as.
6.2.2. Definición de las principales características de la dinámica histórica y social de Guatemala y los países de la región centroamericana a partir de sus pensadores/as y sus filósofos/as.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.