Subárea de Dibujo Computarizado II - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Esta subárea complementa los aprendizajes o conocimientos tecnológicos adquiridos en Dibujo Computarizado I. Afianza en la y el educando aspectos relacionados con el campo o área de especialidad en la carrera, entre los cuales se menciona la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para diseñar de manera creativa, bocetos que figurarán en los distintos materiales de la industria textil, entre ellos: telas, tejidos, patrones, catálogos y figurines y otros. Al mismo tiempo pretende la formación de un ser creativo en sus diseños, que valore la realidad guatemalteca desde diferentes ámbitos, productivo para la sociedad y futuro profesional con las competencias necesarias para un buen desempeño en el campo de la especialidad.

Componentes[editar código]

  1. Máquinas y equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. computarizado: Con este componente las y los estudiantes adquieren las capacidades y habilidades para el manejo de las máquinas y el equipo computarizado en la creación de diseños para la industria textil. Asimismo, se detectan las medidas preventivas para evitar accidentes, las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. sanitarias básicas y técnicas de primeros auxilios a utilizar en caso de accidentes.
  2. Creatividad en los diseños: consiste en plasmar las ideas con originalidad en el dibujo computarizado de manera que las y los estudiantes, adquieran la experiencia suficiente para trabajar de manera efectiva y aprovechar al máximo sus potencialidades creativas.
  3. Producción: este componente incluye la práctica de métodos para la producción vinculados éstos a la calidad de los productos y a la reducción de costos, en beneficio de las y los consumidores. Se presentan los factores relacionados con la producción desde el propio contexto.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]