Subárea de Dibujo Computarizado I - Cuarto Grado

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Descriptor[editar código]

Esta Subárea desarrolla en la y el educando la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de crear sus propios diseños haciendo uso de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. moderna, que le permitan construir en base a sus ideas para llegar a los proyectos, así como visualizar los objetos realizados en representaciones gráficas en 2D y 3D, así como el uso adecuado de los comandos del programa de cómputo, que le servirán para elaborar los diseños y plasmarlos en cualquier material. Entre los programas de cómputo a utilizar se mencionan: Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash, Page Maker y otros. El contenido esta basado en los ejes de la Reforma Educativa, toma en consideración aspectos como la identidad de la y el educando de acuerdo a su área geográfica.

Componentes[editar código]

  1. Máquinas y equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. computarizado: Con este componente las y los estudiantes aprenden a manejar las máquinas y el equipo computarizado para la creación de diseños en la industria textil. Asimismo, se detectan las medidas preventivas para evitar accidentes, las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. sanitarias básicas y técnicas de primeros auxilios a utilizar en caso de accidentes.
  2. Creatividad en los diseños: consiste en plasmar las ideas con originalidad en el dibujo computarizado de manera que las y los estudiantes, adquieran la experiencia suficiente para trabajar de manera efectiva y aprovechar al máximo sus potencialidades creativas.
  3. Producción: este componente incluye la práctica de métodos para la producción vinculados éstos a la calidad de los productos y a la reducción de costos, en beneficio de las y los consumidores. Se presentan los factores relacionados con la producción desde el propio contexto.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]