Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Física Subárea de Química Subárea de Biología
Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Utiliza el cálculo vectorial para la interpretación de cantidades físicas que interactúan en su ambiente natural. Utiliza principios, leyes, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica en el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Química. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno.
2
Aplica razones físicas espacio-temporales del movimiento en una y dos dimensiones, así como las leyes del movimiento de los cuerpos, el teorema del trabajo, energía y la potencia (cinemática), a partir de los enfoques de la mecánica newtoniana y la relativista, en la resolución de problemas de su entorno. Utiliza información relacionada con la constitución, clasificación y organizaciónde la materia, en la representación de las sustancias químicas presentes en su entorno inmediato. Representa información relacionada con la organización de la vida y sus principales procesos fisiológicos.
3
Aplica los principios de conservación de la cantidad de movimiento y de conservación de la energía en problemas de choques de cuerpos inelásticos y elásticos en situaciones de la vida diaria. Interpreta los cambios químicos que ocurren en la materia de su entorno inmediato a partir del empleo de fórmulas y ecuaciones químicas. Aplica la concepción de la vida desde el enfoque universal y la cosmovisión de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino.
4
Aplica los principios de la energía en la resolución de problemas de su vida cotidiana. Interpreta los fenómenos que ocurren en sustancias gaseosas, las leyes y principios que los explican, así como el origen y la transferencia de energía entre sistemas termodinámicos a partir de las reacciones químicas que ocurren en su medio. Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al medio.
5
Argumenta la relación entre los organismos y el medio físico en que viven y la forma como estos contribuyen al equilibrio del ecosistema.
6
Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.