Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Para la vivencia de la multiculturalidad y la interculturalidad en el marco de la vida en democracia, los derechos humanos, y la convivencia pacífica, esta subárea aborda los valores universales y la influencia de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. en la formación y manifestación de dichos valores. Es decir que, para el crecimiento del ser humano es necesaria la conjugación de los valores desde las diferentes cosmovisiones. Para ello es de vital importancia el estudio de la Ética para el conocimiento de las concepciones del ser.

Finalmente la formación del nuevo (a) Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Electricidad requiere para el campo de sus acciones morales diseñar estrategias y el uso adecuado de técnicas para el trabajo en su profesión posterior que le permitan actualizarse para enfrentarse a los desafíos de un mundo globalizado y carente de valores.

Componentes[editar código]

La subárea curricular de Ética Profesional y Relaciones Humanas está dividida en dos componentes a saber: a) Cosmovisión b) Axiología los cuales se describen a continuación:

  1. Cosmovisión: Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
  2. Axiología: La axiología no solo trata de los valores positivos sino también de los valores negativos analizando los principios que permitan considerar que algo es o no valioso y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto posee una relevancia específica. Lo ético y lo estético no son más que expresiones de la vida espiritual del sujeto.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]