Subárea de Atletismo - Cuarto Grado

De CNB
< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física‎ | Área de Educación Física
Revisión del 18:41 7 jun 2017 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea se caracteriza por estar formada por movimientos naturales, como lo son correr, saltar y lanzar de forma básica, la cual en su base motríz, desde la mecánica del movimiento y luego en las acciones metodológicas para guiar su aprendizaje, proporcionan al estudiante la fundamentación técnica de las pruebas propias del atletismo.

La simplicidad y la accesibilidad de recursos, explican en parte el éxito, como medio de la Educación Física.

En las primeras acciones motrices del ser humano, la enseñanza de esta disciplina implica un desarrollo corporal amplio para los estudiantes, del cual desarrollan sus habilidades motrices de manera especial teniendo reflejo en otras disciplinas deportivas de carácter colectivo como son los deportes de conjunto.

Esta subárea resulta ideal para afianzar las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones), incorporándolas luego con un carácter más específico. Además, pone en juego todas y cada una de las capacidades físicas básicas y cualidades motrices, por lo que puede utilizarse como medio para alcanzar una mejora global de la condición física del estudiante de forma lúdica.

Como deporte individual, permite desarrollar la autoestima, el esfuerzo personal y la superación. Además puede plantearse de forma colectiva, promoviendo competiciones por equipos, donde se apliquen las técnicas aprendidas.

Se trata de una modalidad que resulta muy motivante para el estudiante, como consecuencia de la novedad que suponen diferentes técnicas y materiales, incluyendo en muchos casos, la creación de material por parte de los estudiantes. El carácter agonista del mismo lo hace divertido para los estudiantes sin perder el enfoque formativo.

Componentes[editar | editar código]

  1. Carreras: accionan en el estudiante actividades que requieren trabajo de desplazamiento, con la finalidad de realizarlo en el menor tiempo posible, le sirven de aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especiales y propias de su entorno cultural.
  2. Saltos: promueven en el estudiante movimientos de impulso que consisten en elevarse del suelo u otra superficie, en relación contraria a la gravedad, cayendo en el mismo lugar u otro, empleando velocidad, fuerza, despegue, vuelo y caída, con el objeto de alcanzar una mayor distancia entre la línea o tabla de despegue y el lugar de caída, según las condiciones concretas de su ejecución.
  3. Lanzamientos: inducen en el estudiante acciones de lanzar con las manos a través del aire elementos físicos, diferentes materiales, utilizando habilidades específicas, con la finalidad de alcanzar mayor distancia de alcance en su desplazamiento.

Malla Curricular[editar | editar código]

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Conoce la historia y aplica las reglas básicas del Atletismo en las carreras:
    • relacionarse y respetar las normas. Aceptar a los otros, con independencia de sus características personales o sociales, reconociendo el hecho de ganar o perder como elementos propios del deporte.
    • realización y puesta en práctica, previo análisis de la actividad física que se realiza, de un calentamiento específico, características y pautas para su elaboración.
    • realización de juegos atléticos cooperativos y competitivos que pongan de manifiesto el valor social y de relación de los deportes individuales.
    • realización de carreras con sus diferentes fases y distancias.
  2. Ejecuta las reglas básicas de los diferentes saltos en Atletismo:
    • realización de actividades dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de las diversas modalidades de saltos.
    • conocer y utilizar técnicas atléticas de diferentes modalidades y su posible transferencia al quehacer diario.
    • realización de juegos atléticos cooperativos y competitivos que pongan de manifiesto el valor social y de relación de los deportes individuales.
  3. Practica las técnicas de lanzamiento:
    • emplear los juegos atléticos como medio de disfrute y ocupación del tiempo libre.
    • realización de actividades dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de las diversas modalidades de lanzamiento.
    • participación en diferentes tipos de pruebas de lanzamiento considerando su valor funcional, cultural, recreativo y social.

Bibliografía[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.