Área de Tecnología

De CNB
< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Textiles
Revisión del 22:16 5 jul 2017 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El área de tecnología, en la carrera de Bachillerato con orientación en textiles integra los conocimientos fundamentales de las subáreas de especialización como son: textiles, cromatología del color y dibujo computarizado. Orienta los procesos de producción de los géneros textiles y la aplicación de las teorías para la manufacturación de fibras, hilos, hilados, tejidos y prendas de vestir. Involucra la elaboración de productos referidos al sector de la economía dedicado a la industria textil.

Es importante mencionar que es una de las industrias que más ha internacionalizado su producción, por lo que la distribución mundial de ésta y de su comercio ha estado en constante cambio desde la segunda mitad del siglo XX. La industria textil está referida al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra, tejidos y otros productos relacionados, cada uno con propiedades y características específicas con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas.

Entre los aprendizajes que introduce, se mencionan aspectos básicos de tecnología, dibujo computarizado, diseño de textiles y patronaje industrial básico y por computadora, entre otros, orienta la forma en que se utilizan estos insumos para el desarrollo de otros productos en diferentes campos o áreas de la industria textil.

Otro aspecto que aborda el área de tecnología es la contribución del control de calidad de los productos, en los procesos de producción en la industria textil, ya que con los avances tecnológicos ha aumentado la exigencia con relación a la calidad, la reducción de los costos y una mayor flexibilidad en la subcontratación para la producción. El Área de tecnología hace un esfuerzo por orientar el manejo responsable y conciente de la tecnología de punta utilizada por el futuro profesional en el campo de la orientación, en la industria textil.

Tabla de subáreas[editar código]

Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.
Tabla de Subáreas Área Curricular de Tecnología
Subáreas Grado
1. Subárea de Textiles I
Cuarto
2. Subárea de Textiles II
Quinto
3. Subárea de Cromatología del Color
Cuarto
4. Subárea de Dibujo Computarizado I
Cuarto
2. Subárea de Dibujo Computarizado II
Quinto

Actividades sugeridas[editar código]

Para el desarrollo se esta área se sugieren las siguientes actividades:

  1. Investigar sobre la producción textil de la comunidad y la tecnología empleada en la misma.
  2. Realización de entrevistas y conversaciones con diferentes personas para identificar las demandas en cuanto a la confección de ropa se refiere.
  3. Utilización de materiales reciclables para la elaboración de moldes previos a la confección.
  4. Visitas a empresas textiles de la localidad.
  5. Ejercicios variados sobre dibujo, composición textil y diseño digital.
  6. Aplicar materiales de la región en la aplicación de técnicas de coloreado.
  7. Elaboración de muestrarios de fibras textiles, algodón, manta, lona y otros.
  8. Dramatizaciones con temas de la satisfacción y la no satisfacción del cliente.
  9. Presentación de documentales relacionados con la industria textil y las innovaciones tecnológicas usadas actualmente.

Apuntes metodológicos[editar código]

Para una aplicación adecuada utilización de la tecnología en el área textil, es importante promover en las y los estudiantes, la investigación, la participación y la experimentación que conlleven a un aprendizaje significativo de cada una de las subáreas que conforman el área de tecnología que está directamente relacionada con la orientación textil. La subárea de textiles constituye una herramienta importante para cuantificar cada una de las variables relacionadas con el manejo de la misma en la industria textil, en el campo de su aplicación.

La subárea de cromatología del color desarrolla las habilidades y destrezas necesarias relacionadas con los principios y teoría básica del color en todas sus manifestaciones, orientando la aplicación del color, actividad que permite a las y los estudiantes comunicar sus ideas y sentimientos en las diversas creaciones de la producción textil. Recientemente, con la era ecológica, el uso de colorantes naturales en las industrias de cuero y textil ha iniciado su aplicación, por lo que es importante orientar dichos procesos.

Es necesario propiciar actividades de aprendizaje para la obtención y uso de fibras, hilos, hilados, tejidos, telas y maquinaria, que sirven de base en la generación de otros productos de la industria textil, entre ellos el campo de la confección de prendas de vestir, que es el más generalizado en el país. Entre otros aspectos están: el análisis de los principales factores relacionados con la producción de la industria textil y los aportes a la economía a nivel nacional y mundial. Todo ésto desde su propio contexto y con incidencia a nivel personal y laboral. La profesora o profesor debe promover un ambiente agradable y de respeto dentro del salón de clases sobre la base de una disciplina asertiva. Para realizar prácticas en donde aplique los aprendizajes adquiridos, entre los cuales deben tomarse en cuenta las normas de seguridad y protección del equipo y el análisis de los manuales y reglamentos técnicos relacionados con la industria textil..

La proyección social debe ser considerada como parte de los contenidos en el área de tecnología por lo que las y los estudiantes pueden realizar prácticas en donde se elaboren proyectos de servicio a su comunidad.

Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

  1. Reconoce los diferentes diseños textiles y su clasificación a través de:
    • Catalogar de acuerdo con el tipo de fibras que se emplean para su fabricación.
    • Organizar por su textura y color.
    • Diseñar modelos de acuerdo con los colores y texturas a utilizar.
  2. Identifica diferentes diseños de la industria textil guatemalteca, valorando los que representan identidad de los Cuatro Pueblos, a través de:
    • Conocer la producción de textiles de acuerdo con las regiones geográficas del país.
    • Crear diseños acordes a los aspectos culturales de cada Pueblo.
    • Utilizar materia prima guatemalteca.
  3. Identifica la maquinaria y el equipo de cómputo requerido en la industria para la elaboración de diseños y la producción en la industria textilera, a través de:
    • Visitar fábricas, exposiciones y ferias industriales en las que se exhiba maquinaria de este tipo.
    • Realizar visitas de observación a diferentes industrias textileras.
    • Investigar en portales el avance de los recursos tecnológicos en materia textilera.
  4. Utiliza programas de cómputo para el diseño de producciones en 3D en simulaciones gráficas de diversas producciones textiles, a través de:
    • Diseñar bocetos para ser interpretados y luego reproducirlos en diferentes prendas.
    • Codificar colores para su aplicación en diferentes producciones.
    • Aplicar diferentes técnicas de impresión de los materiales producidos.
  5. Identifica el significado del color en todas sus manifestaciones:
    • Utilizando el color con propiedad.
    • Seleccionando colores para la producción de materiales decorativos.
    • Manifestando actitudes de respeto hacia las producciones propias y ajenas.
  6. Aplica la Psicología del color para convencer al visor de la publicidad:
    • Identificando gama de colores, primarios, secundarios, terciarios, complementarios.
    • Seleccionando y matizando los mensajes publicitarios.
    • Utilizando círculo cromático y el armonicolor.
  7. Utiliza apropiadamente los colores de acuerdo al mensaje que se transmitirá.
    • Estableciendo la relación de colores y escala de grises.
    • Creando señalizaciones aplicando variables de señalética.
    • Valoración del impacto de las combinaciones de colores.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes