Subárea Metodología de la Investigación - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea curricular de Metodología de la Investigación proporciona la base teórica, metodológica e instrumental a los estudiantes con relación a la investigación cuantitativa y cualitativa que le permite introducirse al campo de la investigación científica.

Esta subárea orienta al estudiante a identificar, comparar y analizar las características del enfoque cuantitativo y del cualitativo de la investigación científica, brindándole las herramientas necesarias que le permitan establecer el diseño de la investigación de acuerdo a la problemática planteada.

Además tiene vinculación con competencias de la subáreas de Estadística y Ciencias Sociales y Formación Ciudadana ya que éstas, ofrecen elementos y contextos que favorecen la reflexión, la sistematización e intervención a problemáticas a resolver a través de la investigación.

Durante el desarrollo de la subárea, se espera que el estudiante adquiera habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. y destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. para contribuir al desarrollo de procesos de investigación cuantitativa, así como cualitativa, permitiéndole la intervención en problemáticas encontradas en su contexto educativo o comunitario.

Componentes[editar código]

  1. Investigación científica: está orientado a brindar las bases conceptuales de la investigación, promoviendo la sistematización de la información a través de procesos organizados para abordar intervenir y resolver problemáticas de su comunidad con apoyo de las etapas y herramientas del método científico.
  2. Enfoque cuantitativo: enfatiza en la recolección de datos para comprobar la hipótesis planteada en el problema, utilizando como base el análisis estadístico y asimismo probar teorías propuestas.
  3. Enfoque cualitativo: enfatiza en la recolección de datos sin medición numérica o análisis estadístico con el fin de dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas en un proyecto de investigación.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza. Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Establece las diferencias y similitudes del enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación científica:
  • estableciendo los conceptos básicos de investigación científica.
  • identificando las características de cada uno de los enfoques.
    • definiendo ideas para la investigación de problemas de su contexto educativo o comunitario.
2. Utiliza el enfoque cuantitativo de investigación:
  • determinando problemas comunitarios a investigar.
  • estableciendo hipótesis.
  • elaborando el diseño de investigación.
  • seleccionando las técnicas para la recolección de datos.
  • analizando la información recolectada.
  • presentando un informe final.
3. Aplica el enfoque cualitativo de investigación:
  • estableciendo preguntas de investigación.
  • seleccionando las técnicas adecuadas para la recolección de información.
  • analizando la información recolectada para la presentación de un informe final.

Bibliografía[editar código]