El currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Ciencias Biológicas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Reflexión inicial[editar | editar código]

La formación del bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Biológicas debe proveer herramientas flexibles, para que el bachiller tenga la capacidad de enfrentarse a diversos retos y a las exigencias de la sociedad globalizada, se requiere que adquiera sus conocimientos con carácter autónomo, para que reflexione, indague, investigue, experimente, reconstruya su conocimiento y analice su intervención en las relaciones interpersonales, con el fin de facilitar el trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo.

En esta carrera es donde el estudiante y futuro bachiller se prepara para la interacción con las ciencias biológicas como: la anatomía, la biología que es la que analiza las características de los organismos individuales y de las especies en conjunto, tanto las interacciones entre ellos; así como con su entorno, también se orienta hacia otras ciencias dedicadas a la vida para lograr una estrecha relación con el ambiente, previniendo las consecuencias de algunas acciones humanas que puedan acarrear algunas acciones negativas sobre el entorno y desequilibrio en las relaciones con el medio ambiente. Desde esta perspectiva se forma al futuro bachiller para facilitarle sus aprendizajes y orientarlo hacia la continuación de sus estudios en una de las diversas carreras que ofrecen las distintas Universidades del país, por lo que no se contempla la realización de alguna práctica en ningún ambiente específico para no desorientar al estudiante.

Caracterización de la carrera de bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Biológicas[editar | editar código]

La formación del bachiller en esta orientación debe desarrollar las diferentes dimensiones o campos de la persona humana; con fundamento en las tradiciones de los Pueblos indígenas: el desarrollo del ser (EQALEN), del pensamiento (NO’J), del comunicarse (TZIJ) y del hacer (CHAK), para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana, constituyen diferentes núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro bachiller debe alcanzar y que no están alejados de la propuesta de la UNESCO, en el informe de Jacques Delors: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender

El ser – Eqalen- Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social, es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.

Pensamiento – No’j- Se refiere al desarrollo del pensamiento. Esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y los pensamientos.

Comunicación – Tzij- Es el arte de manejar la palabra, correcta y clara. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.

Hacer - Chak- Se refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se desenvuelve en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

Diseño del currículo[editar | editar código]

3.1 Caracterización[editar | editar código]

El currículo desempeña un papel muy importante en la definición de la calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el currículo tiene su propia dinámica; ésta responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del currículo establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica. En él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los docentes de los centros educativos los lineamientos para la planificación de las diferentes actividades curriculares; asimismo, las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje- evaluación - enseñanza, pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; además, incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Fundamentos de la formación del bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Biológicas[editar | editar código]

La formación del bachiller en Guatemala está delineada, desde un punto de vista filosófico, por una educación que sitúa al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, promotor de su desarrollo personal, en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la acción.

Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias, que lo hacen transformarse en función de sus relaciones con otros, con un sentido de respeto a las diferencias individuales. Se le concibe como partícipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación y el espíritu de solidaridad en un marco de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo, por lo tanto, para la formación se necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

Descripción de la carrera[editar | editar código]

La carrera de bachiller en Ciencias y Letras con orientación en en Ciencias Biológicas se lleva a cabo en el marco de una educación permanente que permite la continuidad de sus estudios en el nivel superior. Los graduandos de esta carrera manejan eficientemente conocimientos científicos actualizados, tecnología, y resolución de problemas relacionados con las áreas científicas. Les prepara para desempeñarse eficiente y eficazmente en sus estudios superiores. Por ello se insiste en el desarrollo de habilidades y destrezas que pueden ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en lo laboral, lo familiar, lo académico, vinculándolas con los procesos de resolución de problemas y las capacidades emprendedoras de los estudiantes.

Perfiles[editar | editar código]

Perfil de ingreso[editar | editar código]

Los estudiantes que deseen ingresar al bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Biológicas deben poseer las competencias desarrolladas en los niveles anteriores, las que se concretan en el Nivel de Educación Media Ciclo Básico, las cuales les servirán de referente en el Ciclo Diversificado y las características particulares que le permitirán adquirir conciencia de sus capacidades como ser social. Al ingresar a la carrera, los estudiantes deben evidenciar los siguientes rasgos:

  • Domina las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Posee conocimientos básicos sobre matemáticas.
  • Valora y fortalece la identidad cultural.
  • Demuestra disponibilidad para desarrollar competencias lingüísticas en un segundo idioma.
  • Respeta la diversidad cultural y por la práctica de la cultura de paz.
  • Acepta cambios académicos.
  • Actúa en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
  • Demuestra buenas relaciones interpersonales.
  • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.
  • Demuestra actitud positiva ante la vida.
  • Valora sus propios esfuerzos, como punto de partida para su superaciónpersonal.
  • Demuestra conciencia sobre sus acciones responsables.
  • Demuestra una actitud proactiva y de emprendimiento en el proceso educativo.
  • Practica autonomía para formarse.

Perfil de egreso[editar | editar código]

Los perfiles son el resultado de una formación que refleja la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que incluyan el fortalecimiento de los valores para enfrentar las diversas tareas y lograr éxito en todo lo que realice. Es necesario que el estudiante alcance los niveles de conciencia de su ser como persona, así como su compromiso social y humano. Su nivel educativo alcanzado debe dar respuesta a los derechos, necesidades sociales, políticas, económicas y culturales. Al culminar su formación, los egresados de la carrera deberán demostrar los siguientes rasgos:

  • Practica valores éticos, morales y espirituales de acuerdo con su cultura.
  • Se comunica en forma oral y escrita en su idioma materno, en una segunda lengua y un idioma extranjero.
  • Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve.
  • Posee habilidad para la búsqueda y análisis de información proveniente de diversas fuentes.
  • Ejerce los Derechos Humanos y los valores que favorecen la democracia, actuando con responsabilidad social y con apego a la ley.
  • Practica la interculturalidad como riqueza y parte del reconocimiento de la identidad nacional.
  • Valora las potencialidades de otros, tomándolos como elemento en la práctica del trabajo en equipo, para reconocer y valorar las diferentes capacidades que posee cada persona.
  • Promueve y asume responsabilidad en el cuidado de la salud y del ambiente.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance, que le permitan la incorporación a la vida social, cultural, económica y política.
  • Fomenta el reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Manifiesta actitud de respeto, equidad y justicia ante las diferencias individuales y colectivas de género, cultura, idioma, religión y otras.
  • Practica autonomía para formarse, evaluarse y mejorar su desempeño.
  • Interpreta la realidad social local y nacional en el marco de la globalización.
  • Interpreta el contexto socio-económico y cultural de su comunidad.
  • Aplica los avances de la ciencia y la tecnología de las culturas para desarrollar el espíritu de investigación, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Desarrolla habilidades de negociación para el logro de metas financieras en beneficio de las instituciones.
  • Demuestra habilidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
  • Forma parte de la promoción del desarrollo integral de los cuatro Pueblos.
  • Elabora documentos técnicos de acuerdo con su formación.
  • Asume una actitud responsable en el cuidado del ambiente.

Organización y duración de la carrera[editar | editar código]

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos, posteriormente, los estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

Esta carrera tiene una duración de dos años, en los que el estudiante adquiere conocimientos que le permiten desarrollar sólidas competencias científicas para continuar sus estudios a nivel universitario.

Esta sección presenta la tabla con la estructura curricular de la carrera, que contiene las áreas de aprendizaje con sus respectivas subáreas por grado y la tabla de distribución de tiempo con los períodos asignados a cada subárea por grado. La duración de período es de 40 minutos por subárea curricular.

Estructura de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico[editar | editar código]

Tabla No. 1: Estructura de bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Biológicas
Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
1.Comunicación y Lenguaje. 1. Lengua y Literatura. 1. Lengua y Literatura.
2. Comunicación y Lenguaje L3 Inglés. 2. Comunicación y Lenguaje L3 Inglés.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación I. 3. Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
2. Matemáticas. 4. Matemáticas I. 4. Matemáticas II.
5. Estadística Descriptiva.


3. Ciencias Naturales. 5. Física I. 6. Física II.
6. Química I. 7. Química II.
7. Biología I. 8. Biología II.
4. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 8. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I. 9. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana II.
5. Psicología. 9. Psicología.
6. Filosofía 10. Filosofía.
7. Expresión Artística 10. Expresión Artística.
8. Educación Física 11. Educación Física.
9. Investigación 12. Metodología de la Investigación. 11 Seminario.

[editar | editar código]

Tabla No. 2: Distribución del Tiempo
Áreas y Subáreas 4to. 5to.
Comunicación y Lenguaje
Lengua y Literatura
4
Lengua y Literatura
4
Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
3
Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
3
Tecnologías de la Información y la Comunicación
2
Tecnologías de la Información y la Comunicación I
2
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
2


Matemáticas
Matemáticas
4
Matemáticas
4
Estadística Descriptiva
4
Ciencias Naturales y Tecnología
Física I
4
Fisica II
4
Química I
4
Química II
4
Biología I
4
Biología II
4
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I
3
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana II
3
Psicología
Psicología
3
Filosofía
Filosofía
3


Expresión Artística
Expresión Artística
2
Educación Física
Educación Física
2
Investigación
Metodología de la Investigación
3
Seminario
3
Total
38
38

Desarrollo de las áreas[editar | editar código]

A continuación se presentan las áreas del currículo que se desarrollan durante la carrera, cada una se identifica con diferente color; incluye descripción, competencias de área, apuntes metodológicos para estimular el aprendizaje, actividades sugeridas y criterios de evaluación. Las subáreas en las mallas curriculares incluyen competencias, indicadores de logro y contenidos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.