Subárea de Danza y Movimiento Corporal - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea orienta al estudiante hacia el desarrollo de la expresión corporal; mediante el constante descubrimiento de sus capacidades como ser humano, para aprovechar el movimiento y el espacio y proyectar sus emociones a favor del goce estético a través de la danza.

Vinculada a las diversas culturas constituye un referente propicio para el desarrollo intercultural; a la vez que establece conexiones de época que permiten asociaciones con la ancestralidad danzaria y exploraciones con la contemporaneidad del movimiento.

Busca el desarrollo de las capacidades danzarias personales de cada estudiante, así mismo, fomenta la investigación y la práctica de los representativos danzarios más importantes del país y de las diferentes culturas que lo habitan, con la fi nalidad de empoderar al estudiante de los medios expresivos de la danza guatemalteca; su función festiva, religiosa, social y cultural en la vida cotidiana de los cuatro Pueblos, incluye rondas infantiles que proyectan la identidad, contribuyendo a su rescate, protección y difusión como patrimonio cultural intangible de la nación.

Componentes[editar código]

  1. Sensopercepción kinética y conciencia corporal:consiste en desarrollar el potencial de movimiento del estudiante; a través de la conciencia de sí mismo. Experimenta con movimientos generales y aislados de su cuerpo, la postura a partir de estímulos auditivos, visuales, táctiles y perceptivos en general, logrando niveles de fl exibilidad, resistencia, coordinación y fuerza. Por medio de este componente identifi ca su eje corporal; ubicando la anatomía y kinesiología de huesos, articulaciones y músculos en relación con el movimiento. Ejercita los patrones de coordinación; aplicando diversas técnicas de respiración, relajación, meditación y conectividad con su interioridad y el entorno. Es consciente de la importancia de la nutriciónFunción por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer. e higiene adecuadas, con el fi n de contribuir en la prevención y tratamiento de lesiones. La toma de conciencia corporal le permite vincular, por medio de la observación; las expresiones dancísticas de los distintos Pueblos de Guatemala, así como de otras latitudes en benefi cio del desarrollo de su sensibilidad.
  2. Elementos y principios del movimiento:de manera práctica; busca la experimentación con conceptos básicos de movimiento: cuerpo, espacio, energía, tiempo y las relaciones de combinación específica que requieren. Combina movimientos de diferentes partes del cuerpo con acciones locomotoras y no locomotoras. Por observación, transita por las danzas realistas, los bailes de salón y las danzas abstractas; con soltura y versatilidad. Atiende conscientemente la postura corporal, la relajación, la expresión gestual, la exactitud en las frases de movimiento, la expresividad y la dinámica interpretativa individual o de conjunto con precisión y coordinación.
  3. Investigación, creación y coreografía del movimiento:busca fortalecer la confi anza personal en las posibilidades individuales de movimiento, favoreciendo el sentido de libertad en el hacer expresivo dancístico. Estimula el propio conocimiento corporal, de movimiento, así como el musical, con la elaboración de frases, secuencias y estudios de movimiento que le facilitan autoexpresarse. Permite que el estudiante logre el estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. creativo que contribuyen a relacionar el gesto, la postura corporal, el movimiento y el desplazamiento escénico, con el contexto cercano, para la elaboración de propuestas de conocimiento y vinculación intercultural por medio del arte.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.-evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Utiliza diversas técnicas como resultado del desarrollo de la conciencia corporal:
    • realizando técnicas de relajación, respiración y acondicionamiento corporal.
    • manteniendo una postura adecuada en estado de quietud o movimiento.
    • cuidando la salud e higiene de su cuerpo.
    • utilizando posturas adecuadas en la relajación.
  2. Aplica elementos y principios del movimiento al danzar:
    • utilizando las distintas partes de su cuerpo de manera coordinada y armónica.
    • desplazándose con soltura en espacios, direcciones y niveles diversos.
    • manifestando energía en la realización de los movimientos de danza.
    • asociando rítmica en la música que escucha y en el movimiento al bailar.
    • relacionándose apropiadamente con otros bailarines durante la coreografía.
  3. Crea danzas y coreografías de acuerdo con su contexto:
    • incorporando conocimientos dancísticos en la observación del movimiento de otros.
    • trabajando en un clima de confi anza y libertad.
    • respondiendo con originalidad ante problemas de movimiento que requieren soluciones técnicas.
    • repitiendo y ejercitando sus propias propuestas corporales, danzarías y coreográfi cos.
    • ensayando y preparando montajes coreográfi cos para ser representados.

Bibliografía[editar código]