Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica técnicas vocales, populares y académicas en la interpretación de obras musicales en diferentes contextos. 1.1. Utiliza la relajación y adecuada postura al cantar. 1.1.1. Ejercitación de: equilibrio, postura, posición, movimientos, automasajes, desplazamientos y estiramientos, en función de la emisión vocal.
1.1.2. Ejercitación postural en alineación de ejes corporales para la emisión de la voz: alineación en decúbito dorsal, en posiciones de pie, sentado y en cuclillas, en postura libre y en acciones de desplazamiento.
1.1.3. Realización de ejercicios de relajación para la lengua, los labios y los músculos faciales.
1.2. Ejercita las técnicas específi cas de respiración que benefi cian su salud y proyección de voz. 1.2.1. Ubicación anatómica de la estructura de los órganos respiratorios y sus funciones.
1.2.2. Ubicación de los distintos tipos de respiración: superior (clavicular y toráxica); inferior (diafragmática, intercostal y costo-diafragmática); profunda (región general del tronco).
1.2.3. Práctica individual y colectiva de ejercicios de ampliación de volúmenes y capacidad pulmonar.
1.3. Practica técnicas articulatorias y de emisión vocal apropiadas, según los distintos elementos musicales a destacar. 1.3.1. Ubicación anatómica de: estructura de la laringe, cuerdas o labios vocales, resonadores nasales, maxilares y faciales, así como sus funciones en la emisión de la voz.
1.3.2. Identifi cación de técnicas de apoyo de emisión de voz: abdominal y en los resonadores faciales.
1.3.3. Valoración de las diversas vocalizaciones, según la función que se requiera.
1.3.4. Ejercitación de emisión vocal al cantar a partir del triángulo vocálico.
1.3.5. Interpretación de pasajes con escalas, intervalos diversos, arpegios, y ornamentos, entre otros.
1.3.6. Identificación de elementos en los que aplica técnicas de legato, stacatto, portamento, dicción, fraseo, dinámica y agógica.
1.4. Identifica procesos, conceptos y sucesos en torno a la práctica vocal. 1.4.1. Distinción entre las modalidades de canto en los distintos Pueblos: el bel canto italiano, de garganta mongólica, tirolesa, en las culturas africanas e indoamericanas.
1.4.2. Análisis de los procesos de emisión vocal y funciones sociales del canto comunitario.
1.4.3. Comparación entre las formas de canto: académicas, populares tradicionales y comerciales.
1.4.4. Investigación sobre los principales intérpretes, las características fundamentales de su emisión vocal y presencia escénica.
1.4.5. Demostración de interés por la función social del canto como espectáculo.

[editar código]

Volver a la Subárea de Educación de la Voz y Canto Coral - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta canciones y melodías representativas de los

Pueblos de Guatemala y de otras latitudes, utilizando géneros populares tradicionales, académicos e innovadores por imitación o por lectura.

2.1. Utiliza técnicas de tesitura al cantar, proyectándose escénicamente con soltura y confianza. 2.1.1. Entonación de repertorio de canciones tradicionales, en distintos idiomas.
2.1.2. Interpretación de repertorio de canciones populares.
2.1.3. Análisis literario, musical e interpretativo de las canciones populares.
2.1.4. Valoración de la interpretación a partir de la autenticidad, calidad vocal, técnica y presencia escénica.
2.2. Canta expresivamente melodías y canciones de distintos géneros y procedencias, en distintas tonalidades. 2.2.1. Ejercitación de arias, lieder, canciones clásicas, obras de fioritura vocal.
2.2.2. Ejercitación de cambios, giros melódicos y rítmicos dentro de las frases y períodos constitutivos de las obras que interpreta.
2.2.3. Valoración de la voz en relación con los distintos géneros en los que es utilizada.
2.3. Participa en recitales y presentaciones de manera solista, a diferentes voces, montaje de musicales, zarzuelas, operetas y otros formatos, a capella o con acompañamiento instrumental. 2.3.1. Selección de materiales para presentaciones públicas, determinados por la tesitura, agrupación vocal y grado de dificultad.
2.3.2. Ejercitación de la voz correspondiente, en los montajes y ensayos responsables y comprometidos de las obras.
2.3.3. Presentación pública de obras vocales, con involucramiento en el proceso organizativo (ensayos, montaje, promoción, actuación, evaluación de la misma).

[editar código]

Volver a la Subárea de Educación de la Voz y Canto Coral - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la voz en sus creaciones musicales, aplicando ritmos y géneros conocidos en diferentes contextos. 3.1. Realiza juegos de descubrimiento e improvisación vocálica. 3.1.1. Exploración de la voz en toda su extensión.
3.1.2. Aplicación de dinámica y agógica, resonancia y proyección en la emisión.
3.1.3. Exploración de su postura corporal y movimiento escénico como necesidad y posibilidad interpretativa.
3.2. Crea melodías, letras y armonizaciones vocales para interpretar por sí mismo. 3.2.1. Valoración de la creación de canciones en talleres.
3.2.2. Combinación de juegos melódicos y rítmicos de complementariedad con las letras que ha generado.
3.2.3. Implementación creativa de temas musicales que va desarrollando y necesita concluir.

[editar código]

Volver a la Subárea de Educación de la Voz y Canto Coral - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Expresa sus sentimientos y conocimiento técnico vocal a través del canto al integrar un coro. 4.1. Utiliza el canto coral como medio expresivo musical de comunicación. 4.1.1. Ubicación de la voz personal en un registro vocal determinado por su extensión y tesitura.
4.1.2. Ejercitación de su registro vocal en el contexto de otros registros ubicados mediante el proceso de clasificación y agrupación de las voces.
4.1.3. Realización de ejercicios de vocalización.
4.1.4. Interpretación de canciones por registros.
4.1.5. Socialización de las vivencias al integrar un coro.
4.2. Interpreta canciones de fácil montaje, aplicando técnicas vocales y corales en su ejecución. 4.2.1. Entonación de canciones al unísono, con indicaciones agógicas, dinámicas e interpretativas, progresivamente ascendentes.
4.2.2. Entonación de canciones superpuestas y canciones con ostinati y obligatos.
4.2.3. Entonación de canciones a dos, tres y cuatro voces.
4.2.4. Entonación de canciones a dos voces.
4.2.5. Práctica de canciones a tres voces.
4.3. Interpreta canciones afinadas de ensamble, con mayor complejidad musical. 4.3.1. Práctica de canciones a 4 voces con acompañamiento.
4.3.2. Entonación de canciones a 4 voces a capella.

[editar código]

Volver a la Subárea de Educación de la Voz y Canto Coral - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Interpreta obras corales de mediana dificultad, de compositores nacionales e internacionales, en la integración decoros, como medio de expresión y comunicación grupal. 5.1. Canta repertorio coral diverso con interpretación adecuada al contexto social cultural o geográfico. 5.1.1. Ejercitación de respiración y vocalización con técnicas adecuadas.
5.1.2. Participación en la selección y preparación del repertorio.
5.1.3. Realización de estudio y ejercitación del nuevo repertorio.
5.1.4. Ensayo por registros previo al ensayo general.
5.1.5. Valoración de los ensayos generales.
5.1.6. Integración de los registros al ensayo.
5.1.7. Utilización de la respiración coral.
5.2. Utiliza el discurso musical para proyectar sensibilización. 5.2.1. Organización y montaje de obras corales.
5.2.2. Formación de agrupaciones vocales de acuerdo con las posibilidades técnicas y musicales de cada grupo.
5.2.3. Desarrollo de la interdependencia vocal musical y de discriminación auditiva.
5.2.4. Identificación de los distintos tipos de ensamble vocal.
5.2.5. Reconocimiento de las propias capacidades vocales y musicales.
5.2.6. Proyección artística en presentaciones corales.
5.2.7. Desarrollo de un genuino goce estético en la proyección artística de las presentaciones corales.
5.2.8. Demostración de respeto hacia la presentación del trabajo grupal de otros coros.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.