Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Guitarra en la modalidad de acompañante o solista, orienta al estudiante en la interpretación del instrumento con propiedad y soltura en un nivel básico. Para ello se espera que aplique la lógica natural del oído para el acompañamiento, así como la adquisición de técnicas interpretativas primarias, secundadas por el soporte teórico que por transferencia de aprendizajes aporta el Lenguaje Musical.

La interpretación de la guitarra, además de fortalecer en el estudiante la inteligencia musical, propicia la oportunidad de adquirir experiencia en esta disciplina, brindando la posibilidad de acompañar melodías al oído, valiéndose de las relaciones armónicas, prácticas emanadas de la música popular, así como la ejecución de obras por lectura, la aplicación de técnicas para fomentar velocidad, ejecución de rasgueos y punteos, independencia de manos y dedos, utilización de digitación adecuada y expresividad en la ejecución.

ComponentesEditar

  1. Técnica instrumental colectiva: parte de la premisa de la interpretación de música desde el inicio del proceso de aprendizaje. Busca orientar la confi anza del estudiante hacia las posibilidades personales e instrumentales. Realiza el trabajo de combinación de círculos armónicos básicos para el acompañamiento de canciones populares e infantiles con distintos patrones rítmicos. Contribuye al desarrollo de la conciencia armónica y a las destrezas de interpretación al oído, sin desestimar la lectura con sistema cifrado o convencional. Incrementa también el repertorio personal del estudiante.
  2. Práctica instrumental colectiva: consiste en desarrollar la independencia y la coordinación de los dedos y manos, por medio de ejercicios apropiados que fortalezcan y dirijan a la ejecución con soltura y precisión, así como a la resolución de problemas interpretativos que surjan de difi cultades motrices, de comprensión o de asociación en relación con las demandas de una obra musical. Dependiente de la técnica clásica, asume responsabilidad fundamental por la posición y postura de manos y cuerpo, así como de la digitación, exactitud en la lectura musical, fraseo y dinámica interpretativa.
  3. Interpretación y repertorio: consiste en la ejecución de obras musicales progresivas en su grado de difi cultad, que incorporen retos interpretativos diversos y provean al estudiante de condiciones motrices fundamentales para enlazar hábilmente los conocimientos adquiridos con los nuevos. Incluye la decodifi cación de signos y símbolos musicales, por medio de la lectura de partituras y permite al estudiante guitarrista, la construcción de un conjunto de obras para presentaciones públicas y solaz personal. El proceso lector implica un reto grande, por el amplio espectro de proyección sonora del instrumento. Puede accederse al repertorio también desde las modalidades de lectura de tablatura o por otras rutas de acción, siempre y cuando constituyan un trabajo en secuencia.
  4. Uso de canciones y melodías existentes: este componente, busca fortalecer en el estudiante la confi anza en sus posibilidades musicales, así como el sentido de libertad en el hacer musical. Favorece la exploración sonora del instrumento y obliga a relacionar los elementos que va incorporando a su conocimiento musical con la práctica de interpretar melodías ya existentes que le permitan auto expresarse musicalmente. Su fi nalidad no es la composición ni la interpretación virtuosística, sino el afi anzamiento de las habilidades musicales básicas por medio del juego sonoro de los acordes de la guitarra.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Utiliza procedimientos apropiados de acompañamiento en el instrumento:
    • acompañando canciones en distintas tonalidades.
    • demostrando estabilidad rítmica al acompañar canciones.
    • aplicando elementos del uso y relación de acordes.
    • identificando y variando los ritmos de acompañamiento.
  2. Aplica técnicas guitarrísticas en la ejecución de obras musicales:
    • realizando los ejercicios de digitación y rasgueo.
    • ejercitando los dedos con lecciones de fuerza y velocidad.
    • ejecutando secuencias de acordes y círculos armónicos tradicionales y contemporáneos.
    • tocando con fluidez los distintos elementos de las obras musicales.
  3. Interpreta partituras instrumentales:
    • descodificando los signos y símbolos musicales.
    • utilizando la partitura como medio de auto aprendizaje.
    • aplicando elementos de dinámica y agónica.
    • identificando las figuras y símbolos musicales.
  4. Improvisa y crea obras propias para el instrumento:
    • jugando con el sonido, sus manos y el instrumento.
    • trabajando en un clima de confianza y libertad.
    • respondiendo con originalidad ante problemas que requieren soluciones interpretativas.
    • ejercitando sus propias propuestas musicales.
    • proyectado su repertorio a la comunidad.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.