Subárea de Marimba - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar código]

La subárea orienta al estudiante a la interpretación del instrumento con propiedad y soltura en un nivel esencial, para ello se espera que aplique la lógica natural del oído para el acompañamiento, así como técnicas interpretativas primarias, dentro de los diversos registros que conforman este instrumento colectivo. Además de proporcionarle los elementos que permitirán la posibilidad de replicar dicho aprendizaje en espacios en que se desenvuelve, de manera que cada estudiante que desarrolla las competencias; podrá integrar un grupo de marimba escolar.

La interpretación de la marimba, fortalece la inteligencia musical, contribuye a la formación de la conciencia armónica, propicia el desarrollo psicomotor fundamental en la interpretación de cada registro, da la oportunidad de adquirir experiencia en esta disciplina, brindando la posibilidad de acompañar melodías al oído, a través de la técnica imitativa de la música popular y tradicional, así como, la ejecución de obras por lectura, utilizando técnicas que fomentan velocidad, independencia de brazos y manos, entre otros detalles.

Componentes[editar código]

  1. Técnica: consiste en desarrollar la independencia y coordinación de las muñecas, manos, brazos y cuerpo completo, de tal manera que se utilicen los tendones de las manos de manera que se acostumbren al peso de cada baqueta; por medio de ejercicios apropiados que fortalezcan y dirijan a la ejecución con soltura y precisión. Debe iniciarse con el desarrollo de la técnica del trémolo, pues en la marimba no se pueden emitir sonidos largos, por lo que se hace necesario utilizar dicha técnica. También conduce a la resolución de problemas interpretativos; que surjan de difi cultades motrices, armónicas, o de asociación en relación con las demandas de una obra musical. Dependiente de la técnica tradicional, también realiza asociaciones con las técnicas de marimba solística y allí asume preocupación fundamental por la posición y postura de manos y cuerpo, así como la exactitud en el fraseo, la expresividad y la dinámica interpretativa individual y de conjunto.
  2. Ensamble y repertorio: parte de la premisa de la interpretación de música, orienta la confi anza del estudiante hacia las posibilidades personales e instrumentales. Realiza el trabajo de afi anzamiento individual en cada registro, para integrar las obras posteriormente a través del montaje y trabajo colectivo. Desarrolla formas propias del instrumento en cuanto a distribución de voces y armonización. Contribuye al desarrollo de la conciencia armónica y a las destrezas de interpretación al oído, sin desestimar la lectura. Incrementa también el repertorio personal del estudiante y brinda la posibilidad para que se integre a grupos musicales marimbísticos.
  3. Experimentación y creación: busca de manera innovadora fortalecer la confi anza del estudiante en sus posibilidades musicales, así como el sentido de libertad en el hacer musical. Favorece la exploración sonora del instrumento y obliga a relacionar los elementos que va incorporando a su conocimiento musical, con ejecuciones propias que le permitan autoexpresarse. Su fi nalidad no es la composición ni la interpretación virtuosística, sino el afi anzamiento de las habilidades musicales-personales; por medio del juego sonoro en el teclado. Su fi nalidad es como una asociación libre que obliga a reforzar la memoria musical, desarrollando la habilidad para el manejo de las baquetas, fortalecer las muñecas y habitúa a los tendones al movimiento necesario para la correcta emisión del trémolo.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica técnicas marimbísticas en la ejecución de obras musicales:
    • realizando los ejercicios de trémolo con distintas figuras musicales.
    • ejercitando las manos, brazos y cuerpo con independencia y soltura.
    • ejecutando secuencias, escalas, arpegios y acordes con técnica de 2 y 3 baquetas.
    • tocando con fluidez los distintos elementos de las obras musicales.
  2. Utiliza procedimientos apropiados de acompañamiento en el instrumento:
    • interpretando con precisión el registro que le corresponde.
    • relacionando armónicamente su registro con los otros.
    • ejecutando y transponiendo melodías en distintas tonalidades.
    • tocando y variando diversos ritmos propios del instrumento.
    • incorporando numerosas obras marimbísticas a su repertorio personal.
  3. Crea obras propias para el instrumento:
    • jugando con el sonido, el teclado y sus posibilidades sonoras.
    • trabajando en un clima de confianza y libertad.
    • respondiendo con originalidad ante problemas que requieren soluciones interpretativas.
    • repitiendo y ejercitando sus propias propuestas musicales.
    • buscando formas novedosas de relación de la marimba con otros instrumentos, otros géneros y otras posibilidades armónicas.

Bibliografía[editar código]

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.