Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Emplea técnicas instrumentales académicas para piano en la interpretación de obras musicales. 1.1. Toca el piano con velocidad y precisión en la pulsación. 1.1.1. Práctica de ejercicios de digitación y lectura a primera vista.
1.1.2. Ejercitación de obras sencillas para piano de un repertorio dado, acorde a sus habilidades y destrezas.
1.1.3. Valoración de la normas para la interpretación de una obra musical.
1.2. Ejecuta acordes de tres notas o más en una mano en simultaneidad con la interpretación de la melodía en otra mano. 1.2.1. Ejercitación con acordes mayores y menores y colocación apropiada de los dedos, manos y brazos y cuerpo.
1.2.2. Práctica de cadencias de I-IV-V grados, con inversiones aplicadas a la interpretación de obras musicales.
1.2.3. Ejercitación de la escala de la obra que interpreta y sus relativas.
1.3. Utiliza técnicas académicas de interpretación al ejecutar piezas musicales para piano 1.3.1. Ejercitación de la escala de la obra que interpreta y sus relativas.
1.3.2. Ejercitación de escalas y arpegios mayores y menores.
1.3.3. Ejercitación de la técnica corporal, durante la interpretación de una obra musical en el piano.
1.3.4. Práctica con escala blues.
1.3.5. Ejercitación con armonización diatónica con 7 mas.
1.3.6. Ejercitación de escalas pentatónicas mayor y menor.
1.3.7. Acompañamiento a solistas y grupos, interpretando canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Piano - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta y acompaña melodías representativas de los cuatro Pueblos de Guatemala, utilizando ritmos de la tradición popular. 2.1. Ejecuta acompañamientos rítmicos y melódicos de procedencia popular tradicional. 2.1.1. Práctica en el piano distintos ritmos de acompañamiento popular tradicional y contemporáneo.
2.1.2. Ejercitación de distintos ritmos de acompañamiento y sus variantes (cumbia, blues 12 barras, bossa nova, canciones estilo jazz, canciones de estilo, libre, ritmos latinoamericanos, canciones de actualidad con ritmos interesantes y enriquecedores).
2.1.3. Ejercitación de acompañamiento a solistas vocales o de instrumentos con ritmos de la tradición popular guatemalteca.
2.2. Toca piezas musicales en distintas tonalidades y acompaña a solistas vocales o instrumentales. 2.2.1. Utilización de acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos e híbridos, con sus respectivas

inversiones, en diferentes tonalidades.

2.2.2. Aplicación de la transposición en distintas tonalidades en la música de la tradición popular.
2.2.3. Acompañamiento de canciones en distintas tonalidades a solistas vocales, corales o instrumentales.
2.3. Aplica los círculos armónicos por medio el sistema de cifrado y la lecto – escritura convencional, al ejecutar una obra musical. 2.3.1. Ejercitación de círculo de acordes mayores y menores.
2.3.2. Ejercitación de acordes Maj7, acordes de 7ª./ acordes m7b5.
2.3.3. Práctica con escala blues.
2.3.4. Ejercitación con armonización diatónica con 7mas.
2.3.5. Ejercitación de escalas pentatónicas mayor y menor.
2.3.5. Acompañamiento a solistas y grupos, interpretando canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Piano - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Transmite mensajes de sensibilización y estética a través de la ejecución del piano utilizando la lecto – escritura musical. 3.1. Decodifica una partitura, aplicando las técnicas de interpretación. 3.1.1. Interpretación de las figuras y símbolos musicales en una partitura.
3.1.2. Aplicación de los elementos interpretativos de una obra de acuerdo con su partitura.
3.1.3. Interpretación de repertorio y escalas progresivamente, en tonalidades de Do, Sol, Re, La, Mi, Fa y Si Mayor, Si b, Mi b, La b, Re b y las relativas menores más usuales.
3.2. Utiliza la dinámica y agógica establecidos en la partitura al interpretar una obra musical en el piano. 3.2.1. Ejercitación de un repertorio dado acorde a sus posibilidades técnicas y musicales.
3.2.2. Ejercitación de la obra elegida aplicando matices, fraseo y todo elemento dinámico señalado en la partitura.
3.2.3. Apreciación de los valores interpretativos apuntados en la partitura de la obra que ejecuta.
3.3. Interpreta una obra musical para piano transmitiendo sus pensamientos, sentimientos e ideas. 3.3.1. Ejercitación de una obra musical para piano considerando su género y estilo al momento de su interpretación.
3.3.2. Aplicación de ornamentos, pedal, y otros elementos para la adecuada interpretación.
3.3.3. Presentación de una o varias obras musicales utilizando elementos básicos de interpretación.

[editar código]

Volver a la Subárea de Piano - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Crea obras musicales para piano utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce. 4.1. Aplica la creatividad en la construcción de juegos rítmicos y sonoros utilizando su instrumento. 4.1.1. Utilización del teclado en sus alturas, intensidades, dimensiones sonoras y posibilidades de todo tipo.
4.1.2. Ejercitación del movimiento de sus dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad, alternabilidad y otras posibilidades interpretativas.
4.1.3. Aplicación de los elementos sonoros en una partitura seleccionándolos por continuidad, cercanía, oposición, cromatismo, entre otros.
4.2. Combina patrones rítmicos, melódicos y armónicos en la creación de una obra musical. 4.2.1. Aplicación de elementos rítmicos armónicos en la composición de una obra musical.
4.2.2. Combinación de juegos melódicos y rítmicos en la participación en conjunto.
4.2.3. Conclusión de una obra musical aplicando las reglas básicas de composición.
4.3. Utiliza elementos rítmicos melódicos y armónicos en la construcción de sus primeras obras. 4.3.1. Ejercitación de sus habilidades pianísticas a través de la improvisación.
4.3.2. Preparación de sus propios temas musicales.
4.3.3. Valoración de sus obras y la de sus compañeros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.