Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea es de suma importancia en la formación de los estudiantes, los orienta en el conocimiento, orígenes y evolución de la Pedagogía; asimismo, relaciona el nexo que se crea entre esta y otras ciencias que con sus aportes han infl uido en los cambios metodológicos a través de las diferentes épocas; además, han dado lugar a generar los diferentes modelos, enfoques y estrategias pedagógicas en que se fundamenta el nuevo paradigma educativo.

Los fundamentos de la Pedagogía contribuyen al conocimiento del ser humano, tanto de manera individual como en la colectividad, dado que considera los aspectos sociales, políticos, culturales, lingüísticos, éticos y económicos que responden a las diferentes culturas existentes y que infl uyen en la formación integral del individuo, desde su cosmovisión. Además, se fortalece con la formación que inicia en el seno del hogar y se complementa en el centro educativo, cuyo propósito es formar un ciudadano con identidad, capaz de responder a las necesidades de la sociedad actual desde la educación.

ComponentesEditar

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación.

  1. Evolución histórica de la Pedagogía: el estudio de la evolución histórica de la Pedagogía facilita la adquisición del conocimiento teórico y científi co que le permite al estudiante, discernir y argumentar sobre las evidencias que han llevado a considerar a esta como ciencia de la educación y comprender a través de su desarrollo, la transformación del Sistema Educativo guatemalteco.
  2. Pedagogía y su relación con otras ciencias: la Pedagogía, como ciencia de la educación, se fortalece con el aporte de otras ciencias, tales como: Antropología, Sociología, Filosofía, Psicología, Biología, entre otras. Las contribuciones científi cas determinan las causas y efectos que han infl uenciado y propiciado los fenómenos educativos a través del tiempo, así como su incidencia en la realidad nacional y global; al igual que la trascendencia en el proceso de aprendizaje de la persona.
  3. Modelos y enfoques de la Pedagogía: la Pedagogía, como ciencia de la educación, se basa en el conocimiento de las diferentes teorías, leyes, métodos y técnicas que han contribuido a la creación de modelos educativos, cuyo enfoque ha sido dirigido a la formación integral de la persona, determinando las condiciones pedagógicas que deben prevalecer en el modelo educativo, de acuerdo a las necesidades sociales, económicas y de desarrollo existentes en el país, así como a los requerimientos actuales del Sistema Educativo guatemalteco.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes acerca de los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica conocimientos en forma espontánea para el desenvolvimiento de la vida cotidiana:
    • organizando en orden cronológico la evolución histórica de la Pedagogía.
    • seleccionando el significado preciso para el término según la temática de estudio.
    • estableciendo la diferencia entre hechos y opiniones.
    • puntualizando la ideas principales de la evolución histórica de la Pedagogía y su relación con la educación.
    • desarrollando aprendizajes en diferentes procesos de interacción y trabajo en grupo.
  2. Aplica la base conceptual de la Pedagogía tanto a nivel personal como social:
    • comparando el papel que desempeña la Pedagogía con el campo educativo según el contexto.
    • identificando los elementos teóricos para la comprensión de la Pedagogía como ciencia de la educación.
    • analizando la Pedagogía con otras ciencias que apoyan el proceso educativo.
  3. Aplica los modelos y enfoques de la Pedagogía en situaciones educativas del país:
    • describiendo los modelos educativos que se utilizan en el hecho educativo.
    • comparando los diferentes enfoques pedagógicos en las prácticas educativas del país desde los Pueblos.
    • explicando las diferentes modalidades educativas que se aplican en el Sistema Educativo del país.
    • comparando los diferentes modelos y modalidades que se aplican en el Sistema Educativo guatemalteco con los sistemas educativos de Latinoamérica.

BibliografíaEditar

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.