Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Fomenta la conservación, protección y administración de los bienes y sevicios naturales en proyectos de vida y productivos. Promueve el desarrollo de la convivencia armónica para la resolución de confl ictos y la negociación. Propicia el uso de tecnologías de información y comunicación y tecnologías productivas culturalmente diversas y pertinentes en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Se fundamenta desde los componentes: Manejo de información, calidad y tecnología, trabajo en comunidad para el desarrollo sostenible y emprendimiento para el desarrollo. Fortalece y desarrolla habilidades sociales y capacidades investigativas, en el diseño, validación y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación en mercadeo y como gestores de proyectos emprendedores de calidad.

La subárea ofrecerá a los egresados de la carrera, las herramientas y conocimientos necesarios para que mediante la educación, fomenten el desarrollo sustentable y la productividad de la comunidad en la que trabajan.

ComponentesEditar

  1. Manejo de información: promueve la investigación documental y de campo para la obtención de información que puede ser aplicada en la realización de proyectos para el mejoramiento familiar, escolar y comunitario. Fomenta el uso de la comunicación activa como medio para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
  2. Calidad y tecnología: se desarrollan temas que permiten comprender la necesidad de realizar un proceso productivo con énfasis en los avances tecnológicos, sin perder de vista las tecnologías alternativas que favorecen la conservación del ambiente. Se fomenta la producción de bienes y servicios dentro de los parámetros de calidad en todo su proceso.
  3. Trabajo en comunidad para el desarrollo sustentable y sostenible: comprende la organización del trabajo en el marco del desarrollo integral institucional y comunitario, donde se promueve la participación activa de la comunidad por medio de proyectos socialmente productivos de desarrollo sustentable y sostenible sin contaminar el ambiente.
  4. Emprendimiento para el desarrollo: fortalece el emprendimiento como elemento fundamental para el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Provee espacios para formulación y ejecución de proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorecen el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Practica la comunicación asertiva en la ejecución de proyectos:
    • evidenciando actitud positiva en sus relaciones interpersonales armónicas.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de confl ictos y negociaciones mediante el consenso.
    • promoviendo la comunidad de aprendizaje en su entorno.
    • aplicando estrategias para la solución de problemas socioeconómicos.
  2. Ejecuta procesos productivos y de servicios agrícolas, alimenticios, artesanales, industriales de su comunidad y de otras comunidades:
    • integrando la gestión de la calidad en todo el proceso.
    • innovando tecnologías y sistemas productivos óptimos de calidad.
    • respetando la tecnología de los Pueblos que asegura los recursos naturales para las generaciones futuras.
    • liderando proyectos tecnológicos de mejora continua para empresas productivas o de servicio.
  3. Impulsa las posibilidades de un desarrollo sostenible y sustentable con repercusión sobre medio ambiente:
    • seleccionando actividades orientadas a la promoción de la sensibilidad emocional hacia la vida y la naturaleza, vinculadas con el trabajo y la producción.
    • identificando las necesidades y problemas socioeducativos de la comunidad.
    • gestionando acciones ante instituciones u organizaciones comprometidas con el desarrollo integral de las comunidades.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al desarrollo comunitario.
  4. Promueve la organización y ejecución de diversos tipos de proyectos emprendedores:
    • manejando adecuadamente la metodología para realizar proyectos y programas de desarrollo comunitario y productivo.
    • organizando la experiencia para lograr el éxito y aprovechamiento del mismo.
    • manifestando su cultura empresarial al desarrollar un trabajo independiente y dependiente.

BibliografíaEditar

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes