Subárea de Matemáticas - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

Tiene como propósito desarrollar en la o el estudiante habilidades matemáticas que le faciliten analizar, plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemáticos en diferentes contextos, así como organizar y comunicar eficazmente sus ideas.

Para lograr las competencias deseadas, la subárea se orienta al estudio de las siguientes temáticas: funciones trigonométricas, circulares, exponenciales y logarítmicas, polinomiales y funciones, álgebra de matrices e Introducción al cálculo. Contenidos que ayudarán a garantizar la calidad educativa teniendo como base el pensamiento lógico con los ejes de la reforma educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible, ciencia y tecnología.

Componentes[editar | editar código]

  1. Formas, patrones y relaciones: el componente incluye el estudio de los patrones y las relaciones entre formas, figuras planas y sólidas, variables y operaciones entre ellas. Ayuda a que las y los estudiantes desarrollen estrategias de observación, clasificación y análisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geométricos y algebraicos.
  2. Modelos matemáticos: el componente consiste en la aplicación de las matemáticas a otras ciencias y a la resolución de problemas cotidianos, personales y comunitarios. Desarrolla la formulación creativa de modelos matemáticos diversos como: fórmulas, gráficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulación por computadora, etcétera.
  3. Conjuntos, sistemas numéricos y operaciones: en este componente se estudian los conjuntos numéricos de racionales, enteros, irracionales y reales. Las y los estudiantes lograrán definir los elementos de cada conjunto, sus formas de representación y conversiones entre ellas, el orden y las operaciones con reglas, propiedades, relaciones y posibilidades de aplicación. Además del estudio del sistema decimal, se desarrollará la lectura y escritura en diferentes sistemas como el binario y el vigesimal.
  4. Etnomatemática: los Pueblos y los grupos culturales tienen prácticas matemáticas variadas. La orientación del componente incluye la observación, descripción y comprensión de las ideas matemáticas de Pueblos y comunidades a las que la o el estudiante pertenece y de otros Pueblos y comunidades para lograr una visión enriquecida de los problemas y de las formas de resolverlos. Se incluye la matemática maya y la mesoamericana.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Matemáticas

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.