Subárea de Emprendimiento Empresarial - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descripción[editar | editar código]

El propósito de la subárea de Emprendimiento Empresarial es el de orientar a los estudiantes en la toma de decisiones efectivas; además les prepara para analizar los riesgos de tipo personal, social, o económico que implica el desarrollo de los diferentes proyectos que se puedan generar desde el ámbito familiar o comunitario, aprovechando las oportunidades que les brinda el mercado para convertirse en empresarios que generen oportunidades de crecimiento en su comunidad. Durante su formación los estudiantes adquieren y􏰏o desarrollan las habilidades necesarias para convertirse en emprendedores; entre estas se pueden mencionar el fortalecimiento de la autonomía, del liderazgo, el conocimiento y aplicación de las normas legales vigentes en el país Los estudiantes estarán en condiciones de adquirir y aplicar las competencias básicas para la vida, de manera específica las de “Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas”, “Actuar con autonomía e iniciativa personal” y la de “Aprender a aprender”.

Componentes de la subárea[editar | editar código]

  1. 1. Emprendimiento para el desarrollo: este componente fortalece el emprendimiento como elemento fundamental en el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Provee espacios para la formulación y ejecución de proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorecen el desarrollo personal, familiar y comunitario.
  2. Habilidades de comunicación: Este componente se enfoca en desarrollar en los estudiantes la capacidad de comunicarse con asertividad a través del diálogo constructivo que permita a los miembros del grupo presentar y discutir sus ideas dentro del marco del respeto y en función del bienestar común.
  3. Marco jurídico: Este componente se enfoca en orientar a los estudiantes en el conocimiento, interpretación y aplicación de las normas legales vigentes en el país, con el propósito de que los proyectos que desarrollen en las diferentes comunidades sean ejecutados acorde a la ley.

Malla Curricular[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.