Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona sobre la base conceptual de la Psicología y su aplicación a nivel personal y social. 1.1. Identifica las diferentes áreas de aplicación de la Psicología. 1.1.1. Análisis reflexivo de la importancia y utilidad de la Psicología en la vida personal y social.
1.1.2. Definición de Psicología y su aplicación en la vida personal y grupal.
1.1.3. Exploración de conocimientos previos relativos al concepto de Psicología, integrando nuevas investigaciones de impacto colectivo.
1.1.4. Análisis del concepto de Psicología y las áreas de aplicación: Psicobiología, Psicología experimental, Psicología del desarrollo, Psicología de la personalidad, Psicología clínica, Psicología Educativa Psicología industrial y social, Psicología ambiental, Psicología forense.
1.2. Utiliza en los diversos ámbitos de la vida diaria, los procesos mentales psicológicos. 1.2.1. Relación de los procesos mentales superiores: atención, percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y su influencia en la vida personal y como futuro profesional.
1.2.2. Definición de los procesos mentales superiores para explicar el desarrollo de los mismos a partir de la incorporación de la cultura.
1.2.3. Relación de los procesos mentales superiores en la potencialización de las habilidades y destrezas de la vida diaria.
1.3. Identifica los tipos de memoria y su aplicación en la vida diaria. 1.3.1.Comprensión de los diferentes tipos de memoria y como se aplican en el diario vivir.
1.3.2. Realización de mapas mentales y cuadros comparativos para la descripción de los componentes de la memoria y su relación con el pensamiento reflexivo.
1.3.3. Descripción de la relación e importancia de los diferentes tipos de memoria y su relación en el desarrollo de las habilidades y destrezas individuales.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Compara las “escuelas psicológicas” en relación con el contexto histórico, filosófico, cultural y social, con su realidad como persona y como futuro profesional. 2.1. Identifica las principales escuelas psicológicas y las relaciona con su contexto histórico, filosófico y social para darle mayor significado. 2.1.1. Investigación del desarrollo histórico de la Psicología y aparición sucesiva de las principales escuelas: psicoanálisis, conductual y humanística.
2.1.2. Comparación de las principales escuelas psicológicas: contexto histórico, filosófico, cultural y social.
2.1.3. Caracterización de las principales escuelas psicológicas: psicoanálisis, conductual y humanística y su impacto a nivel social.
2.2. Comprende las principales características de las escuelas psicológicas presentadas. 2.2.1. Proyección de la utilidad de las diversas escuelas psicológicas hacia la vida personal y laboral futura.
2.2.2. Formulación de las maneras concretas de aplicar el conocimiento adquirido a los diversos ámbitos de su vida.
2.2.3. Relación de los diferentes enfoques de las escuelas psicológicas y su impacto en los diferentes contextos sociales.
2.3. Aplica el conocimiento en su formación y en el campo de la investigación. 2.3.1. Análisis de la utilidad de los métodos: científico, empírico, experimental, entre otros, para el estudio y la investigación como aportes que contribuyen en la formación personal.
2.3.2. Enumeración de las formas de aplicación de los métodos analizados, hacia su vida estudiantil y futura vida profesional.
2.3.3. Formación de una cultura investigativa para el crecimiento personal.
2.3.4. Caracterización de la Psicología precientífica y Psicología científica para su desarrollo profesional.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3.Reflexiona en relación a las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales. 3.1. Describe los componentes psicofisiológicos de las emociones y su manifestación en la personalidad. 3.1.1. Análisis de las emociones y sus manifestaciones psicofisiológicas, como modos de adaptación al ambiente.
3.1.2. Relación de la intervención del sistema nervioso y sistema endocrino en la organización de las emociones, a fin de establecer el comportamiento humano individual.
3.1.3. Argumentación de la importancia del sistema límbico y su relación con las emociones y la personalidad, reconociendo las diferentes reacciones emocionales en cada persona, grupo y cultura.
3.2. Aplica los conocimientos básicos de la personalidad a su vida y en su relación con los demás. 3.2.1. Definición de los conceptos de personalidad, temperamento y carácter y la influencia en la vida colectiva.
3.2.2. Diferenciación entre personalidad y temperamento y su influencia a nivel personal y social.
3.2.3. Reconocimiento de la influencia de la sociedad en la formación de la personalidad y su expresión en las diferentes manifestaciones.
3.2.4. Análisis de las ideas que fundamentan las principales escuelas psicológicas acerca de la personalidad: psicoanálisis (Freud), neo-psicoanálisis (Erickson), humanismo (Rogers y Maslow).
3.3. Identifica rasgos básicos de personalidad y de temperamento de sí mismo y de los demás. 3.3.1. Autoidentificación de rasgos de personalidad que hacen de sí mismo un ser único.
3.3.2. Definición de las principales características de la teoría de los rasgos y el temperamento: Cattell, Eyesenck.
3.3.3. Análisis de la biotipología: teoría humoral de Hipócrates y la relación con la personalidad individual y colectiva.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Emplea elementos de la Psicología para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable. 4.1. Identifica el concepto de inteligencia emocional para fortalecer sus relaciones interpersonales. 4.1.1. Identificación del origen del concepto de inteligencia, inteligencia emocional, inteligencia intra e inter personal, para su crecimiento personal.
4.1.2. Análisis del concepto de inteligencia emocional, inteligencia intra e inter personal y las capacidades que fortalecen y desarrollan el crecimiento personal y social.
4.1.3. Autoidentificación de las diferentes motivaciones personales que han fortalecido la salud mental y la inteligencia emocional.
4.1.4. Relación de la inteligencia emocional, inteligencia intra e inter personal con sus valores, identidad, conductas sexuales y resolución de conflictos.
4.2. Describe aspectos biológicos, sociales, culturales y éticos involucrando aspectos de sexualidad y autoestima. 4.2.1. Promoción del cuidado y protección del cuerpo, haciendo énfasis en la identidad sexual (hombre, mujer).
4.2.2. Determinación de las características del concepto de género y sexualidad.
4.2.3. Reconocimiento de la sexualidad como derecho universal y valor físico, psicológico y espiritual.
4.2.4.Orientación responsable sobre la sexualidad en todas sus dimensiones (biológica, emocional, social, cultural y ética).
4.3. Manifiesta valores y actitudes que lo preparan para el noviazgo, el matrimonio, la maternidad y paternidad responsables 4.3.1. Valoración de la importancia de la planificación familiar: diferentes enfoques médicos, éticos, culturales y espirituales.
4.3.2. Descripción del impacto de las actitudes positivas en cuanto al noviazgo, el matrimonio, la maternidad y paternidad responsable.
4.3.3. Investigación de las formas de planificación familiar desde su propia cultura.
4.3.4. Interpretación de los principios y valores en los que se realizan el noviazgo y el matrimonio en su cultura.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Reflexiona en relación a los procesos del desarrollo evolutivo, los cambios psicológicos que se presentan en cada etapa y la influencia de la herencia, el ambiente y la cultura en el crecimiento. 5.1. Describe los diferentes factores hereditarios, ambientales y culturales que influyen en el desarrollo evolutivo del ser humano. 5.1.1. Exploración de conocimientos previos relativos al concepto de herencia y desarrollo evolutivo integrando nuevas investigaciones.
5.1.2. Investigación de los fundamentos de la genética en el desarrollo evolutivo.
5.1.3. Análisis de la influencia genética en el feto y las diferentes características individuales.
5.1.4. Conclusión de la importancia de las influencias prenatales como factores ambientales que afectan el desarrollo.
5.1.5. Investigación del desarrollo humano desde el conocimiento y cosmovisión de los diferentes Pueblos.
5.2. Interpreta los procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. 5.2.1. Investigación de las primeras etapas del desarrollo prenatal (cigoto, embrión, feto, edad de la viabilidad) y las secuencias de las mismas.
5.2.2. Análisis de los diferentes reflejos del neonato.
5.2.3. Distinción de las etapas: de la adolescencia y juventud y el impacto que produce en la vida personal, social y cultural.
5.2.4. Comparación de las etapas: infancia y niñez en cuanto al impacto que produce en la vida personal, social y cultural.
5.2.5. Síntesis del desarrollo de la adultez temprana, media, ancianidad y sus impactos en la vida familiar, social y cultural.
5.3. Emite juicios críticos y reflexivos a lo expresado en las diferentes investigaciones realizadas. 5.3.1. Relación de los cambios psicológicos que se producen en las diferentes etapas del desarrollo.
5.3.2. Análisis del impacto psicológico que produce en el desarrollo de cada etapa y el apoyo que proporciona el medio.
5.3.3. Opinión sobre la trascendencia de los cambios psicológicos en la vida personal.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.