Competencias

De CNB
< Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Biológicas‎ | Área de Ciencias Naturales
Revisión del 23:33 1 may 2017 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {{Tabla competencias 4 de Ciencias Naturales}} Categoría:Bachillerato Categoría:Competencias Categoría:Ciencias Naturales»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Física Subárea de Química Subárea de Biología
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Utiliza el cálculo vectorial para la interpretación de cantidades físicas que interactúan en su ambiente natural. Aplica los conocimientos sobre fenómenos físicos en el estudio del cuerpo humano. Utiliza principios, leyes, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica en el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Química. Utiliza principios, leyes, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica en el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Química. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno. Utiliza métodos y técnicas de investigación, para responder a preguntas de carácter científico, mediante la consulta de fuentes relevantes y la realización de experimentos pertinentes
2
Aplica razones físicas espacio-temporales del movimiento en una y dos dimensiones, así como las leyes del movimiento de los cuerpos, el teorema del trabajo, energía y la potencia (cinemática), a partir de los enfoques de la mecánica newtoniana y la relativista, en la resolución de problemas de su entorno. Resuelve situaciones problema que involucran el uso de la física moderna que se aplica en las diferentes formas de radiación Utiliza información relacionada con la constitución, clasificación y organizaciónde la materia, en la representación de las sustancias químicas presentes en su entorno inmediato. Utiliza principios, leyes, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica en el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Química. Representa información relacionada con la organización de la vida y sus principales procesos fisiológicos. Argumenta acerca de la importancia de los componentes químicos de la vida que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos.
3
Aplica los principios de conservación de la cantidad de movimiento y de conservación de la energía en problemas de choques de cuerpos inelásticos y elásticos en situaciones de la vida diaria. Interpreta la relación del órgano receptor de luz del cuerpo humano con el sistema de la óptica física. Interpreta los cambios químicos que ocurren en la materia de su entorno inmediato a partir del empleo de fórmulas y ecuaciones químicas Utiliza principios, leyes, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica en el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Química. Aplica la concepción de la vida desde el enfoque universal y la cosmovisión de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. Interpreta los procesos que ocurren a nivel celular, la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los diferentes sistemas que lo componen.
4
Aplica los principios de la energía en la resolución de problemas de su vida cotidiana. Interpreta los fenómenos que ocurren en sustancias gaseosas, las leyes y principios que los explican, así como el origen y la transferencia de energía entre sistemas termodinámicos a partir de las reacciones químicas que ocurren en su medio. Aplica principios y conceptos relacionados con la química del carbono en el análisis de reacciones químicas y la designación de compuestos orgánicos. Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al medio. Argumenta en relación con la importancia de los microorganismos en los procesos naturales e industriales. El origen infeccioso de las enfermedades que estos provocan y los principales mecanismos de respuesta inmunitaria.
5
Argumenta la relación entre los organismos y el medio físico en que viven y la forma como estos contribuyen al equilibrio del ecosistema. Evalúa las causas de los principales problemas ecológicos nacionales y globales y su incidencia en la preservación de la vida y el planeta.


6
Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.