Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Genera comunicaciones tomando en en cuenta los elementos lingüísticos y paralingüísticos apropiados. 1.1. Establece la intención comunicativa de los textos que emite y recibe. 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicación diaria.
1.1.2. Selección de la función del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras).
1.1.3. Reconocimiento de la intención comunicativa en toda actividad lingüística.
1.2. Utiliza el nivel de registro lingüístico apropiado para establecer relaciones con otros y otras. 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
1.2.2. Diferenciación de los distintos tipos y niveles de la lengua: coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.
1.2.3. Análisis de los factores sociales (género, edad, el origen étnico, la clase social o el tipo de educación recibida) que influyen en la comunicación.
1.2.4. Estructuración del discurso tomando en cuenta las características del interlocutor.
1.2.5. Identificación de las variantes lingüísticas en las regiones donde se habla el idioma materno (léxicas, fonológicas, entre otras).
1.3. Aplica conocimientos lingüísticos y paralingüísticos en eventos comunicativos. 1.3.1. Discusión sobre la influencia de cómo un amplio bagaje lingüístico y cultural permite una mejor estructuración del pensamiento y la comunicación social.
1.3.2. Elaboración de redes y campos semánticos sobre tópicos a tratar en un evento.
1.3.3. Realización de debates, foros, mesas redondas, simposios, congresos, entre otros, tomando en cuenta elementos paralingüísticos que apoyen su participación.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura L1

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza la lectura de obras de la literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones. 2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico. 2.1.1. Utilización del contexto y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante.
2.1.2. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
2.1.3. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura.
2.1.4. Identificación de la relación de causa y efecto, contraste y comparación, jerarquía, enumeración, en los textos seleccionados.
2.2. Emite juicios críticos sobre la información que obtiene en obras del patrimonio literario de los Pueblos centroamericanos y del mundo. 2.2.1. Identificación de los valores frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
2.2.2. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh.
2.2.3. Lectura voluntaria de, por lo menos, cuatro textos literarios de autores centroamericanos y del mundo.
2.3.4. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
2.3.5. Argumentación sobre la visión de identidad y de Guatemala en obras de Luis Cardoza y Aragón, Otto René Castillo, Luis de Lión, Humberto Ak'abal, entre otros.
2.3. Analiza la interrelación entre los discursos estéticos de determinados períodos históricos en la región centroamericana y del mundo. 2.3.1. Conjetura sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual.
2.3.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental.
2.3.3. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.
2.3.4. Descripción de procesos históricos en la poesía de los Pueblos centroamericanos y del mundo.
2.3.5. Elaboración de reseña crítica sobre una obra literaria posmodernista.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura L1

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.1. Toma en cuenta todas las fases del proceso de expresión escrita y la estructura de los textos (interna y externa). 3.1.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificacóin, elaboración borrador, revisión, redacción y publicación).
3.1.2. Identificación de las ideas tópicas de los párrafos en un texto determinado (estructura interna).
3.1.3. Eliminación de la falsa concordancia o discordancia, para lograr una correcta concordancia.
3.1.4. Revisión cooperativa del texto para corrección de aspectos de forma y contenido.
3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales. 3.1.2. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular.
3.2.3. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas.
3.2.4. Argumentación sobre los espacios ganados por las mujeres escritoras y periodistas guatemaltecas.
3.2.5. Proposición de alternativas para conservar la tradición oral regional y local.
3.3. Redacta diversos tipos de texto atendiendo a la normativa del idioma. 3.3.1. Aplicación de conocimientos gramaticales sobre la oración para expresar ideas en forma precisa y correcta.
3.3.2. Utilización de reglas ortográficas vigentes (literales, de puntuación y entonación) en los textos que redacta.
3.3.3. Sustitución de vicios de dicción por las palabras y giros correctos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura L1

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. 4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información. 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva.
4.1.2. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros específicos, atlas, Internet, entre otros).
4.1.3. Redacción de instrumentos para recopilación de información (encuestas, entrevistas, entre otros).
4.1.4. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
4.2. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación. 4.2.1. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
4.2.2. Uso de las fases del discurso: introducción, desarrollo, conclusión.
4.2.3. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
4.2.4. Utilización de gráficos, imágenes, etc., para respaldar su presentación.
4.2.5. Manejo de recursos lingüísticos y paralingüísticos apropiados para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes