Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción de la subáreaEditar

Esta subárea tiene la finalidad de estructurar el razonamiento critico de los estudiantes sobre la base de los aprendizajes previos, interrelacionando las diversas áreas curriculares y reflexionando sobre ellas. Asimismo, se propone situar a los estudiantes en la experiencia de plantear y resolver problemas de su vida cotidiana y de la sociedad en conjunto.

Además, desarrollar las capacidades de comprensión, fundamentación, razonamiento y dialogo. En este sentido no se trata de agotar contenidos; estos constituyen un medio para construir aproximaciones flexibles y comunicativas para comprender al ser humano en sus diferentes manifestaciones. Orienta al estudio, interpretación y aplicación holística de la cosmovisión de otras culturas, para cultivar principios y valores que favorecen el equilibrio y la armonía en la interrelación de las personas, comunidades y el cosmos de manera responsable.

Los estudiantes deben poseer conocimiento profundo de los valores éticos y morales para promoverlos en su vida personal y profesional. Se fomenta la participación individual y grupal para el fortalecimiento de la democracia y la cultura de paz. Propone desarrollar la ciudadanía plena, en lo que concierne a una cultura de respeto y al ejercicio de los derechos humanos, la comunicación y el manejo pacifico de los conflictos.

La practica de los valores o actitudes que determinan un modelo de vida en sociedad están presentes como eje transversal de esta subárea curricular, con el fin de aplicarlos a su entorno y contribuir a fortalecer los principios de equidad y bienestar común. Favorece el reconocimiento, respeto y desarrollo de las culturas del país, como fundamento para una convivencia pacifica, democrática e intercultural.

Propicia la oportunidad de desarrollar las capacidades de escuchar, observar, sentir y construir su pensamiento ante los acontecimientos relevantes de la vida y los compara con otros pensamientos filosóficos de las distintas épocas y cosmovisiones.

Componentes de la subáreaEditar

Estos componentes están precedidos por una introducción de la problemática filosófica en comparación a otras experiencias que dan respuesta a los problemas fundamentales del ser humano, la vida en sociedad y el universo.

  1. Filosofía y ciencia: la relación esencial entre conocer y comprender; haciendo énfasis en procesos de conocimientos organizados, favoreciendo el reconocimiento, respeto y desarrollo de las culturas del país; con el propósito de mantener el equilibrio necesario ante las implicaciones de la ciencia en la vida cotidiana.
  2. Lógica: su propósito es el análisis de las reglas que gobiernan los propios procesos del pensamiento humano y determinan la verdad o inexactitud de los razonamientos.
  3. Ética y estética: se refiere al estudio de la moral y la acción humana y su relación con el conocimiento de las leyes de la sensibilidad en equivalencia con el de la lógica y razonamiento; indagando la naturaleza del arte y la significación de la belleza.
  4. Epistemología de los Pueblos: desarrollo aprendizajes referidos a la forma como se constituyen, organizan y se transmiten los conocimientos y saberes de generación en generación en los Pueblos de Guatemala.

CompetenciasEditar

  1. Explica la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas
  2. Utiliza las reglas del razonamiento valido, basado en distintos enfoques de lógica, en los ámbitos del conocimiento de la vida cotidiana
  3. Reflexiona sobre la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones.
  4. Promueve la interrelación entre distintas culturas en el marco del respeto de los valores y principios propios y de los demás.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Explica la importancia de dar significado a la existencia del ser humano: • analizando las diferentes teorías sobre el origen cosmos y del ser humano desde diversas cosmovisiones y pensamientos.
  2. Argumenta la importancia de la Filosofía desde distintas cosmovisiones culturales:
    • caracterizando los inicios de la Filosofía.
    • describiendo la Filosofía desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos.
    • utilizando las reglas del razonamiento valido.
  3. Respeta las diferentes formas de razonamiento de las personas que le rodean, acerca de los temas principales de la Filosofía:
    • escuchando opiniones.
    • utilizando el dialogo.
    • valorando las diferentes opiniones.
  4. Valora las interrelaciones culturales: • explorando las manifestaciones de las diversas culturas.
    • reconociendo el desarrollo la identidad cultural y de la interculturalidad.
    • participando en la construcción del sentido de comunidad.
    • manifestando el sentido de comunidad como elemento esencial para evitar la discriminación.
    • vivenciando los valores que promueven la interculturalidad y cultura de paz.
    • participando en las diferentes acciones que promueven la interculturalidad.
  5. Plantea preguntas y hace ensayos de explicaciones acerca de hechos naturales, sociales y espirituales:
    • indagando, describiendo y analizando los hechos.
    • exponiendo sus conclusiones acerca de los hechos.

BibliografíaEditar

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.