Bachillerato por Madurez/Currículo para el Programa de Ciclo Básico y Bachillerato por Madurez

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ciclo Básico por Madurez[editar | editar código]

Caracterización del Ciclo[editar | editar código]

El Ciclo de Educación Básica, también conocido como Ciclo Básico y el Ciclo de Educación Diversificada, según la Ley de Educación Nacional, Decreto legislativo 12-91, integran el Nivel de Educación Media.

En el Ciclo de Educación Básica por Madurez se atiende a la población estudiantil que egresa del nivel de Educación Primaria, pero por razones de trabajo, salud, distancia, sobre edad y otros factores no pueden ser estudiantes de la modalidad regular y la prepara para que continúe la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez en el Ciclo de Educación Diversificada, del Nivel de Educación Media.

Los estudiantes del Ciclo de Educación Básica por Madurez deben tener dieciocho (18) años de edad, estos estudiantes corresponden a la población joven y adulta que generalmente se desempeña en el campo laboral y cumple responsabilidades en el ámbito familiar.

El diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. incluido en la estrategia de transformación del Ciclo Básico del Nivel Medio (Ministerio de Educación 2007) reveló que:

(a) La cobertura de este ciclo se ha duplicado en el último decenio, pero comparada regionalmente todavía es baja.
(b) La participación del sector privado y del sector por cooperativa representa casi tres cuartas partes de la cobertura nacional del ciclo; en el área rural, se incrementa la participación de los sectores oficial y por cooperativa.
(c) Las brechas de cobertura en el ciclo son desfavorables a las regiones norte ynoroccidente, a la población indígena, a las mujeres y a las personas en situación de mayor pobreza.
(d) La eficiencia interna del Nivel de Educación Primaria y el Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, considerada en conjunto y medida por medio de un indicador complejo, refleja disparidades geográficas que tienen correspondencia con el mapa de la pobreza del país y la distribución de la población indígena.
(e) Los rendimientos en pruebas nacionales para el Ciclo Básico son bajos y muestran diferencias notables entre departamentos.

En atención a la política de la calidad educativa se diseña el marco curricular con estándares que aseguran la calidad en la entrega del Ciclo de Educación Básica por Madurez, dicha entrega se hará efectiva en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, sujeta a plan anual y en jornada diaria –la cual puede ser matutina o vespertina- y en jornada de fin de semana.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Marco General de la Transformación Curricular que orientan los procesos de diseño del CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. para los diferentes niveles del sistema educativo y siguiendo las recomendaciones contenidas en diversos estudios con respecto al Nivel de Educación Media, el Ciclo Básico ha sido redefinido con las siguientes finalidades:

  • Ofrecer continuidad a la formación que proviene del segundo ciclo del Nivel de Educación Primaria.
  • Mantener una continuidad conceptual, de enfoque y metodológica, acorde con la que ha sido adoptada para el Nivel de Educación Primaria: un Currículo centrado en la persona humana y organizado en competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..
  • Brindarlaespecializaciónyprofundizaciónpropias de un nivel que debe buscar el afinamiento de estrategias cognitivas y el manejo apropiado de información relativa a diversos campos de la creación y el conocimiento humanos.
  • Fortalecer una base para continuar estudios del Ciclo Diversificado.

El Ciclo Básico está llamado a ofrecer oportunidades para que el estudiante explore sus afinidades temáticas, combine sus destrezas y habilidades desarrolladas, fortalezca su desempeño físico, muestre sus inclinaciones artísticas y expresivas, aumente su pensamiento y su posicionamiento crítico frente al medio que le rodea y se encamine al descubrimiento de su vocación personal y profesional.

El Estado es promotor del respeto a la biodiversidad y a los ciclos naturales de la vida, en armonía con la creación, genera y hace uso de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico., para la observación y recreación de sus culturas (económica, política y social), en función del equilibrio y armonía con el ambiente4, la naturaleza y el cosmos.

Perfiles[editar | editar código]

Perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de ingreso[editar | editar código]

El perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de ingreso al Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los estudiantes deben poseer al ingresar al nivel.

  1. Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones.
  2. Manifiesta interés por fortalecer su personalidad y ejercer autonomía.
  3. Se reconoce y valora a sí misma (o) y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos.
  4. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades.
  5. Es respetuosa (o) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional.
  6. Manifiesta interés por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artísticas.
  7. Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crítica de la trascendencia de sus actos.
  8. Cumple con honestidad y capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. sus responsabilidades.
  9. Es sensible, sin prejuicios y sin estereotipos, solidaria (o) ante diversas situaciones.
  10. Valora el legado cultural, histórico, científico, de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  11. Valora el trabajo intelectual social y productivo como medio de superación personal y de una mejor calidad de vida.
  12. Reconoce su capacidad para aprehender modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, región o país.
  13. Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente como procesos de mejoramiento de su vida y de la de otras y otros.
  14. Mantiene una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida de su entorno.
  15. Manifiesta conocimiento de las leyes y normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas.
  16. Valora la consulta, busca el consejo y es respetuosa (o) de la orientación que le da su familia para la toma de decisiones.
  17. Se compromete con la conservación del medio social y natural y su desarrollo sostenible.
  18. Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas.
  19. Expresaideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad.
  20. Manifiesta habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.
  21. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores.
  22. Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad.
  23. Manifiesta habilidad para el trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.
  24. Respeta y promueve los derechos y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
  25. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
  26. Conserva y practica valores espirituales, cívicos, éticos y morales y respeta los de las otras y otros.
  27. Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo.
  28. Muestra el conocimiento y practica los derechos individuales y colectivos.
  29. Manifiesta su interés por usar el pensamiento reflexivo, crítico, lógico y creativo.
  30. Manifiesta habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, segudo, sistemático y con limpieza.

Perfil de egreso[editar | editar código]

El perfil del egresado del Ciclo Básico del Nivel de Educación Media agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que los estudiantes deben poseer al egresar del Ciclo Básico, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos en que se desenvuelve; dichas capacidades se agrupan de la manera siguiente:

  1. Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos.
  2. Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
  3. Desarrolla un pensamiento lógico, reflexivo, crítico, propositivo y creativo en la solución de diversas situaciones y problemas cotidianos.
  4. Aplica métodos de razonamiento, el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. y la simbología matemática en el planteamiento e interpretación de situaciones de su entorno.
  5. Manifiesta capacidad para comunicarse oralmente y por escrito y transmitir conocimientos, habilidades y valores.
  6. Manifiesta aprecio por su idioma y su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y los idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo.
  7. Aplica tecnología y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario.
  8. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensión de los procesos históricos del país y el mundo.
  9. Contribuye a la conservación del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. y al desarrollo humano sostenible desde los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
  10. Aplica conocimientos, actitudes y habilidades en procesos de prevención y manejo de desastres naturales.
  11. Practica normas de salud y seguridad social que benefician el bienestar familiar y comunitario.
  12. Valora su cuerpo, su salud y bienestar, reconociendo los beneficios que para su crecimiento y desarrollo integral se obtienen de la práctica de la actividad física.
  13. Promueve la participación ciudadana y el liderazgo participativo.
  14. Valora las manifestaciones artísticas, científicas y tecnológicas de los distintos Pueblos y culturas de Guatemala y del mundo, promoviendo su conservación.
  15. Utiliza las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la información y comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. como herramienta para construir nuevos aprendizajes.
  16. Aprende por sí misma o sí mismo, poniendo en práctica procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y técnicas eficientes para propiciar su desarrollo armónico y el de su comunidad.

Diseño del Currículo[editar | editar código]

Caracterización[editar | editar código]

El presente currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. corresponde al Ciclo de Educación Básica por Madurez y a la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez. Está diseñado con carácter progresivo, lo que significa que el estudiante que inicia el Ciclo de Educación Básica por Madurez deben continuar sus estudios de Bachillerato en Ciencias y Letras en la misma modalidad. Sin embargo, los estudiantes que hayan finalizado el Ciclo de Educación Básica en el plan regular e interrumpieron sus estudios y cuando deseen continuarlos ya tienen la edad correspondiente, pueden continuar la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez.

El Ciclo de Educación Básica por Madurez tiene una duración de dos (2) años y la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez tiene duración de un (1) año, lo cual hace un total de tres (3) años.

La etapa de especialización desarrolla modalidades de formación inicial docente: intercultural y bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. intercultural, así como, las especialidades: Inicial y Preprimaria, Primaria, Productividad y DesarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., Educación Física y Educación Musical en las que se implementan procesos de formación y preparación en función de la calidad científica, pedagógica y tecnológica, pertinente a los cuatro Pueblos.

Ciclo Básico por Madurez Ciclo Diversificado: Bachillerato en CC y LL por Madurez
Año 1
Año 2
Año único

El curriculum desempeña un papel muy importante en la definición de calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los y las estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el curriculum tiene su propia dinámica; está responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socio- económicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del curriculum establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica; en él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los y las docentes de los centros educativos los lineamientos para la planificación de las diferentes actividades curriculares; da sentido a las actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Diseño del currículum.jpg

Toma como punto de partida los lineamientos establecidos: Competencias Marco, competencias de Área, competencias de Grado/etapa, Criterios Metodológicos y las distintas Formas de Evaluación. Además establece una relación estrecha con los aprendizajes esperados (estándares educativos). Es importante hacer mención que una de las principales preocupaciones al iniciar la actividad fue la de diseñar un modelo que ofrezca posibilidades de interrelación entre las áreas curriculares al planificar las actividades diarias; de esta manera, las experiencias educativas para los y las estudiantes generarán aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. y los propósitos de las mismas serán comprensivos.

Desarrollo de las Áreas[editar | editar código]

El Curriculum para el Ciclo Básico del Nivel Medio se ha estructurado en siete Áreas, que están articuladas con las del Nivel Primario. La siguiente tabla muestra la organización de áreas y subáreas para los tres grados del Ciclo Básico.

Áreas y subáreas curriculares para el Ciclo Básico del Nivel Medio
Áreas Subáreas
Primer año Segundo año
Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Naturales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. Comunicación y Lenguaje L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. Comunicación y Lenguaje L1
Comunicación y Lenguaje L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma. Idioma Nacional Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional
Comunicación y Lenguaje L3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés. Inglés Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de Información y Comunicación Tecnología de Información y Comunicación
Expresión Artística Expresión Artística Expresión Artística
Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo
Educación Física Educación Física Educación Física

Todas las áreas curriculares han sido actualizadas en términos del nuevo paradigma curricular, avances científicos, tecnológicos y humanísticos, y demandas sociales. Las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales han sido fortalecidas para que el estudiantado obtenga una formación matemática y científica más sólida que contribuya a su formación básica.

Atendiendo a la diversidad lingüística y sociolingüística del país y a la necesidad de fortalecer la comunicación entre los diferentes Pueblos y con el mundo, el área de Comunicación y Lenguaje contempla L1 Idioma Materno, L2 o Segundo Idioma y L3 o Idioma Extranjero. Para el estudiantado maya, L1 puede ser Idioma Maya, o Español, si en su comunidad se hubiera dado una situación de desplazamiento lingüístico, como se ha observado en algunos casos en el área Kaqchikel. En el caso de estudiantado ladino que vive en áreas indígenas, L1 corresponde a Idioma Español y L2 puede ser el Idioma Maya de la comunidad lingüística donde reside. Para los estudiantes garífunas, la situación es similar a la de los mayas. Para el alumnado Xinka, L1 es Idioma Español y L2 puede ser Xinka con una metodología de recuperación del idioma. Para 2008 se había previsto el diseño de L1 Garífuna, L2 Idioma Español, L2 Idiomas Mayas y L2 Xinka con metodología de recuperación.

El idioma extranjero que más demanda ha tenido para su incorporación en el Curriculum Nacional Base es el inglés. Su diseño curricular no debe confundirse con inglés como segundo idioma, ya que en ambos casos se persiguen competencias comunicativas distintas. En el futuro podrán diseñarse las mallas curriculares para otros idiomas extranjeros.

Tecnología de Información y Comunicación es una subárea de Comunicación y Lenguaje. Sin embargo, se concibe como una subárea que también constituye una herramienta de apoyo para el aprendizaje de otras áreas curriculares.

Ciencias Sociales y Formación Ciudadana constituyen una sola área curricular. Dada la incorporación de la Formación Ciudadana en diferentes niveles del sistema educativo, el Ministerio de Educación ha diseñado manuales de apoyo para trabajarla con la comunidad educativa. Los manuales se encuentran citados en la bibliografía específica.

El área de Expresión Artística, la cual propicia oportunidades para la exploración de emociones estéticas y su correspondiente expresión y apreciación por medio de diversos lenguajes relacionados con el uso del color, la forma, la luz, la música, el movimiento, el propio cuerpo, la voz, la expresividad gestual, y otros, cuya implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. dependerá de condiciones y factores tales como: (a) disponibilidad de catedráticos o catedráticas especializadas; (b) disponibilidad de instrumentos, laboratorios o equipos especializados requeridos para impartir la subárea; (c) organización del tiempo en el horario y jornada diaria y semanal de trabajo; (d) disponibilidad de materiales educativos adecuados para las funciones de enseñanza y de aprendizaje; y (e) otros criterios y decisiones derivados de las condiciones de trabajo del centro educativo.

El área de Productividad y Desarrollo comprende competencias y componentes relacionados con el manejo de información, calidad y tecnología, trabajo en la comunidad para el desarrollo sostenible y emprendimiento para el progreso personal, comunitario y del país. Sus contenidos incluyen contenidos de estudios anteriores y su metodología incorpora proyectos de diferentes tipos, con la finalidad de formar integralmente al ser humano en el sentido que le permite participar activamente en procesos de desarrollo económico y social en su entorno familiar, escolar y comunitario.

El área de Educación Física ha sido diseñada para trabajar dos componentes: condicionamiento físico, aptitud física y coordinación de la habilidad técnico-deportiva. La Dirección General de Educación Física (DIGEF) tiene a su cargo la formación en servicio de las y los docentes de esta área.

Uno de los factores que contribuyen a la calidad educativa es el tiempo efectivo de aprendizaje. En la siguiente tabla se presenta la distribución de carga horaria semanal en los establecimientos de Educación Básica Por Madurez.

Carga horaria, modalidad presencial, plan diario, jornada matutina o vespertina
Áreas Subáreas Períodos/semana Horas/semana de aprendizaje presencial
1. Matemáticas Matemáticas
5
3 horas y 20 minutos
2. Ciencias Naturales Ciencias Naturales
5
3 horas y 20 minutos
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
5
3 horas y 20 minutos
4. Comunicación y Lenguaje Comunicación y Lenguaje L1
5
3 horas y 20 minutos
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional
2
1 hora y 20 minutos
Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
3
2 horas
Tecnología de Información y Comunicación
2
1 hora y 20 minutos
Expresión Artística Expresión Artística
2
1 hora y 20 minutos
Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo
3
2 horas
Educación Física Educación Física
1
40 minutos
Total de horas al año 792
Presencial: plan diario; Jornada matutina de 07:00 a 12:00 horas; Jornada vespertina de 13:00 a 18:00 horas


Carga horaria, modalidad presencial, plan diario, jornada intermedia o nocturna
Áreas Subáreas Períodos/semana Horas/semana de aprendizaje presencial Horas/semana de aprendizaje con recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. Total horas por semana
1. Matemáticas Matemáticas
4
2 horas y 40 minutos
1 hora
3 horas y 40 minutos
2. Ciencias Naturales Ciencias Naturales
3
2 horas
1 hora
3 horas
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3
2 horas
1 hora
3 horas
4. Comunicación y Lenguaje Comunicación y Lenguaje L1
4
2 horas y 40 minutos
1 hora
3 horas y 40 minutos horas
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional
1
40 minutos
1 hora
1 hora y 40 minutos
Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
2
1 hora y 20 minutos
40 minutos
2 horas
Tecnología de Información y Comunicación
2
1 hora y 20 minutos
40 minutos
2 horas
Expresión Artística Expresión Artística
1
40 minutos
1 hora y 20 minutos
2 horas
Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo
1
40 minutos
40 minutos
1 hora y 20 minutos
Educación Física Educación Física
1
40 minutos
0
40 minutos
Total de horas al año 828
Presencial: plan diario; Jornada intermedia de 17:00 a 20:00 horas; Jornada nocturna de 19:00 a 22:00 horas
Carga horaria, modalidad semipresencial, plan fin de semana
Áreas Subáreas Períodos/semana Horas/semana de aprendizaje presencial Horas/semana de aprendizaje tutorial Horas/semana de aprendizaje con recursos Total horas por semana
1. Matemáticas Matemáticas
3
2 horas
1 hora
1 hora
4 horas
2. Ciencias Naturales Ciencias Naturales
2
1 hora y 20 minutos
1 hora
40 minutos
3 horas
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
2
1 hora y 20 minutos
1 hora
40 minutos
3 horas
4. Comunicación y Lenguaje Comunicación y Lenguaje L1
3
2 horas
1 hora
1 hora
4 horas
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional
1
40 minutos
20 minutos
0
1 hora
Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
2
1 hora y 20 minutos
40 minutos
30 minutos
2 horas y 30 minutos
Tecnología de Información y Comunicación
2
1 hora y 20 minutos
30 minutos
30 minutos
2 horas y 20 minutos
Expresión Artística Expresión Artística
1
40 minutos
40 minutos
0
1 hora y 20 minutos
Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo
2
1 hora y 20 minutos
40 minutos
40 minutos
2 horas y 40 minutos
Educación Física Educación Física
1
40 minutos
0
0
40 minutos
Total de horas al año 864
Semipresencial, plan fin de semana: sábado de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00; domingo de 8:00 a 13:00 horas; haciendo un total de 13 horas a la semana.

Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez[editar | editar código]

Marco Filosófico[editar | editar código]

Visión de Estado[editar | editar código]

Guatemala es un Estado integrado por cuatro Pueblos: Garífuna, Ladino, Maya y Xinka; por lo tanto, es una sociedad multiétnica, multilingüe y pluricultural, en la que existe una relación fraterna, solidaria y con equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. que reconoce, respeta y practica estructural, institucional y socialmente los Derechos Humanos individuales y colectivos, los principios filosóficos y los valores de los ciudadanos que conviven armónicamente; que reconocen las múltiples dimensiones para mejorar la calidad de vida de las personas, las comunidades y la sociedad, para fortalecer su ser, pensamiento, comunicación y vivencia en una cultura de paz Tiene en cuenta las dimensiones siguientes:

Dimensión social[editar | editar código]

Se refiere a la convivencia estructural, institucional e interpersonal que debe desarrollarse en la colectividad. Existe interrelación respetuosa, incluyente, sin discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas., solidaria, creativa y humana entre la sociedad y las culturas, a través de la práctica de la equidad, el respeto a la identidad, a la justicia y a la búsqueda del bien común, que genera armonía y equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos.

Una sociedad que respeta la multiculturalidad, desarrolla la interculturalidad y propicia el intercambio de saberes y conocimientos en el marco de la propiedad intelectual de los Pueblos. Promueve la práctica cotidiana de participación democrática plena de hombres y mujeres, en una convivencia armónica en el cumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales y la libre determinación de los Pueblos, mejora las relaciones de equidad social y propicia la igualdad de oportunidades y condiciones minimizando los indicadores de pobreza, exclusión y marginación social y la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas. “La educación intercultural será un medio para formar hábitos y competencias básicas de apertura intelectual, emocional y social que puedan aumentar disponibilidades comunicativas, más allá de la tolerancia, y que fundamenten de forma crítica valores solidarios”

Dimensión cultural[editar | editar código]

Esta dimensión hace énfasis en la valoración, promoción y desarrollo de los idiomas del país, la ciencia y tecnología de los cuatro Pueblos que lo integran. Permite a la población tener acceso a los recursos para lograr un nivel de vida digna, con respeto a la naturaleza y sus comunidades mediante el aprovechamiento racional de los bienes y servicios naturales renovables y no renovables. Respeta la dignidad, la diversidad y fortalece la igualdad de oportunidades.

Un Estado pluricultural con conocimiento y desarrollo de las identidades, de la memoria histórica de los cuatro Pueblos: Garífuna, Ladino, Maya y Xinka, que conoce y vivencia su cultura dentro de su cosmovisión; que se interese por el conocimiento y respeto de las demás culturas, como base de la interculturalidad.

Dimensión política[editar | editar código]

Se refiere al establecimiento de un compromiso con el futuro de los ciudadanos guatemaltecos, respaldado en un marco jurídico institucional que contribuye al fortalecimiento de la sociedad democrática.

El Estado fortalece una institucionalidad y una sociedad democrática, participativa, equitativa, fraterna y solidaria, generadora y motivadora de vida digna que promueve desde la educación, la formación de una ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. activa en igualdad de condiciones, en la que se respetan las diferencias individuales y colectivas de género, sociales, étnicas, económicas, políticas, culturales y espirituales.

Respetuosa de los derechos individuales y colectivos, obligaciones, reconociendo y valorando a la persona humana como un ser único e insustituible y con características propias, valorando a la comunidad y a los Pueblos con capacidad para tomar decisiones para el bien común.

Dimensión económica[editar | editar código]

Se refiere a la generación del desarrollo sustentable de los cuatro Pueblos que conviven en el territorio nacional.

El Estado es promotor de una economía social que genera el desarrollo sustentable de los cuatro Pueblos en igualdad de condiciones, en un marco de respeto y equilibrio a la biodiversidad, como clave para conseguir que las poblaciones más vulnerables puedan fortalecer sus capacidades; propicia oportunidades de desarrollo para crecer por ellas mismas, superando estructuralmente las condiciones y factores que generan empobrecimiento.

Dimensión natural[editar | editar código]

Se refiere a la manera de preservar los bienes y servicios naturales para el bienestar de la sociedad y lograr la armonía con la naturaleza.

El Estado es promotor del respeto a la biodiversidad y a los ciclos naturales de la vida, en armonía con la creación, genera y hace uso de la tecnología, para la observación y recreación de sus culturas (económica, política y social), en función del equilibrio y armonía con el ambiente , la naturaleza y el cosmos.

Perfil del ciudadano[editar | editar código]

Un Estado con estas dimensiones requiere “de personas que hayan desarrollado su ser, su espiritualidad, su cuerpo y sus diversas formas de expresión para relacionarse con la naturaleza y apreciarla.” Por lo que el ciudadano manifiesta las cualidades siguientes:

  1. Consciente de su ser étnico y de nación con autoestima y pertenencia.
  2. Responsable para hacer uso de su libertad.
  3. Conoce y comprende su historia, para fortalecer el marco de la justicia, la paz y la democracia del Estado guatemalteco, la región continental y el mundo.
  4. Practica los principios y valores democráticos que se manifiestan por medio del diálogo y el consenso para construir una cultura de paz.
  5. Vivencia los valores éticos, morales, culturales propios y de otras culturas.
  6. Vivencia las cuatro dimensiones de la vida (en el ser, en el pensamiento, en la comunicación y en el trabajo), en íntima relación con la naturaleza y el cosmos.
  7. Cultiva el equilibrio y la armonía con los seres humanos y la naturaleza desde los principios y valores propios de su cultura, respetando los de los otros Pueblos que coexisten en el Estado guatemalteco y el mundo.
  8. Responsable de su condición de ser humano con trascendencia en su existencia y su ambiente natural y social.
  9. Manifiesta una actitud crítica, proactiva y emprendedoraantelarealidadsocioeconómica, política y cultural de su comunidad y país.

Caracterización de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez[editar | editar código]

La carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez se vincula con el Ciclo de Educación Básica por Madurez, en el caso de los estudiantes que

realizaron los estudios de dicho ciclo, en la misma modalidad; así como, con el Ciclo de Educación Básica del plan regular, en el caso de los estudiantes que interrumpieron los estudios y cuando continúan la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras ya tienen la edad correspondiente.

El Bachiller en Ciencias y Letras por Madurez debe desarrollar y comprender las áreas o campos de la persona humana fundamentada en las tradiciones de los Pueblos indígenas: el desarrollo del ser (Eqalem), del pensamiento (No’j), de la comunicación (Tzij) y del hacer (Chak) para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estas dimensiones de la persona humana, son núcleos de aprendizaje y dominios que los estudiantes deben alcanzar, además de los rasgos del perfil de egreso en esta etapa.

El ser – Eqalen –

Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social, es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.

Pensamiento – No’j –

Se refiere al desarrollo del pensamiento, de pensar y razonar. Hace referencia al cerebro, esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y los pensamientos.

Comunicación – Tzij –

Es el arte de manejar la palabra, la verdadera palabra pura, correcta y clara. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.

Hacer – Chak –

Se refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se realiza en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

El Bachillerato Por Madurez busca consolidar habilidades y destrezas que puedan ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida familiar, ciudadana, laboral y del tiempo libre pero particularmente en los procesos de resolución de problemas y en el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de los egresados.

Perfil de ingreso[editar | editar código]

El perfil de ingreso a la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez, agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los estudiantes desarrollaron en el Ciclo de Educación Básica y que deben poseer al ingresar al Ciclo de Educación Diversificada.

  1. Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco del respeto de los Derechos Humanos y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos.
  2. Toma decisiones informadas, responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
  3. Desarrolla un pensamiento lógico, reflexivo, crítico, propositito y creativo en la solución de diversas situaciones y problemas cotidianos.
  4. Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemática en el planteamiento e interpretación de situaciones de su entorno.
  5. Manifiesta capacidad para comunicarse oralmente y por escrito y transmitir conocimientos, habilidades y valores.
  6. Manifiesta aprecio por su idioma, su cultura, los idiomas y culturas de otros pueblos de Guatemala y el mundo.
  7. Aplica tecnología y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario.
  8. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensión de los procesos históricos del país y el mundo.
  9. Contribuye a la conservación del ambiente y al desarrollo humano sostenible desde los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
  10. Aplica conocimientos, actitudes y habilidades en procesos de prevención y manejo de desastres naturales.
  11. Practica normas de salud y seguridad social que benefician el bienestar familiar y comunitario. # Valora su cuerpo, su salud y bienestar, reconociendo los beneficios que para su crecimiento y desarrollo integral se obtienen de la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte.
  12. Promueve la participación ciudadana y el liderazgo significativo.
  13. Valora las manifestaciones artísticas, científicas y tecnológicas de los distintos pueblos y culturas de Guatemala y del mundo, promoviendo su conservación.
  14. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para construir y comunicar nuevos aprendizajes.
  15. Aprende por sí mismo, poniendo en práctica procedimientos y técnicas eficientes para propiciar su desarrollo armónico y el de su comunidad.
Perfil de egreso[editar | editar código]

Los perfiles son el resultado de una formación que refleja la necesidad de desarrollar competencias para 66 la vida, que incluyan el fortalecimiento de los valores para enfrentar las diversas tareas y lograr éxito en todo lo que realice.

Es necesario que el estudiante alcance los niveles de conciencia de su ser como persona, y el compromiso social y humano. Su nivel educativo alcanzado debe dar respuesta a los derechos, necesidades sociales, políticas, económicas y culturales. Al culminar su formación, los egresados de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez deberán demostrar los siguientes rasgos:

  1. Expresa en forma oral y escrita sus ideas, sentimientos, opiniones, propuestas, entre otros, con autonomía y creatividad, a partir de un pensamiento reflexivo y crítico.
  2. Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve. 3. Utiliza adecuadamente diversos instrumentos, técnicas y estrategias para la recopilación, análisis, representación e interpretación de los datos obtenidos en diferentes situaciones, para dar respuesta a los fenómenos investigados y tomar decisiones pertinentes.
  3. Utiliza las habilidades de escucha y habla tanto en su idioma materno como en las otras lenguas que aprende, según las necesidades dialógicas, apoyándose también en el lenguaje no verbal.
  4. Utiliza la lectura como medio de información, ampliación de conocimientos, y disfrute literario de distintos tipos de textos, de acuerdo con las normas del idioma.
  5. Toma decisiones informadas y basadas en análisis, reflexión y búsqueda de consensos, en el contexto familiar, educativo y comunitario.
  6. Practica valores éticos, morales y espirituales de acuerdo con su cultura.
  7. Ejerce los Derechos Humanos y los valores que favorecen la democracia, actuando con responsabilidad social y con apego a la ley.
  8. Valora las potencialidades de otros, tomándolos como elemento en la práctica del trabajo en equipo, para reconocer y valorar las diferentes capacidades que posee cada persona.
  9. Promueve y asume responsabilidad en el cuidado de la salud y del ambiente.
  10. Asume la práctica técnico-deportiva orientándola al desarrollo de las interrelaciones sociales e interculturales, que le permitan una vida activa en el contexto de forma equilibrada y armónica entre mente, cuerpo y su cosmovisión.
  11. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance, que le permitan la incorporación a la vida social, cultural, económica y política.
  12. Utiliza su creatividad en la organización de actividades de aprendizaje relacionadas con las disciplinas artísticas y con su entorno, para enriquecer los elementos de las diferentes culturas guatemaltecas, en el marco de la diversidad.
  13. Manifiesta actitud de respeto, equidad y justicia ante las diferencias individuales y colectivas de género, cultura, idioma, religión y otras.
  14. Practica la interculturalidad como riqueza y parte del reconocimiento de la identidad nacional.
  15. Practica el diálogo y otros procedimientos en la prevención y resolución pacífica de conflictos, buscando el consenso y respetando el disenso.
  16. Practica autonomía para formarse, evaluarse y mejorar su desempeño.
  17. Interpreta el contexto socio-económico y cultural de su comunidad.
  18. Aplica los avances de la ciencia y la tecnología de las culturas para desarrollar el espíritu de investigación, la creatividad y el pensamiento crítico.
  19. Desarrolla habilidades de negociación para el logro de metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. financieras en beneficio de las instituciones.
  20. Asume una actitud de compromiso en la elaboración y gestión de proyectos en el contexto familiar, educativo y comunitario.
Organización y duración de la carrera[editar | editar código]

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos, posteriormente los estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

En esta sección se presentan las estructuras que corresponden al año de duración de la carrera. En la primera matriz se presentan las áreas y subáreas organizadas en dos grandes bloques; el primero indica todas aquellas áreas que son comunes a las carreras del Nivel Medio – Ciclo Diversificado y el segundo bloque presenta las áreas que, de alguna manera presentan aspectos específicos que toma la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez.

La segunda matriz, presenta las mismas áreas y subáreas organizadas según el campo de la ciencia a la que, de alguna manera, responden. Así tenemos áreas del campo social, humanístico, del campo propiamente científico y las del campo tecnológico.

La tercera matriz presenta la distribución de las áreas y subáreas asignándoles el número de períodos semanales de acuerdo con la jornada. La duración del período se ha mantenido en 40 minutos.

Estructura del Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez
Áreas Áreas de Currículo Subáreas
Área General 1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura
2. Matemáticas 2. Matemáticas
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
4. Ciencias Naturales 4. Ciencias Naturales
5. Educación Física 5. Educación Física
6. Expresión Artística 6. Expresión Artística
7. Filosofía 7. Filosofía
8. Psicología 8. Psicología
Área de Especialización 9. Comunicación y Lenguaje 9. Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional
10. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés)
11. TecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la Información y la Comunicación
10. Investigación 12. Seminario

Organización de las áreas y subáreas del currículo según pertenezcan a las áreas humanística, científica y tecnológica

Área Áreas de Currículo Subáreas
Área Social-Humanística 1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura
2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3. Educación Física 3. Educación Física
4. Expresión Artística 4. Expresión Artística
5. Filosofía 5. Filosofía
Área Científica 6. Matemáticas 6. Matemáticas
7. Ciencias Naturales 7. Ciencias Naturales
Área de Tecnología 8. Comunicación y Lenguaje 8. Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional
9. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés)
9. Psicología 10. Psicología
10. Investigación 11. Tecnologías de la Información y la Comunicación
10. Seminario

Carga horaria, modalidad presencial, plan diario, jornada matutina o vespertina

Áreas Subáreas Períodos/ semana Horas/ semana de aprendizaje presencial Total horas por semana
1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura 5 3 horas y 20 minutos 3 horas y 20 minutos
2. Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional 2 1 hora y 20 minutos 1 hora y 20 minutos
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) 3 1 hora y 20 minutos 1 hora y 20 minutos
4. Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 1 hora y 20 minutos 1 hora y 20 minutos
2. Matemáticas 5. Matemáticas 5 3 horas y 20 minutos 3 horas y 20 minutos
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 6. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 4 2 horas y 40 minutos 2 horas y 40 minutos
4. Ciencias Naturales 7. Ciencias Naturales 5 3 horas y 20 minutos 3 horas y 20 minutos
5. Psicología 8. Psicología 2 1 hora y 20 minutos 1 hora y 20 minutos
6. Filosofía 9. Introducción a la Filosofía 3 2 horas 2 horas
7. Expresión Artística 10. Expresión Artística 2 1 hora y 20 minutos 1 hora y 20 minutos


8. Educación Física 11. Educación Física 1 40 minutos 40 minutos
9. Investigación 12. Seminario 2 1 hora y 20 minutos 1 hora y 20 minutos
Total de horas al año 768
Presencial: plan diario: jornada matutina de 07:00 a 12:00 horas; jornada vespertina de 13:00 a 18:00 horas
Carga horaria, modalidad presencial, plan diario, jornada intermedia o nocturna
Áreas Subáreas Períodos/ semana Horas/ semana de aprendizaje presencial Horas/ semana de aprendizaje con recursos Total horas por semana
1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura 4 2 horas y 40 minutos 1 hora 3 horas y 40 minutos
2. Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional 1 40 minutos 40 minutos 1 hora y 20 minutos
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) 2 80 minutos 40 minutos 2 horas
4. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 40 minutos 80 minutos 2 horas
2. Matemáticas 5. Matemáticas 4 2 horas y 40 minutos 1 hora 3 horas y 40 minutos
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 6. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2 80 minutos 1 hora y 20 minutos 2 horas y 40 minutos
4. Ciencias Naturales 7. Ciencias Naturales 3 2 horas 1 horas y 20 minutos 3 horas y 20 minutos
5. Psicología 8. Psicología 1 40 minutos 40 minutos 1 hora y 20 minutos
6. Filosofía 9. Introducción a la Filosofía 1 40 minutos 1 hora y 20 minutos 2 horas
7. Expresión Artística 10. Expresión Artística 1 40 minutos 40 minutos 1 hora y 20 minutos


8. Educación Física 11. Educación Física 1 40 minutos 0 40 minutos
9. Investigación 12. Seminario 1 40 minutos 40 minutos 1 horas y 20 minutos
Total de horas al año 840
Presencial: plan diario: jornada intermedia de 17:00 a 20:00 horas; jornada nocturna de 19:00 a 22:00 horas


Carga horaria, modalidad semipresencial, plan fin de semana
Áreas Subáreas Períodos/ semana Horas/ semana de aprendizaje presencial Horas/ semana de aprendizaje tutorial Horas/ semana de aprendizaje con recursos Total horas por semana
1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura 3 2 horas 1 hora 1 hora 4 horas
2. Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Nacional 1 40 minutos 40 minutos 0 1 hora y 20 minutos
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) 2 1 hora y 20 minutos 30 minutos 40 minutos 2 horas y 30 minutos
4. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 40 minutos 30 minutos 0 1 hora y 10 minutos
2. Matemáticas 5. Matemáticas 3 2 horas 1 hora 1 hora 4 horas
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 6. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2 1 hora y 20 minutos 40 minutos 1 hora 3 horas
4. Ciencias Naturales 7. Ciencias Naturales 2 1 hora y 20 minutos 40 minutos 1 hora 3 horas
5. Psicología 8. Psicología 1 40 minutos 40 minutos 40 minutos 2 horas
6. Filosofía 9. Introducción a la Filosofía 1 40 minutos 40 minutos 40 minutos 2 horas
7. Expresión Artística 10. Expresión Artística 1 40 minutos 0 40 minutos 1 hora y 20 minutos


8. Educación Física 11. Educación Física 1 40 minutos 0 0 40 minutos
9. Investigación 12. Seminario 1 40 minutos 40 minutos 40 minutos 2 horas
Total de horas al año 972
Semipresencial: plan fin de semana: sábado de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00; domingo de 8:00 a 13:00 horas; haciendo un total de 13 horas.