Presentación

De CNB
< Bachillerato por Madurez
Revisión del 18:39 16 ago 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Carlos Mulul trasladó la página Presentación - Básico y Bachillerato por Madurez a Bachillerato por Madurez/Presentación sin dejar una redirección)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Ministerio de Educación consciente de que la mejora de la calidad de la educación de los niños y jóvenes contribuye a mejorar el futuro de Guatemala, entrega a la comunidad educativa el Currículum Nacional Base del Nivel de Educación Media para el Ciclo de Educación Básica por Madurez, que permitirá a los estudiantes realizar los estudios correspondientes a este.

Este diseño curricular es valioso apoyo para los docentes que acompañen a los estudiantes en esta modalidad ya que por las características propias de esta, debe conjugarse de manera especial en la entrega educativa, aspectos de tipo pedagógico y andragógico.

Se exhorta a los docentes a innovar con metodologías que permitan aprender a aprender, aprender a ser, aprender a emprender, aprender a conocer y aprender a convivir y con ello contribuir a la formación de ciudadanos responsables, eficientes, éticos y comprometidos en la construcción de una sociedad humana.

Tomando en consideración que, por diferentes causas los estudiantes que no pudieron realizar los estudios correspondientes a este ciclo, en el plan regular, tienen en este momento el reto personal de su formación, además, de que un alto porcentaje de estos son personas que se desempeñan en diferentes ocupaciones laborales y que deben responder a las exigencias de la sociedad actual.

Es importante mencionar que el currículo guatemalteco está centrado en la persona y organizado en competencias, por lo que se hace énfasis en el desarrollo de las competencias básicas para la vida, factores que permitirán formar jóvenes capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos, considerando que la formación que adquieran en este ciclo se combina con la experiencia adquirida en diferentes situaciones de la vida.

Es vital para el proceso educativo que la calidad de la educación se impulse desde el aula, que se beneficie la construcción del aprendizaje significativo de manera que sean los estudiantes los actores principales de este.

Ministerio de Educación

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.