Bibliografía (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a la tabla de contenidos.

  1. ADMON-2_TEXTO-PARALELO.pdf (2010) Recuperado de: http://rescate-estudiantil.com
  2. Ambientes de aprendizaje.pdf (s.f.) Recuperado de http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/ ambiente
  3. Fines de la formación integral Veracruzana, U. (n.d.) (2011) Recuperado de: http://www.uv.mx/universidad/ doctosofi/nme/finesfi.html
  4. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (sf) Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
  5. 3ero_natura.pdf (sf) Recuperado de: http://www.educaciencias.gov.ar/archivos/cuadernos
  6. abcDIGITAL. Fases del aprendizaje significativo. pdf (2007) Recuperado de http://archivo.abc.com.
  7. Alzatate, M. V. (SF) Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Colombia, Pereira: Revista Iberoamericana de educación.
  8. Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
  9. Ausubel, D. (1983) Teoría del Aprendizaje Significativo (i. Traducción, Trans.).
  10. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.
  11. Barriga, D. y. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
  12. Carlos Rivera Mora. Unidad Educativa. Recuperado de: http://www.slideshare.net
  13. Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? México.
  14. Cascón, Paco (2000). “La mediación”. Cuadernos de pedagogía nº 287, pag 72-76. Madrid.
  15. Coll, C. (sf) Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Barcelona, España.
  16. Córdova Duarte, G., & Barrera Guerra, J. L. Universidad de Guanajuato (2011) Recuperado de: http://redalyc. uaemex.mx
  17. Fainholc, B. (n.d.). educ.ar "El portal educativo del Estado argentino". pdf (2005) El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de: http://www.educ.ar
  18. Fainholc, B. (n.d.). educ.ar. El portal educativo del Estado argentino.
  19. García Ramos, R. (2007). El constructivismo educativo de Vigotsky. Jalisco, México.
  20. García Ramos, R. (n.d.). El constructor educativo de Vigotsky (sf) Recuperado de: www.lajornadajalisco.com. mx
  21. Hernández, E. B. (2010). Educación y Formación. Recuperado de: http://suite/0/.net/article/elpapel-docente-en-el_aula-escolar.pdf
  22. Javier Bezos. Tipografía, ortotipografía y estilo del español. Maquetación y composición con TeX, LaTeX, XML, Unicode Textos multilingües, técnicos y científicos. pdf (sf) Recuperado de: www.tex-tipografia.com
  23. Lemke, Donald (1986). Nuevos pasos hacia un currículo flexible, UNESCO, OREALC. Santiago de Chile.
  24. Lopez, Edvin. (2012) Diseño de materiales educativos audiovisuales y Entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones generales.
  25. Matematicas.educared.pe. (2011) Recuperado de: http://matematicas.educared.pe/2009/04/unidad_de_ aprendizaje.html
  26. Ministerio de Educación (2003) Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, Marco General de la Transformación Curricular, Guatemala, C.A.
  27. Ministerio de Educación, DIGECUR (2007) Currículo Nacional Base. Nivel de Educación Primaria, Sexto grado. Guatemala, C.A.
  28. Ministerio de Educación, DIGECUR (2010) Currículo Nacional Base. Ciclo de Educación Básica, Tercero Básico. Guatemala, C.A.
  29. Ministerio de Educación, DIGECUR (2010) El Currículo organizado en competencias. Evaluación de los aprendizajes. Guatemala, C.A.
  30. Ministerio de Educación, DIGECUR (2010) El Currículo organizado en competencias. Fundamentos del currículo. Guatemala, C.A.
  31. Ministerio de Educación, DIGECUR (2010) El Currículo organizado en competencias. Planificación de los aprendizajes. Guatemala, C.A.
  32. Ministerio de Educación, DIGECUR (2010) El Currículo organizado en competencias. Metodología del aprendizaje. Guatemala, C.A.
  33. Ministerio de Educación, Dirección General de Currículo (2011) Familia de Situaciones Problema para la evaluación de los aprendizajes en un Currículo Organizado en competencias (Vol. Preliminar). Guatemala, Guatemala.
  34. Moreira, M. A. (1996). "La organización de la enseñanza a la luz de la teoría del aprendizaje significativo, en las perspectivas de Ausubel, Novak y Gowin". Monografías del grupo de enseñanza, serie enfoques didácticos no 6, Instituto de Física. UFRGS.
  35. Palmero., M. L. (2004). "La teoría del aprendizaje significativo". Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping.
  36. Roegiers, Xavier y Alexia PEYSER (sf). La comunidad de prácticas curriculares Centroamericana y el trabajo de evaluación de competencias: El concepto y utilidad de la situación-problema. BIEF.
  37. Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- (2010) La interculturalidad en el áula. 1ero. Básico. Guatemala, C.A.
  38. Recursos. Recuperado de: http:/www.recursoseees.uji.es/fichas/fc1.pdf
  39. Roegiers, X. (2006) ¿Se puede aprender a bucear antes que a nadar? Ginebra, Suiza.
  40. Roegiers, X. (2007) Pedagogía de la integración (A. B. Botía, Ed.) San José, Costa Rica.
  41. Salazar Ventura, W. (2002). Constructivismo. México.
  42. Shuell, T. (1990). "Phases of meaningful learning". Review of Educational Research. 60,4,531-548.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.